A falta de poco más de para el inicio de la vigésimo edición del Saló del Còmic de Barcelona, recogemos todas las noticias relativas al evento en forma de recopilatorio de breves.

image1• El "Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2009" (el "Saló" a partir de ahora) se celebrará del 29 de Mayo al 1 de Junio de 2009, de viernes a lunes, cambiando un año más sus fechas respecto a la edición precedente. Ésta es su vigésimo séptima edición.

• El "Saló" se ubicará íntegramente en el palacio 8 de Fira de Barcelona, el recinto ya habitual del certamen (por quinta ocasión consecutiva) que ofrece 17000 metros cuadrados para la celebración del evento. Se puede llegar de forma muy sencilla en metro y autobús.

• Los precios para acceder al recinto oscilaran entre los 6 euros de la entrada general a los 4 euros para descuentos (carnet Jove y TR3SC) y grupos escolares.

• El gallego David Rubín es el responsable del cartel oficial del "Saló".

• La comunidad invitada de esta edición será Galicia, que mostrará una amplia exposición sobre la diversidad de la historieta gallega, una escuela de gran tradición, actualidad e importancia en la industria del cómic nacional.

• Las exposiciones de esta edición incluyen muestras dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición del Salón, a "Batman: Barcelona, el Caballero del Dragón" que edita Planeta DeAgostini, una exposición dedicada al personaje Esther de Purita Campos y otra titulada "Viñetas en fuera de juego", que explora la relación entre la historieta y el deporte rey a través de los cómics publicados en España.
También la ilustradora valenciana Victoria Francés dispondrá de una exposición propia, así como la Oficina de Turismo de Bélgica, con una muestra fotográfica titulada "Cinco miradas al cómic belga" dedicada a la zona de Valonia y Bruselas, tan arraigada al cómic y que celebra este 2009 el Año del Cómic, y el personaje de animación flash creado por Nikodemo "Cálico Electrónico".
A todas ellas se añade una exposición sobre el dibujante coreano Jim Lee que contará con una selección de la colección privada del autor.

• Entre los autores invitados a esta edición del "Saló" destacan Jim Lee, Mike Mignola, Nicolas Wild, Mark Waid, Jim Starlin o Jeffrey Brown entre autores de cómic americano y François Bourgeon, David B, Gipi, Claudio Stassi y Giovanni Di Gregorio entre autores de cómic europeo. De aquí, Pascual Ferry, David Rubín o Paco Roca no faltaran al evento más importante del cómic en nuestro país.

• Ha fallado Adam Hughes, que no pudo venir en la edición anterior y prometió que en esta vendría. Lamentablemente las fechas no le han venido bien.

• Ficomic ha establecido un acuerdo con la Filmoteca de Catalunya para realizar un ciclo de cine y cómic donde se proyectará algunas de las adaptaciones cinematográficas clave basadas en cómics: "Batman Begins" de Christopher Nolan, "300" de Zack Snyder, "Hellboy" de Guillermo del Toro, "Persépolis" de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, "Ghost World" de Terry Zwigoff, "Astérix i els vikings" de Stefan Fjeldmark, "Sin City" de Robert Rodríguez y Frank Miller, "Tintin et moi" de Anders Ostergaard, "Atolladero" de Oscar Aibar, "Flash Gordon" de Mike Hodges, "Iron Man" de Jon Favreau y "Mortadelo y Filemon: Misión salvar la Tierra" de Miguel Bardem.

• El Salón tiene prevista la celebración de mesas redondas y conferencias con la participación de autores de cómic y profesionales del sector, así como talleres y los habituales encuentros de autores con editores extranjeros de DC Cómics, Vertigo, Marvel Comics, Dargaud France y Dupuis.

• Ya se ha publicado el listado de nominados a los premios del "saló" y los premios populares (sin dotación económica): Mejor obra extranjera publicada en España en 2008, Premio Josep Toutain al autor revelación del 2008, Mejor obra del 2008, Mejor guión del 2008, Mejor dibujo del 2008, Mejor revista del 2008, Mejor fanzine del 2008, Premio a la divulgación de la historieta 2008 y Premio a la Librería Especializada 2008. Los nominados, al detalle, aquí.

• Del listado anterior destaca la aparición de la categoría de Premio a la librería especializada, que reconocerá la labor de aquellos establecimientos de toda España que, de forma entusiasta, han contribuido a ampliar el gusto de los lectores por la historieta.

• En una entrevista reciente en "El Periódico", el secretario de Ficomic Carles Santamaria, anunció que está previsto crear un museo del cómic en Barcelona llamado "Centre del Còmic i la Il.lustració de Catalunya", con más de cinco mil metros cuadrados. Siguiendo el ejemplo del museo de Angouleme, y con previsión de abrir puertas en 2014, será un museo internacional con una colección permanente "Tesoros del Cómic y la Ilustración del Mundo" que incluirá los autores y las series clásicas de EEUU, Europa y Japón.

• Como curiosidad cabe señalar que la nota de prensa de Ficomic otorga la autoría de "Batman: Barcelona, el Caballero del Dragón" a Jim Lee, el responsable de la portada, en lugar de Mark Waid (guión) y Diego Olmos (dibujo y entintado).

Más información en www.ficomic.com