Os ofrecemos la segunda parte de la entrevista a Juan Carlos Herreros, editor de Ediciones Sombra.

¿Os llegan a la oficina muchas propuestas de autores no profesionales con interés en ver publicado su trabajo amateur? ¿Valoráis la opción de editar proyectos de este tipo?

Sí, sí nos llegan y sí valoramos la posibilidad de publicarlos. La verdad es que está difícil la cosa porque el mercado se ha diversificado mucho y es difícil encontrar el hueco y la oportunidad. Lo que sí hacemos, salvo que traspapelemos la carta o perdamos el mail, es atenderlos a todos. De todas formas, aprovecho la pregunta para repetir un consejo que siempre doy a la gente: “si lo que te apetece es publicar algo relacionado con los juegos de rol, es mucho más fácil publicar un suplemento de un juego ya publicado, que tu propio juego”. Es cierto que publicar tu juego es mucho más satisfactorio, pero a veces hay que dar los pasos de uno en uno.

¿Y los ilustradores de vuestros juegos? ¿También son de Ediciones Sombra?

Tenemos una relación con los ilustradores de nuestros libros muy buena y agradable; junto con los escritores y las personas que nos echan una mano en otras cosas (ayudas en jornadas, correcciones, opiniones, etc.) forman un colectivo que llamamos, en broma, “el sótano”. En realidad el sótano es Ediciones Sombra y no sería posible que hiciéramos nada sin ellos. Estrictamente hablando, los colaboradores no forman parte de la editorial, pero en la práctica, son la editorial. En otras palabras, no es que los ilustradores formen parte de Ediciones Sombra, sino que entre todos, son Ediciones Sombra.

¿Que tal ha funcionado Alejandretta? Desde fuera parece que ha ido bastante bien, y la mayoría de críticas han sido muy positivas…

Muy bien. Fue un trabajo bastante duro y llegué a probar la campaña entera en dos ocasiones para pulirla bien y llegar al resultado final. Yo quedé muy contento del trabajo final y parece que los aficionados a Comandos lo han recibido muy bien.

Por el contrario estoy seguro que alguno de los productos en los que habíais depositado más confianza no ha tenido una salida como esperabais. ¿Alguna decepción concreta?

El producto que más nos ha decepcionado es La Guerra de los Mundos. Para nosotros fue una especie de apuesta en el mercado de los juegos de tablero.
Nunca habíamos editado un juego de ese estilo y tuvimos que aprender muchas cosas. El juego es entretenido y la gente que lo conoce le gusta, pero no conseguimos presentarlo con una calidad comparable a la que hay en el mercado y eso fue una decepción. En las tiradas que nosotros manejamos, los tableros rígidos, las figuras de madera, etc. son inalcanzables. No es que no se haya vendido bien (en esto, el “boca a boca” ha tenido mucho que ver) o que sea un mal juego de tablero. Mi decepción es con el resultado físico final del producto. Tras el esfuerzo, me hubiera gustado que fuera mejor.

¿Para cuando la puesta en marcha de la anunciada Tarjeta Cliente de Ediciones Sombra?

Debería haber estado activada ya. Me topé con una dificultad en la programación de la página web que me desbordó, pero ya he encontrado ayuda para resolverla y creo que será cuestión de días ponerla en marcha.

Este es un mercado con mucho material pero poco de él es realmente “mediático”, ¿quedan joyas aún inéditas, licencias con potencial o todo ya está publicado y descubierto?

Si me preguntas si puede darse el caso en España de otro D&D, Señor de los Anillos o Vampiro, creo que no. Creo que el boom de los juegos de rol en España pasó y que nunca recuperaremos esos niveles. Esto no quiere decir que no vayan a aparecer o que se recuperen juegos que puedan “aficionar” de nuevo a la afición, pero no creo que sea comparable a lo que fue.

Hacéis distribución de otras pequeñas editoriales (Cocoguawa, Ucronia, Altergames o Cronópolis, por ejemplo). ¿La unión hace la fuerza?

Evidentemente, la unión hace la fuerza, pero además, las editoriales que mencionas han, desgraciadamente, desaparecido. Lo que realmente hacemos es mantener a disposición de las tiendas (y de los jugadores) los productos que en su día hicieron. ¿Para qué olvidarlos en un almacén o tirarlos al vertedero si nosotros podemos mantenerlos disponibles?

¿Que tal la relación con la competencia? ¿Se reúnen de vez en cuando Devir, Nosolorol, Edge, Ediciones Sombra o La Factoría para contrastar, comparar y estudiar el mercado nacional de los productos que comercializan? ¿La relación entre vosotros es cordial?

Mi relación con el resto de la competencia es buena. Tengo un trato agradable con todos ellos. A algunos los conozco más y los he tratado más que a otros, pero no tengo diferencias con ninguno de ellos. Y me temo que no, no nos reunimos para contrastar, comparar o estudiar el mercado. Esto no quiere decir que no hablemos de ello, sino que no lo hacemos de una forma organizada. Cuando coincido con ellos en algunas jornadas o en alguna feria, hablamos, inevitablemente, del mercado del rol, pero este contacto es más fruto de las circunstancias que de una intención.

¿Nos podéis adelantar algún lanzamiento para los próximos meses? ¿Alguna sorpresa?

En los próximos meses sale Ríos de Tinta y Exo 3462, aunque supongo que no te referías a eso con una novedad. Para el año que viene sacaremos un nuevo juego de rol en el que ahora mismo hay una persona trabajando. Queremos sacarlo para mediados del año que viene, pero permíteme que no adelante nada. Queremos mantener la sorpresa un poco más.

¿Ediciones Sombra no se apunta a la moda de los blogs?

La verdad es que lo he pensado en un par de ocasiones. He pensado escribir un blog sobre mi trabajo en la editorial e informar diariamente de lo que voy haciendo, pero luego he pensado: ¿tendrás tiempo para dedicarte a ello? ¿Le interesará a alguien? Y nunca me he animado a hacerlo.

¿Para cuando la revista Desde el Sótano en papel? ¿Os habéis planteado esta posibilidad, ante la carencia de revistas de rol de calidad en el mercado nacional?

Hemos hablado en algunas ocasiones de sacar recopilaciones de artículos de la revista en papel y no descartamos la posibilidad de hacerlo, pero no haremos una revista periódica ‘Desde el sótano’ en papel. Ya tuvimos una revista: Sire (12 números) y aprendimos de ella, entre otras cosas, que es difícil competir con la inmediatez de internet. Para sacar una revista dedicada a unos pocos juegos, hay que tener un mercado como el que tiene White Dwarf. Nosotros estamos lejos de esos números.

Ediciones Sombra también es Virtual Sombra, un sello empresarial que nada tiene que ver con los juegos de rol, ¿verdad?

Exacto. Virtual Sombra es una empresa de servicios editoriales para otras empresas: editamos, maquetamos, traducimos, etc. En general, para empresas que no son editoriales, pero necesitan editar algo. Ediciones Sombra y Virtual Sombra funcionan de forma paralela y aunque afecta a mi disponibilidad de tiempo, no lo hace en las decisiones editoriales.

Desde ViaNews, ¡¡muchas gracias!!

Más información sobre Ediciones Sombra en http://edsombra.com/