Han pasado ya más de tres meses desde la fecha prevista para la publicación de Los Días Oscuros, la continuación de Apocalipsis Z, ambos libros de Manel Loureiro. Los fans empezamos a desesperar y a exigir noticias y/o explicaciones. A continuación, parte de esta información.
http://www.via-news.es/images/stories/libros/dolmen/diasoscuros.jpgHace unos días recibimos una pregunta dentro del post en el que reseñábamos la novela . La pregunta era muy sencilla y obvia: ¿cuándo se va a publicar la segunda parte de Apocalipsis Z?

Si nos atenemos a los fríos datos Dolmen Editorial había anunciado, hace muchos meses, la publicación de Los Días Oscuros, así se iba a conocer esta segunda novela de Manel Loureiro, para enero de 2009. Obviamente el libro no ha aparecido en la fecha prevista por lo que nos pusimos en contacto con Vicente García, editor de Dolmen, para preguntar qué había sucedido con Los Días Oscuros y, de paso, cómo funcionó Apocalipsis Z.

Pero, antes de hablar de Los Días Oscuros vamos a ver qué tal lo ha hecho Apocalipsis Z y, lo que es mejor, qué tal lo sigue haciendo. A fin de cuentas es el libro que dio inicio a la fiebre de los zombies para muchos de nosotros y con el clima político actual nos invita a una reflexión y, quizás, a una aterradora relectura…

Como todos sabréis Apocalipsis Z contó con una segunda edición, se está preparando un comic-book que lo adapte y hay contactos con una productora de cine. Vamos, que la cosa es muy prometedora para el futuro de este libro. De hecho, es tan prometedora que Vicente nos ha confesado que el libro sigue vendiendo bien, unos 200 ejemplares cada mes y que ya se han superado los 3000 ejemplares vendidos (lo que no está nada mal). La editorial apostó con fuerza por el libro e incluso tuvieron un comercial trabajando exclusivamente en su promoción en Madrid lo que ayudó a superar el flojo arranque que tuvieron y a convertir el libro en un éxito en muy poco tiempo. Un libro tan bueno como el de Manel Loureiro se merecía esta dedicación.

Así es lógico comprender que en Dolmen Editorial estuviesen excitados con Los Días Oscuros y que hubiesen apalabrado una serie de sesiones de firmas, la fecha de salida, etc.

Pero, desgraciadamente, esto no se va a poder llevar a cabo. O al menos no se llevará a cabo tal y como querían en Dolmen Editorial y es que, tras el éxito de Apocalipsis Z Manel Loureiro movió el libro por diversas editoriales más “grandes” que Dolmen y… ¡sonó la flauta! Una de las grandes editoriales españolas, se interesó por la publicación de Los Días Oscuros por lo que los planes de este título han cambiado y hay que contactar con otros interlocutores para saber más detalles. Lo intentaremos, pero no puedo prometer nada. Eso sí, os podemos confirmar que el libro ya estaba acabado hace unas semanas ¿o meses?.

Pero, ¿qué sucede con los derechos de Apocalipsis Z? Pues siguen en manos de Dolmen hasta mediados del año que viene. Después, no se sabe, aunque es de suponer que pasarán a manos de la nueva editorial de Manel también. Eso sí, el comic-book continúa adelante en manos de Dolmen, su fecha de salida a la venta es en diciembre de este año, y de las opciones de que haya una película… de momento no se sabe nada. Habrá que esperar acontecimientos.

Para rematar la faena hemos contactado con Jorge Ivan Argiz, el editor de la sección de libros de Dolmen que nos ha hecho estas declaraciones.
{xtypo_rounded1} El fichaje de un escritor de una editorial pequeña a una editorial grande es un fenómeno tan común como lo es que un futbolista de un equipo pequeño se vaya a un equipo grande. En ambos casos el elemento grande tiene que haber visto algo interesante en su objetivo, y en este caso es evidente que el fenómeno de culto que rodea a Manel bien lo merece. Yo espero que le vaya estupendamente, aunque nunca se sabe en este tipo de cosas, y ojala les hagan ofertas a muchos de nuestros autores porque eso sería signo de que estamos haciendo muy bien las cosas.

Eso sí, lo que se ha ido de Dolmen es la continuación de Apocalipsis Z, pero en ningún momento se ha de entender esto como que Loureiro abandone definitivamente la editorial. {/xtypo_rounded1}