Tras 8 años de gobierno Bush todo el mundo quería ver como los USA cambiaban de gobernante hacia alguien más liberal. Obama se llevó el gato al agua pasando por encima de McCain y de Hillary Clinton. Su carrera electoral tiene una gran cantidad de puntos en común con Kenneth Yamaoka, un senador asiático-americano que protagoniza Eagle, la obra de Kaiji Kawaguchi que Glénat ha comenzado a publicar con motivo del Salón del Manga.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/glenat/eagle1.jpgEAGLE, Kaiji Kawaguchi
Vol 1
Colección Seinen Manga
Serie Completa 5 volúmenes
412 páginas – B/N
Precio: 10,00 €
ISBN: 978-84-8357-684-7{xtypo_quote} Eagle es una inteligentísima novela gráfica de ficción política que se ha comparado con la aclamada serie de televisión “El ala Oeste de la Casa Blanca”. Su protagonista, Kenneth Yamaoka, un senador asiático-americano que decide participar en la carrera presidencial por el Partido Demócrata en las elecciones de 2000 en Estados Unidos, guarda un asombroso parecido con Barack Obama. Un manga apasionante cargado de intriga política, ambición y oscuros secretos familiares que atrapa desde la primera página.{/xtypo_quote} Lo cierto es que, después de tragarnos casi un año de campaña electoral de los USA, me ha picado el gusanillo de saber cómo van las cosas. Así que cuando me enteré de que Glénat iba a publicar Eagle, un manga sobre las elecciones estadounidenses, pues… me picó la curiosidad. Tanto que, bueno, por qué no comprar el primer número a ver qué tal está.

La primera impresión no puede ser mejor, tamaño “big”, buen precio (10 euros) y una portada que llama la atención. No tuve dudas, a pesar de que no tenía intención de comprar manga, de que tengo mucho atrasado de Marvel y de DC, compré Eagle.

La lectura de Eagle es ya otra cosa. El dibujo rehuye todos los convencionalismos japoneses gestuales (línea cinética, exageración gestual, etc), es un dibujo más próximo al americano que al japonés. Eso sí, el dibujo de Kawaguchi no me acaba de convencer del todo porque no se le ve demasiado cómodo, o capaz, si bien es cierto que en la mayoría de ocasiones cumple con los requisitos de la historia. Mención aparte merecen sus fondos, fotográficos podría decirse, con los que logra situar al lector en los lugares más destacados de los USA, donde Kenneth Yamaoka comienza su campaña.

La historia nos habla de un carismático senador demócrata, Kenneth Yamaoka, que intentará superar al candidato favorito de su partido, Al Noah, para convertirse en el primer candidato demócrata, y estadounidense, de origen asiático-americano.

En este primer volumen iremos viendo cómo se juegan los juegos de poder en las altas esferas estadounidenses y las maniobras que cada candidato realiza para dejar fuera de juego al resto.

Toda la historia está narrada desde el punto de vista de Takashi Jo, un huérfano que acaba de perder a su madre, quien el animó a convertirse en periodista. Takashi no llegó a conocer a su padre, un militar estadounidense, pero su madre se encargó de que no echase de menos el amor de su padre. Ahora, muerta su madre en un extraño accidente del hogar, emigra a los USA para cubrir la campaña de Yamaoka a petición expresa del propio candidato. ¿Por qué Yamaoka ha insistido en que fuese Takashi quien cubriese su historia?

En todo momento se ha querido comparar este comic con El Ala Oeste de la Casa Blanca y la verdad es que tienen muchas similitudes. Sólo espero que Eagle sepa mantener el mismo nivel, o similar, que esa excelente serie de televisión. De momento a mi me ha convencido para comprar el siguiente volumen.