Una sociedad volcada en su religión que ensalza a un héroe mítico, una familia de sin casta y una sorpresa encontrada en el interior de una ballena muerta darán pie a una saga de fantasía que me ha conquistado con sus 2 primeros volúmenes. Alim el curtidor, título publicado por Norma Editorial, es uno de los mejores comics de BD que hay en el mercado. {mosimage}Seguramente "Alim el curtidor" sea uno de los peores títulos posibles para un comic. vamos, que no hace pensar que estemos ante un comic muy interesante que digamos, a tenor de lo que este nombre nos dicta, posiblemente, pocos lectores se atreverían a darle una oportunidad a esta serie publicada por Norma Editorial, y estarían cometiendo un grave error.
 
En el primer volumen publicado hace casi un año se nos presentaba a Alim, a su hija Bul y a su abuelo, el primer volumen comenzaba con una inocente Bul jugando en la playa con su cometa mientras las tropas victoriosas de Bramhalem regresaban a casa tras luchar con lo que, aparentemente, son bárbaros nórdicos. Bul será reprendida ya que en la sociedad en la que viven tanto el cielo como el mar está prohibido por entenderse que pertenecen a Jesameth, un guerrero que siglos atrás partió cruzando el océano para pedir a los dioses que cesasen las calamidades que atormentaban a su pueblo. Cesaron y desde entonces la figura de Jesameth es adorada.
 
En este primer volumen podemos ver ya un claro ejemplo de la sociedad en la que Alim, Bul y su abuelo se han criado, una sociedad dividida entre los "sin casta", los religiosos y los soldados todos bajo el yugo de la ciega adoración a Jesameth, adoración que puede ser puesta en duda tras la aparición de una ballena muerta en la playa, Alim será el encargado de descuartizarla para que sus despojos no arruinen una celebración en honor a Jesameth y entre sus restos encontrará la armadura y espada de Jesameth, quien, al parecer, fue devorado por la ballena lo que pondría en duda toda la fé bajo la que vive el pueblo de Alim.
 
Tras consultarlo con el abuelo Alim y éste deciden mantenerlos en secreto, pero Bul será reprendida por un sacerdote al día siguiente y, en un arrebato de ira, renegará de la existencia de Jesameth lo que los condenará, a ella y a Alim, a la muerte. Prisioneros esperan a su ejecución pública cuando el abuelo (en ninguno de los dos volúmenes se indica su nombre) los rescata vistiendo la armadura de Jesameth y engañando al guardia que los custodia, Soubyr, un personaje al que conviene recordar porque continuará apareciendo. Tras su fuga concluía el primer volumen con la familia de Alim marchando en busca de un lugar en el que vivir que no esté bajo el yugo de la nave Iasubina (la fé de Jesameth).  
 
{mosimage}El segundo volumen, "Viento del exilio", nos muestra a todos instalados en el frío y "bárbaro" norte donde han encontrado refugio entre un pueblo que cree en la tolerancia, en la búsqueda de la felicidad y que los ha recibido con los brazos abiertos. Así veremos escenas muy divertidas de cómo vive este pueblo norteño, feliz en su ignorancia del peligro que supone vivir tan cerca de Bramhalem y más siendo poseedores de la Balsa de los vientos, una nave unida a un globo que les permite volar de asentamiento en asentamiento norteño.  
 
Mientras, en Bramhalem, vemos como Alim y su familia no han sido olvidados por la nave Iasubina que aún los persigue y que ha enviado a su mejor general, Torq Djihid a perseguirlos por el norte. Veremos también con que crueldad se ha tomado esta tarea y como las tierras norteñas no pueden hacerle frente y van cayendo, una tras otra, ante su empuje. Pero Khelob, el "victimario", un cargo honorífico de su religión, no entiende esta caza al hombre que la nave Iasubina ha decretado, especialmente porque deja las recientes conquistas sureñas desprotegidas. Khelob es un hombre práctico que no tiene demasiado interés en la fé, a pesar de su cargo, por lo que a lo largo de este segundo volumen preparará un golpe de Estado.
 
Mientras Torq Djihid ha llegado al asentamiento donde vive la familia de Alim, en el momento en el que la balsa de los vientos regresa a casa con Alim y Bul a bordo para encontrarse con una trampa de Torq, alertados por el abuelo escaparán, aunque no sin sufrir importantes bajas… comienza un nuevo ciclo en la vida de Alim ya que la balsa va a la deriva, con pocos tripulantes y un nuevo miembro, Soubyr.
 
A grandes rasgos este es el resumen de los dos primeros números aparecidos de Alim en los que Wilfrid Lupano, Virginie Augustin (dibujante de la escuela Disney que va puliendo y mejorando su dibujo en cada número) y el colorista Geneviève Penloup nos deslumbran con una de las obras más frescas, amenas e interesantes que he leído de BD en los últimos tiempos.  
 
Espero ansioso la publicación del siguiente volumen, aún no ha aparecido en Francia, porque la verdad es que es una delicia de comic que nadie debería dejar pasar.