Otra de esas sagas que La Factoría de Ideas publicó dentro de su colección Ventana Abierta fue la de "Ash", de Mary Gentle, a continuación os ofrecemos la reseña de esta ucronía, que prometía mucho… y no defraudó.

Ash, Mary Gentle


http://www.via-news.es/images/stories/libros/factoria/ash.jpgMary Gentle nos ofrece una historia que, por su planteamiento, debería llamar la atención de más de uno; la historia que conocemos, la historia que siempre hemos tomado como cierta está demostrando ser falsa, como se explica sino que la vida de Ash, una mercenaria del siglo XV no sea conocida, que los hechos que en ella se explican no estén registrados en las crónicas oficiales que han permanecido hasta nuestra época.

¿Es falsa la historia de Ash? ¿o es falsa la Historia que creemos auténtica?

Con esta premisa la autora nos narra la vida de Ash, una mercenaria dotada con el poder de hablar con un ser que le ayuda en las batallas y que la ha llevado a ser la capitana de uno de los mejores, sino el mejor, grupo de mercenarios del siglo XV. El grupo de Ash, combate a sueldo del Imperio Románico Germánico cuando los Cartagineses regresan a Europa y comienzan una invasión que en poco tiempo pone de rodillas a media Europa. Dado que éstos tienen un interés más que particular en Ash ésta acabará por verse obligada a huir al reino de Borgoña, único que parece dispuesto a presentar batalla contra los cartagineses.

Por otra parte la autora nos ofrece las cartas que el traductor de la historia de Ash va enviando a su editora conforme se va descubriendo que lo narrado en La historia de Ash podría ser cierto. Desechando así, en parte, una historia que podría ser muy interesante y que, esperemos, sea más explotada en las continuaciones del libro.

Mary Gentle nos ofrece esta interesante ucronía, pero centrándose en el pasado, en vez de en el futuro, algo bastante original e interesante y que nos ofrece a través de los ojos de Ash, una mujer dotada de grandes virtudes, pero con defectos que la hacen humana. Gentle revive el siglo XV y nos lo muestra de una manera tan auténtica que en algunos momentos llegas a olvidar que lees un ensayo, una ucronía. Su descripción de la vida militar, de la diplomacia del siglo XV, de las tensiones políticas, etc es tan tan correcta que en algunos momentos Ash, la historia secreta, bien pudiera ser considerada como novela histórica.

En cuanto a la edición de La Factoría, pues lo cierto es que Ash está al mejor nivel posible. Mucho ha llovido desde los comienzos de La Factoría y Ash, y cualquier libro de Ventana Abierta, es una buena prueba.

Un libro totalmente recomendable a un precio ajustado.