La librería Gigamesh Ludo nos ha hecho llegar el listado de los juegos más vendidos en su establecimiento en el mes de Agosto: rol, cartas no coleccionables, tablero y cartas coleccionables. Como cada mes, compartimos esta información con vosotros y la comentamos de forma breve.

• Juegos de Rol.
1. Mundodisco: el juego de rol (Edge Entertainment)
2. Pathfinder RPG Core Rulebook (Paizo Publishing)
3. Dungeons & Dragons Divine Power 4a edición (Wizards of the Coast)
4. Dungeons & Dragons Pantalla del Dungeon Máster 4a edición (Devir)
5. Dungeons & Dragons Manual del Jugador II 4a edición (Devir)

• Juegos de Tablero.
1. Carcassonne (Devir)
2. Jungle Speed (Asmodée Ibérica)
3. Dominion (Devir).
4. Talisman (Devir)
5. Zombies!!! (Edge Entertainment)

• Juegos de Cartas No Coleccionables.
1. Munchkin (Edge Entertainment)
2. Chez Geek (Edge Entertainment)
3. Bang! (Edge Entertainment)
4. Black Stories (Edge Entertainment)
5. Los Hombres Lobo de Castronegro (Asmodée Iberica)

• Juegos de cartas Coleccionables.
1. Magic The Gathering 2010 (Wizards of the Coast)
2. Legend of the Five Rings Path of Destroyer (AEG)
3. Legend of the Five Rings Celestial Edition (AEG)
4. Magic The Gathering Shadowmor (Wizards of the Coast)
5. Vampire: The Eternal Struggle Keepers of Tradition (White Wolf)

Repasamos de forma breve el listado de ventas de la tienda de Barcelona "Gigamesh Ludo" a lo largo del pasado mes de Junio, en forma de los habituales cuatro formatos de juegos: rol, tablero, cartas coleccionables y cartas no coleccionables.
En cuanto a juegos de rol, y por segundo mes consecutivo, el juego "Mundodisco" basado en el mundo creado por el escritor británico Terry Pratchett, que mezcla humor y fantasía a partes iguales, es el más vendido. Por detrás irrumpe con fuerza el Pathfinder RPG Core Rulebook, la esperadísima respuesta de Paizo Publishing a la cuarta edición de Dungeons & Dragons al que, con sinceridad, esperábamos ver en el primer puesto. Le siguen el "Divine Power", la "Pantalla del Dúngeon Máster" y el "Manual del Jugador II" de la cuarta edición de Dungeons & Dragons. Un mes más podemos constatar que la competencia en el mercado de los juegos de rol es dura y que, por ejemplo, el "Dark Heresy Warhammer 40k" de Edge Entertainment, el sistema GUMSHOE de "El Rastro de Cthulhu" o la "Canción de Hielo y Fuego" de Green Ronin Publishing (con la edición en castellano de Edge Entertainment en la esquina) se ha visto desplazado fuera de los puestos más nobles de la lista o que la cuarta edición de "Dungeons & Dragons" no tiene el tirón que se le esperaba y son muchos los productos que convencen más a los compradores de los juegos de rol que los de Devir o Wizards.
Entre los juegos de tablero, pocos cambios respecto a los habituales de cada mes: se mantiene uno de los clásicos que siempre se vende y nunca falta en esta lista (este mes le toca ocupar el primer lugar de la lista a "Carcassonne", editado por Devir, pero en cualquier otro mes podemos encontrar entre los cinco primeros también a "Los Colonos de Catán"), repite uno de los los "Zombies!!!" de Edge Entertainment y repite el divertidísimo juego de agilidad mental y reflejos creado por Paul Yakovenko y Thomas Vuarchex "Jungle Speed", vuelve la reedición del clásico juego de tablero "Talisman" y llega el Spiel des Jahres 2008 de Donald X. Vaccarino "Dominion".
En la sección de cartas no coleccionables también repiten en la lista de los cinco más vendidos varios productos, como "Los Hombres Lobo de Castronegro" de Asmodée Iberica (antes Crómola), uno de los divertidísimos "Munchkin" de Steve Jackson Games, la cuarta del clásico creado por Emiliano Sciarra ambientado en el salvaje oeste "Bang!" y las historias negras de Edge Entertainment, "Black Stories", un party game familiar que propone a los jugadores resolver intrigantes misterios y leyendas urbanas. Sólo "Cheez Geek" irrumpe en un listado con mucho "deja vu".
Y finalmente, en la de cartas coleccionables, Magic The Gathering publicado por Wizards of the Coast domina la lista con el Core Set "2010" (el primero al que el año identificará el producto) y su última expansión "Shadowmor". Le siguen la nueva ampliación básica para "Leyenda de los Cinco Anillos" titulada "Edición Celestial", la expansión "Path of Destroyer" para L5R y para "Vampire: The Eternal Struggle" la expansión titulada "Keepers of Tradition", que se mantiene entre los cinco más vendidos desde hace varios meses.

Más información en www.gigamesh.com

¡¡Por cierto!!… El director Juan Carlos Fresnadillo ("28 semanas después") es el candidato mejor colocado para adaptar a la pantalla grande el videojuego "Bioshock" del estudio Take-Two Interactive a partir de un guión escrito por John Logan.