Hace un par de semanas entrevistamos a David Baldeón con motivo de sus últimos trabajos, tanto para DC ("Robin" o "Blue Beetle") como para Marvel (especialmente por "Nomad: A Girl Without a World").

David Baldeón es un autor que, poco a poco, se está labrando camino en los USA. Comenzó haciendo pequeños trabajos en webcomic, luego pasó a trabajar haciendo fill-ins para DC y actualmente parece que se ha hecho un pequeño nicho en Marvel. A continuación vamos a interrogarle aunque, cómo podéis ver, los chicos de ADLO! se nos han vuelto a adelantar (pero que conste que esta entrevista es anterior a su “reportaje”):

Dado que recientemente se publicó en España tu primer trabajo para DC Comics, "Blue Beetle", ¿qué nos puedes contar de ese proyecto? ¿Cómo llegaste a él? ¿Estás satisfecho con esas páginas?
Pues puedo contar que le tengo mucho cariño a Blue Beetle, y que me dio mucha pena cuando se canceló la serie. Ya se que las ventas mandan, pero la serie tenia guiones sólidos y una fanbase muy fiel, y la verdad es que me dio la oportunidad de colaborar con grandísimos autores. Así que en general si, satisfecho. A la serie llegué gracias a Joan Hilty y Eddie Berganza. En distintas ocasiones, en Barcelona y en Avilés, vieron mis muestras y me permitieron hincarle el diente a "Blue Beetle", en unas pruebas… Y después, directamente a la serie.

Después trabajaste en un par de números de Robin, ¿satisfecho?
Bastante satisfecho. De nuevo, pude trabajar con creadores de primera fila (Peter Milligan y Chuck Dixon), que es un gustazo y un privilegio, y la verdad es que el material quedo bastante decente, autocríticas intimas aparte. Creo recordar que los dos números han salido ya en España, hace cosa como de un año.

Y, ¡regreso a "Blue Bettle"! Otro par de números. ¿Hay química con el personaje?
Yo diría que si que hay. Tengo mucha suerte en ese sentido, de momento he trabajado con personajes que me caen bien, simpáticos, con los que hay empatía. Que eso haya tenido un resultado bueno… el juicio esta en manos de los lectores, claro.

Mientras tanto estabas trabajando en otros proyectos estadounidenses, ¿qué ha sido de ellos?
Hubo un crossover entre "Hack/Slash" y "Halloween Man" cuya primera parte ha visto la luz como webcomic, y aparte de eso he estado desarrollando proyectos propios y trabajos de ilustración, aunque no necesariamente para el mercado americano.

Algo pasa en DC, no te dan más trabajo. A pesar de tu gran nivel, qué crees ¿no estaban satisfechos contigo o no tenían "hueco"?
No pasa nada, mas allá de lo normal cuando uno está de freelance. Simplemente, tienen los puestos cubiertos y además ha habido veces que, cuando ha surgido algo, yo ya estaba comprometido con otros trabajos.

Has metido, un poco, el pie en Marvel con tu trabajo en "Dr. Doom & the Masters of Evil num. 4" (7 páginas) y en "Marvel Adventures Super Heroes num. 14". ¿Cómo conseguiste entrar en Marvel? ¿Van a contar contigo más de lo que lo ha hecho DC?
Pues la cosa surgió en la última convención de Nueva York. Allí conocí a Mike Horwitz, el assistant editor de Nate Cosby, que finalmente fue el que me encargó esos números. ¡Lo de contar conmigo, eso tendrás que preguntárselo a ellos! Es lo mismo que con DC, si uno esta de freelance, esta sujeto a las mareas, por así decir, pero estoy convencido que en algún momento volverá a caer algo por allí. En Marvel, de momento, cuentan conmigo para cosas. Cuando no sea así, simplemente habrá que retozar por otros pastos, sea en DC, o en la propia Marvel en otras oficinas, o donde se tercie.

{gallery}comic/marvel/nomad{/gallery}

¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto, que se publica en Septiembre, de traer de vuelta a la Bucky de "Heroes Reborn"? "Nomad: A Girl Without a World". Con un título así… nos hacen presuponer ya por dónde van a ir los tiros.
Pues no puedo contar gran cosa, aparte de los avances que ha hecho la propia Marvel. Este es un proyecto que es un poco una ilusión que tenia nuestro editor, Tom Breevort, al que me he podido apuntar casi por casualidad. Y la verdad es que estoy encantado de poder hacerlo. Los guiones de Sean McKeever son excelentes, y Rikki (o sea, la que hasta ahora ha sido la Bucky de "Heroes Reborn") esta tratada exquisitamente. Es un personaje al que se le coge cariño, con el que se conecta muy bien, y en buena medida esta miniserie no va tanto de las cosas que le pasan como de ella como personaje. Por supuesto que hay acción, y peleas, y tipos en spandex y todo eso. Pero el bocado del león, literariamente hablando, se lo lleva Rikki. Y personalmente creo que es un acierto importante, crear esa empatía con un personaje que sufre, que lo pasa mal y que esta en un aprieto muy importante, pero que no lloriquea ni se queja sino que tira adelante. Yo creo que va a ser una mini muy interesante y que va a sorprender mucho.

¿Ha tenido algo que ver Ed Brubaker?
Tengo entendido que si, que al caer dentro de la órbita del Capitán América, por lo menos en la planificación algo si ha tenido que ver.

¿Qué nos puedes contar sobre esos proyectos personales? ¿Alguna novedad cercana?
Si que habrá alguna novedad en breve, espero. Casi lo tenemos terminado y esperamos tener casa para dentro de poco.

¿Cómo ves el trabajar de freelance? ¿Es duro? ¿Por qué no trabajas con un agente como hacen otros autores españoles?
El trabajar de freelance… Mas que duro, es lo que hay, es el formato de trabajo. Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero el balance general es positivo. Y no trabajo con agente porque no se ha dado. Y porque es una buena excusa para irme de convenciones yo mismo y no mandar a nadie… De momento así estoy bien, en el futuro ya veremos.

¿Qué planes de futuro tienes? ¿Marvel? ¿DC? ¿Otras editoriales?
Los planes de futuro… De momento acabar la miniserie y luego ya se verá, aunque después de la primera experiencia en Marvel me gustaría continuar haciendo cosas con ellos. Además, hay que terminar ese proyecto, poner en marcha algún otro que también pide su espacio… Trabajar para las  grandes esta muy bien y es muy gratificante, pero cada día tengo más claro que es conveniente, artística y profesionalmente, general material propio aparte, con su propia vida y sus propias posibilidades. Así que en ello estamos.