Keltis, el juego de Reiner Knizia recientemente galardonado con el prestigioso Spiel des Jahres 2008, tendrá edición en castellano el próximo mes de Noviembre de la mano de Devir.

keltisKeltis es un juego de estrategia basado en la mecánica de Lost Cities, aunque muchos lo definen como una simple adaptación del Lost Cities (Exploradores, juego del año en nuestro país en el 2006) al tablero para cuatro jugadores y no se aleja demasiado de la temática original de Exploradores. De hecho, el mérito de Keltis reside en ampliar el horizonte de juego de Lost Cities de dos a tres o cuatro jugadores, aumentando las posibilidades, la complejidad y las variables estratégicas mediante la combinación de cartas, colores, fichas y rutas de avance.
Es sabido que la editorial Rio Grande estaba pendiente de publicar una edición americana del juego, pero parece ser que se había decantado por Lost Cities e iban a hacer una edición distinta. Quizás los premios y elogios a Keltis les obliguen a reconsiderar su primera decisión,…
Su autor, el alemán Reiner Knizia (El Señor de los Anillos, Exploradores, Castellers,…), está considerado el gran maestro y gurú de los diseñadores de juego de tablero… pero no había sido galardonado con ningún Spiel des Jahres hasta este año, cuando por fin fue reconocido su trabajo en Keltis con el premio más reconocido de la industria (haciendo "doblete", además). Y en ViaNews, evidentemente, os informamos de ello en su momento.

Más información en www.devir.es

¡¡Por cierto!!… La editorial Crómola, ahora ya en manos de la francesa Asmodée, publicará próximamente en castellano los juegos de tablero Formula D y Jamaica.