Dolmen Editorial ha publicado, dentro de su Línea Z: Apocalipsis, El Alzamiento de Brian Keene , una de las novelas más valoradas del subgénero zombie que por fin ha llegado a España.

 
http://www.via-news.es/images/stories/libros/dolmen/zombies/el-alzamiento.jpgEl Alzamiento
Autor/es: Brian Keene
Novela. 296 Páginas.
A la venta en: 26 de Febrero del 2010
Precio: 17.95 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3_5.gif
{xtypo_quote} Nada permanece muerto mucho tiempo. Los muertos están volviendo a la vida, inteligentes, decididos… y hambrientos. Huir parece imposible para Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo de pesadilla. Pero el joven hijo de Jim también está vivo y en peligro a cientos de miles de kilómetros. Pese a las terribles adversidades, Jim jura que lo encontrará… o morirá en el intento.
 
Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se embarca en un viaje a través del país. Juntos se enfrentarán a los vivos y a los muertos vivientes… y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje. {/xtypo_quote}         
Brian Keene es un escritor muy famoso entre el fandom del género zombie, desde que en 2003 ganase el Premio Bram Stoker por El Alzamiento, su segundo Bram Stoker ya que dos años antes lo ganó por editar Jobs In Hell. Aún así, el que un autor gane este premio con su primera novela no sirve sino para para atestiguar la calidad de ésta que, además, cosechó distintos premios regionales y de menor categoría. Desde entonces Keene se ha descubierto como un prolífico escritor con más de 14 novelas a sus espaldas, varios relatos, guiones de cómics (en Marvel publicó en 2008, dentro de la línea MAX, una miniserie titulada Dead of Night: Devil-Slayer), etc. No contento con eso es un conocido ha dado decenas de conferencias por todo Estados Unidos, dando incluso un par de conferencias para la CIA (no he encontrado el motivo, aunque supongo que serán posteriores al 11S, cuando en los USA se dieron cuenta de que la imaginación era algo importante).
 
Antes de ser un conocido escritor tuvo decenas de trabajos de diversa índole, desde teleoperador a reponedor, disc jockey, etc, lo que él mismo dice que le sirvió para dotar de mayor profundidad a sus personajes. Curiosamente sirvió en el ejército, en la Armada estadounidense, como radiotelegrafista, aunque la imagen que da del ejército en El Alzamiento no es precisamente buena que digamos. Pero, posteriores acciones, como conseguir que autores de terror regales libros firmados para las tropas en Afganistán o Iraq viene a demostrar que sus ideas sobre el ejército no son las mismas que plasma en su libro.
 
Pero, centrémonos en El Alzamiento, la novela que le permitió dedicarse a su pasión, el escribir, y de la que vendió los derechos para una película, y para un cómic.
 
http://www.via-news.es/images/stories/libros/dolmen/zombies/TheRising.jpgEl Alzamiento se centra en Jim Thurmond, un padre divorciado que comienza la novela encerrado en un bunker mientras el zombie de su nueva mujer intenta llegar a él para devorarlo mientras le jura amor eterno. Aquí tenemos la primera diferencia con los zombies “clásicos”, Keene hace que sus zombies sean inteligentes, recuerden lo que sabían los anteriores de sus cuerpos y… bueno, les da un origen mitológico… si los zombies ya son temibles de por sí, imaginaos bajo estas circunstancias.

Naturalmente, con estas reglas, la Humanidad lo tiene francamente complicado para sobrevivir, y si a esto le sumamos que TODO animal muerto regresa como zombie… ya os podéis hacer a la idea de que en El Alzamiento la Humanidad es una especie en peligro de extinción.
 
Nada de eso frenará a un Jim deseoso de reencontrarse con su hijo, a pesar de la gran distancia que le separa de él. Por el camino contará con la ayuda de ciertos humanos, y la oposición de otros. Y, bueno, esta es una constante en todo tipo de novelas, películas, cómics, etc estadounidenses. Por algún motivo, a la hora de la verdad, no esperan que su ejército dé la cara, algo que contrasta con, por ejemplo, Los Caminantes de Carlos Sisí, donde éste acaba con la Legión ubicada en Málaga de una manera cruenta para explicar su ausencia. Sin embargo los escritores estadounidenses suelen pensar que los militares están un paso más cerca de la barbarie que los civiles, por muy disciplinados que sean en las artes bélicas.
 
Pero, a la hora de la verdad, Jim tendrá la suerte de irse encontrando con distintos civiles a los que la crisis, por no decir Apocalipsis, ha hecho aflorar lo mejor de sí mismos. Y, ojo, que no estamos hablando de cualquier tipo civiles, sino de “oficios” tan dispares como prostituta o sacerdote.
 
Hay dos puntos que encuentro interesantes en la novela; por un lado la narración desde distintos puntos de vista, lo que permite matar impunemente, y por sorpresa, a secundarios importantes (y que nos avanzan que las cosas en Estados Unidos no andan demasiado bien bajo esta plaga) y por otro el origen de la plaga zombie. Por un lado Keene lo vincula a la ciencia, con un sesudo artículo en el que se explica detalladamente qué es un Colisionador Relativista de Iones Pesados (CRIP) para, posteriormente vincular el origen de los zombies a la mitología, concretamente a los Elilum, Teraphim, Djinns… monstruos en definitiva, que toman el control de TODO ser muerto en la Tierra… una ventaja que parece excesiva.
 
Así que, en realidad, El Alzamiento no trata sobre la lucha de la Humanidad para sobrevivir, lo tienen francamente crudo, sino que trata sobre qué hará un padre para reunirse con su hijo y hasta dónde estará dispuesto a llegar. Metes por medio un par de millones de zombies, cuatro o cinco humanos decentes, dos docenas de cabrones con pintas, agitas y… ¡a ver qué pasa!
 
Pues que te encuentras con un libro muy interesante, que se devora con facilidad, que entretiene muchísimo y que te sabe sorprender con algunos giros muy interesantes que demuestran hasta qué punto es fino el delicado barniz de civilización que “cubre” a algunos seres humanos. No es de extrañar que la novela se alzase con el Premio Bram Stoker.
 
Aunque, no todo iban a ser buenas noticias. Brian Keene es un tramposo, porque no debutó con una única novela. No, El Alzamiento continúa en City of the Dead (Ciudad de los Muertos) y cuidadito, porque el final de El Alzamiento supone un cliffhanger en toda regla. Eso sí, no os preocupéis, Dolmen tiene previsto publicar la continuación sobre octubre… habrá que esperar… y merecerá la pena la espera a poco que sea tan interesante como El Alzamiento.

Web oficial  
Listado de las obras de Brian Keene