Han pasado diez años desde que ViaNews llegó a la red de redes. En esta larga década han sucedido muchas cosas, algunas de las cuales han cambiado el mundo tal y como lo conocíamos. Cojamos un DMC DeLorean y viajemos hacia atrás…

Aterrizamos en nuestro humeante vehículo de puertas abatibles en un mes de Marzo del año 2000. ¿Qué panorama tenemos ante nuestros ojos? Un mundo complejo, que ha cambiado mucho. El Partido Popular, con Jose Mª Aznar, alcanzaba la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales legislativas de España celebradas el 12 de Marzo. El ex-dictador chileno Augusto Pinochet, regresó a su país tras más de quinientos días de detención en Londres, a requerimiento del juez Baltasar Garzón. El siniestro Vladímir Putin es elegido presidente de Rusia. Se extiende la psicosis del mal de las vacas locas,… Es una época de cambios. En España aún se pagaba todo con la moneda dorada llamada peseta, en las radios sonaba "Californication" de Red Hot Chili Peppers, "La Bomba" de King Africa, "Sex Bomb" de Tom Jones y "Beautiful Day" de U2, el sorprendente Deportivo de La Coruña ganaba la Liga de fútbol, salía a la venta la consola PlayStation 2 de Sony, en televisión la serie de dibujos animados "Futurama" de Matt Groening heredera de "Los Simpsons" se estrenaba en Marzo, en los ordenadores ya se podía jugar con "Los Sims", estaba a punto de estrenarse el fenómeno de los reality-shows llamado "Gran Hermano",…

En el mundo del cómic los derechos de publicación de Marvel en España aún estaban en las oficinas de Planeta DeAgostini, Panini aún no era Panini Comics y solamente publicaba colecciones de cromos, y DC Comics y Vertigo eran exclusividad de Norma Comics. ¡¡Cuanto han cambiado las cosas!! "Adolf" triunfaba como mejor manga por votación popular del Salón del Cómic de Barcelona, Ramon F. Bachs saltaba a los EEUU, "Blacksad" de Guarnido y Díaz Canales debutaban con éxito en el mercado francés, "From Hell" se llevaba el Premio Eisner a la mejor reimpresión de una novela gráfica y "La espada del inmortal" el de Mejor Obra Extranjera, se iniciaba la serie "Ultimate Marvel" con el "Ultimate Spiderman" de Bendis y Bagley, "Chobits" de Clamp se empezaba a publicar en Japón, la primera entrega de "Persépolis" de Marjane Satrapi se presentaba al mundo en Francia en Noviembre, Mark Millar y Frank Quietly triunfaban con "The Autorithy", Miguelanxo Prado publicaba su segunda "Quotidiana Delirante", Manel Fontdevila se convertía en director del semanario "El Jueves", Joe Quesada cogía las riendas creativas de Marvel, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona era para Max, las colecciones de superhéroes mutantes de Marvel estaban inmersas en la "Era de Apocalipsis", Mauro Entrialgo se incorporaba a "El Jueves", el maestro Alan Moore publicaba "Promethea", Pasqual Ferry se pasaba a DC Cómics,…

El mercado de los juegos de rol seguía inmerso en una severa crisis, tras los años de bonanza de los ochenta que habían terminado con la caída de Joc Internacional en 1998, aunque en el fondo del túnel se empezaba a ver la luz, y los juegos de mesa y tablero en nuestro país aún eran territorio vedado para los diseñadores y creadores con ideas originales, en un mercado dominado por los party-games como "Pictionary", "Trivial Pursuit", "Scattergories" y similares. ¡¡Cuanto han cambiado las cosas!! Devir publicaba con éxito la tercera edición del juego de rol "Dungeons & Dragons" e introducía el concepto genérico del sistema D20 y La Factoría de Ideas, que aún consideraba que el rol era un negocio rentable, disfrutaba de algunas de las licencias más jugosas como "Mundo de Tinieblas" de White Wolf, "Rolemaster", "7º Mar", "El Señor de los Anillos" (no el de Iron Crown sinó el de Decipher) o "La Llamada de Cthulhu". Por detrás, Ludotecnia empezaba a reducir drásticamente su producción, la sevillana Edge Entertainment empezaba a dar forma al gigante y se abría paso con la publicación de "Unknown Armies" o "Heavy Gear", Ucronía asomaba la nariz para esconderla poco después, Ediciones Sombra vivía de los réditos de su "Exo", La Caja de Pandora seguía publicando suplementos de "Aquelarre" aunque le quedaba poco tiempo de vida,…

Eran otros tiempos, era otra época. Hace diez años.