Ya se han hecho públicos los galardonados del concurso de creación de juegos que organiza la feria jugarXjugar de Granollers. "Bzzz", de Juan Carlos Pérez, recoge el testigo de los vencedores de las dos ediciones precedentes, "El Mercado de Tlatelolco" y"El Querni",… y repite premio tras su accèsit por "22 manzanas" en el 2008.

image1El Ayuntamiento de Granollers, responsable del certamen anual multisectorial Feria de l’Ascensió dentro del cual se celebra la Fira jugarXjugar y el concurso de creación de juegos "IV Premio de Creación de Juegos Ciutat de Granollers", ha hecho públicos los ganadores de la cuarta edición de este galardón que premia la creatividad de los diseñadores de juegos de tablero (o juegos de sociedad) de nuestro país.

El jurado, integrado por los amantes de los juegos Miquel Barceló, Salvador Alsius, Madrona Ramia, Jorge Gómez Arrausi, Mónica López, Teresa Serván, Beatrice Parisi y Jordi Deulofeu ha otorgado el primer premio a "Bzzz" de Juan Carlos Pérez Pulido, un accèsit para "Curia" de Toni Giménez y once finalistas ("Amanites" de Alain Ollier, "Bora Bora" de Ludovic Gimet, "Dorix", "Jukers!", "Mitos", "Náufragos", "Quatre micos", "Rapidos", "San Toribio", "Star Conquest" y "Wall Street"), que cierran la lista de los destacados entre los 185 juegos presentados (de los que 60 pasaron el primer corte) de 125 autores diferentes, de casi veinte paises distintos.
Juan Carlos Pérez repite galardón, tras su accésit de la segunda edición, con un juego familiar, simple y con diferentes estrategias, ambientado en una colmena llena de abejas que fabrican miel. Ellas saben que lo importante es ir a las mejores flores a buscar polen, y llegar antes que las demás abejas.

Para regocijo del ganador y de los finalistas, se está convirtiendo en costumbre que los ganadores y finalistas del concurso de creación de la fira jugarXjugar terminen llegando a las tiendas por su potencial comercial y su jugabilidad: "22 manzanas" del mismo Juan Carlos Pérez que ha ganado la edición del 2010, salió a la venta de la mano de Cocktail-Interlude Games con el nombre "22 pommes". "El Mercado Azteca" ("El mercado de Tlatelolco"), el ganador de la primera edición y "El Querni" de Enrique Fernández, ganador de la tercera, han salido a la venta de la mano de Nestorgames. Y un finalista de la segunda edición del certamen,"Theseu o el laberinto de Minos" de Perepau Llistosella, será publicado en breve por la editorial suiza Hurrican.

Este concurso, coordinado por Oriol Comas i Coma, ya es un clásico anual ineludible de los diseñadores y creadores, y consigue establecerse, por cuarta ocasión, en el calendario de eventos para los aficionados a los juegos de tablero (o juegos de sociedad) para que los creadores más ilustres de nuestro país demuestren sus habilidades y nos deslumbren con ideas originales, entretenidas y adictivas.

Coincide, como cada año, con la Fira jugarXjugar que tendrá lugar en Granollers del 13 al 16 de Mayo. ¿Qué es la Fira jugarXjugar? La Feria de l’Ascensió de Granollers es un certamen anual multisectorial, que después de muchos años llevándose a cabo en el centro de la ciudad, desde 2001 se ubica en el parque ferial. La celebración de esta cita económica se complementa con diversos actos culturales. ¿Qué tiene que ver este certamen con el mundo de los juegos? Además de los espacios dedicados al turismo, la industria, la agricultura, el motor, el ocio, el comercio y la gastronomía, la Feria de l’Ascensió incorporó, desde la pasada edición, un nuevo aliciente: el juego. El éxito de lo que fue la primera edición de la Feria jugar X jugar ha permitido que Granollers apueste, un año más, por los juegos.
La Feria jugar X jugar ofrece un espacio para aprender y jugar a los juegos de mesa de siempre y de hoy (de cartas, eurogames, juegos abstractos, juegos de países exóticos, de dados,…), concursos y campeonatos, juegos de calle, estands de editores y artesanos de juegos, un rincón donde los creadores de juegos de todo tipo mostrarán sus creaciones,…

Más información en www.firajugarxjugar.blogspot.com

¡¡Por cierto!!… Tras anunciar el abandono de la licencia de "Star Wars", Wizards of the Coast saca a la venta el ¿último? suplemento para el juego de rol "Star Wars Saga Edition". Titulado "The Unknown Regions", está dedicado a las regiones inexploradas de la galaxia, el espacio desconocido más allá del Anillo Exterior.