Hace unos meses, ¿Diciembre?, compré el tomo de "Las Crónicas de Wormwood" que editó Glénat y aunque tenía intención de reseñarlo no encontré tiempo. Ahora, aprovechando que Glénat anuncia su segunda edición parece un buen momento.
http://www.via-news.es/images/stories/comic/glenat/wormwood.jpgCHRONICLES OF WORMWOOD
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Jacen Burrows
Color: Andrew Dalhouse
Tomo 17x26cms, tapa blanda, 144 páginas a color
Volumen único
Idioma: Español
Precio: 15.00 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3_5.gif
{xtypo_quote} ¡Un Garth Ennis desatado, audaz y muy irreverente! Wormwood es el Anticristo, el hijo de Satanás, y vive en Nueva York produciendo series de televisión. Sus mejor amigo es un tal Jesús, un rasta no muy espabilado que lleva ya unos siglos sin hacer ningún milagro. Uno de los secretos de su amistad es que ambos se han hartado de las intrigas de sus padres y los han mandado a hacer gárgaras. La situación entre padres e hijos se va poniendo cada vez más tensa a medida que se acerca el Apocalipsis. La obra logra atraparnos gracias a los brillantes diálogos de Ennis, a su mordaz ingenio, y al impresionante dibujo a todo color de Jacen Burrows.{/xtypo_quote}
Las Crónicas de Wormwood es un trabajo de Garth Ennis que sigue a rajatabla las premisas que éste estableciese en Hellblazer y después en Predicador. Es decir, lenguaje subido de tono, escenas sangrientas, sexuales, etc, sin duda lo que todos esperamos de un autor que no se ha salido de este tipo de registros desde que debutó en el mundo del cómic. Así que, ya sabéis ante lo que os enfrentáis: material subversivo e irrespetuoso.

Y… ¿de qué va la obra? Pues del Anticristo, Danny Wormwood, un joven adulto satisfecho con la vida que se ha labrado como productor de seres de televisión que años atrás decidió no dejarse manipular por Apocalipsis ni tonterías por el estilo. Buena prueba de ello es su amistad con Jesús, sí, ese Jesús, reencarnado en un rasta de color que sufrió… mejor leerlo. El caso es que los dos han decidido, a su estilo, mandar a sus padres a… por ahí.

Naturalmente tenemos otros personajes que sobrellevan la acción, aunque son comparsas de Danny, el Anticristo, réplicas a sus ingeniosos diálogos o acciones. Buen ejemplo es Jimmy, un conejo hablar creado por Danny para conversar y que es… “peculiar” o el propio Papa que Ennis inventa para esta miniserie…

De la parte gráfica se encarga Jacen Burrows , al que conocemos por Alan Moore's The Courtyard editada por Aleta y por 303, editatada por Glénat, que vuelve a demostrar su buen hacer con un trazado limpio y una narrativa a la que le sienta como un guante los guiones de Garth Ennis. Una buena elección que da más categoría al tomo.

Así que, ya os podéis imaginar a un Ennis desatado en su ataque a las religiones, especialmente a la católica, mucho humor, mucha mala leche, sangre, sexo… y todo ello dibujado por un más que competente Jacen Burrows. No es de extrañar que se haya vendido tan bien que Glénat haya anunciado una segunda edición y el siguiente one-shot , The Last Enemy, en el que se atan cabos dejados en esta miniserie, como algunos relacionados con el Papa.