Bibliópolis Histórica nos presenta una nueva versión sobre la figura del rey Arturo a través de la novela El señor de la guerra, de Henry Treece

 La verdad es que, como mucha gente, soy un enamorado de prácticamente cualquier interpretación que se haga del ciclo artúrico, lo devoro todo. No soy capaz de describir por qué me parece tan apasionante e interesante la figura de Arturo y sus caballeros (a Ginebra no la trago mucho, la verdad, pocas veces han sabido representarla como un personaje fuerte) pero cualquier libro que toque el tema me convence de inmediato. 

 En este caso encuentro interesante El señor de la guerra, de Henry Treece por aquello de que pretende hacer una recreación desde un punto de vista realista, en una época convulsa y con restos presentes del Imperio Romano… ¿qué más se puede pedir?

El señor de la guerra, de Henry Treece
Un nuevo título de Bibliópolis Histórica
{mosimage}

El Imperio romano se derrumba. Innumerables bárbaros devastan el continente en hordas imparables. Las legiones antaño invencibles abandonan la isla de Britania a su suerte, presa fácil para los salvajes que roban, saquean y violan por doquier. La hora de la espada y la guerra ha llegado, y la única ley que impera en la isla es la del más fuerte.

Y nadie más fuerte que Artos el Oso, el hombre que la leyenda recordará como el rey Arturo. Proclamado por su propia mano conde de Britania, Artos Pendragon es lo único que se interpone en el camino del caos y la violencia que amenazan con destruir la civilización.

Con su maestría a la hora de describir las violentas pasiones que gobernaban a los hombres en tiempos más primitivos, Henry Treece recrea para nosotros el ciclo artúrico como realmente debió de ocurrir, lejos de las visiones edulcoradas que la leyenda se ha encargado de transmitir.

Las conocidas figuras de Mordred, Ginebra o el propio Arturo cobran nueva vida, más crueles y duros, más acordes con los terribles años que les tocó vivir, cuando Roma ya no existía e Inglaterra aún era un sueño lejano.

Sobre el autor

Henry Treece (Reino Unido, 1911-1966) fue un hombre polifacético: historiador, actor, editor, profesor, boxeador y pianista, es recordado sobre todo por su sobresaliente carrera como poeta y escritor. Fue cofundador del movimiento New Apocalypse, una agrupación de escritores en rebeldía contra la lírica realista y política de la Inglaterra de entreguerras. En esa aventura le acompañaron nombres tan ilustres como Dylan ThomasJ.F. Hendry.

No obstante sus logros como poeta, son sus novelas de corte histórico las que le hicieron conocido para el gran público. Con una habilidad extraordinaria para insuflar vida a épocas y personajes largo tiempo olvidados, sus libros históricos transmiten una vitalidad y una fiereza raras veces superada.

Fascinado por los choques entre distintas culturas, de los que siempre pensó que se beneficiaban los dos pueblos, sus mejores libros nos hablan de esos primeros contactos, casi siempre violentos: britanos primitivos y celtas en The Golden Strangers, celtas y romanos en La isla de los espíritus, El señor de la guerra y Red Queen, White Queen, sajones y vikingos en The Last of the Vikings… Mención especial merece su obra póstuma The Dream Time, ambientada en la Prehistoria, que algunos críticos consideran su novela más lograda y personal.

Enamorado de España, en la que pasó muchos veranos recorriendo el interior y descubriendo aldeas, cuevas y caminos, falleció antes de poder escribir una obra sobre los castillos españoles que tenía planeada.

El señor de la guerra
Henry Treece

Título original: The Great Captains
Traductor: Carlos Gardini
Col. Bibliópolis Histórica nº 5
288 páginas, 22,95 euros
ISBN: 978-84-96173-73-6