Una vez más, y ya van seis, centramos nuestro interés en la cuarta edición del juego de rol Dungeons & Dragons, que llegará el próximo mes de mayo del 2008.

dd4e_logoMuchos de los rumores que han ido apareciendo desde que Wizards of the Coast anunció, durante las pasadas GenCon de Indianapolis, el lanzamiento de la cuarta edición del juego de rol Dungeons & Dragons podrían haber sido simples globos sonda, para ver la reacción de los aficionados, pero parece bastante confirmado que las reglas de Dungeons & Dragons van a sufrir un drástico cambio de principio a fin: los alineamientos, las clases, las razas base (por ejemplo, adiós a los gnomos), los objetos mágicos, los conjuros (por ejemplo, las bolas de fuego ya no hacen 1d6 pg/nivel),… Así:

• Wizards of the Coast publicará tres manuales básicos al año. Es decir, en 2008 saldrá el Manual del Jugador I, el Manual del Dungeon Máster I y el Manual de Monstruos I de la cuarta edición de Dungeons and Dragons; para el 2009 saldrá el Manual del Jugador II, el Manual del Dungeon Máster II y el Manual de Monstruos II de la cuarta edición de Dungeons and Dragons, y así sucesivamente.

• Las clases y las razas que se “caigan” de los básicos iniciales irán apareciendo en las revisiones anuales posteriores.

• Entre las nuevas criaturas que incorporará el Manual de Monstruos I ya se habla de los dolgrim y los dolgaunts de Eberron.

• Se está tanteando la posibilidad de incorporar una clase nueva, el Swordmage (algo parecido a un luchador con conjuros) pero que, de momento, no aparecería en el primer básico.

• Un artículo de Wizards of the Coast avanza que los magos de la cuarta edición necesitarán cuatro “herramientas” distintas para hacer magia: orbe, bastón, tomo y varita. Cada una de ellas implicará un tipo de conjuros distinto. No se habla de componentes materiales.

• También se ha mencionado la introducción de los rituales mágicos, como los embrujos de Arcanos Desenterrados y Magia Urbana.

• Toda nueva clase, raza, o modificación que se añadan a los manuales básicos anuales implicará la actualización del Generador de personajes, que también estará accesible en el D&D Insider.

• Los mejores artículos del D&D Insider redactados por fans serán “oficializados” y se incluirán dentro de la documentación oficial.

• En principio, la suscripción al D&D Insider es gratuita hasta la aparición de la cuarta edición (mayo del 2008), pero la revista Dragon y la revista Dungeon ya aparecerán en formato digital a partir del próximo mes de octubre. Evidentemente hay quien se pregunta si van a regalar las dos revistas desde octubre hasta mayo, nueve meses…

• Algunos de los primeros rumores que salieron apuntaban que el gnomo y la psiónica quedarían fuera del básico… aunque en el caso de la psiónica la cosa no es defintiva, pues podría ser que se mencionara en el básico y se publicara luego aparte.

• Con la cuarta edición se termina el sistema vanciano de magia (el sistema de magia de D&D, nacido de la serie de novelas Dying Earth del autor Jack Vance).

• Se introducirán más monstruos por encuentro, con lo que un grupo estándar de la edición 3.5 tendrá más problemas para superar satisfactoriamente un encuentro estándar de su nivel de la edición 4.0.

• Se introducirán en el sistema los puntos de acción (como en Eberron, en d20 Moderno o en Arcanos Desenterrados), pero con ajustes y correcciones.

• Habrá ciertas diferencias de mecánica de reglas entre los niveles heroicos (1-10), parangon (11-19) y épico (20-30).

Y también han aparecido varios rumores relativos a los drásticos cambios que sufrirá el primer escenario de campaña que aparecerá, el Forgotten Realms Campaign Setting, en agosto del 2008 y disponible en la próxima GenCon:

• La campaña oficial de los Reinos Olvidados en la cuarta edición comenzara en el año 1385 CV, el año del Fuego Azul (Blue Fire), con un acontecimiento apocalíptico llamado Spellplague.

• 1385 CV implica saltar trece años desde el último suceso actual (actualmente en el 1375),… aunque de la primera edición de los Reinos Olvidados a la segunda el salto fue de catorce años.

• En Expedition to Undermountain, con los sucesos acontecidos con Halaster (spoiler: su muerte) cuando tuvo una visión de un gran mal que acechaba e intentó realizar un ritual para detenerlo, se filtraron los primeros efectos de esta catástrofe que se avecina.

• Parece ser que el Spellplague no ha aparecido de la noche al día: es un suceso que ya salía comentado en el cambio de la primera edición a la segunda.

• El Spellplague podría implicar la muerte de la mayoría de los dioses y severos cambios en la magia de los Reinos. Rumores, rumores, rumores,…

• Drizzt y Elminster seguirán. Son iconos intocables.

• El ultimo suplemento de Wizards of the Coast, The Grand History of the Realms, de Brian R. James y Ed Greenwood, adelanta algunos aspectos del Spellplague. El libro recopila la extensa cronología e historia de los Reinos Olvidados, así como los últimos acontecimientos ocurridos.

• No habrá una serie de novelas concretas dedicadas al Spellplague, pero el último libro de R.A. Salvatore, The Orc King, ya menciona los próximos cambios que sufrirá el escenario de campaña de los Reinos Olvidados y la próxima Swordmage de Rich Baker, también.

• Wizards of the Coast se está planteando crear una wikipedia oficial de los Reinos Olvidados.

• Cada dos semanas aparecerá en el D&D Insider, en la sección Realmslore, un artículo dedicado a los Reinos olvidados, a pequeñas localizaciones geográficas dispersas por el nuevo mundo resultante.

• No habrán más Volo’s Guides.

En breve, más.