Acabo de terminar la lectura de "Entre nosotros", un sorprendente libro de vampiros escrito por Juan Ignacio Carrasco que no sólo me ha gustado, sino que me ha recordado las buenas historias de vampiros que se hacían antes de la invasión de "Crepúsculo" y demás sosias.

 ENTRE NOSOTROS
Autor: Juan Ignacio Carrasco
Colección: Bestseller
PVP: 9,95 €
Nº de páginas: 448 págs
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif
{xtypo_quote} Una historia de terror tremendamente moderna y original
 
Ni dientes de ajo, ni crucifijos, ni estacas afiladas… Para combatir a los vampiros, nada como el poder de los libros

A sus diecisiete años, la vida de Abel Young parece claramente encauzada: se casará con Mary, su prometida desde la infancia, y regentará la ferretería familiar de una pueblecito de Tennessee. Pero Mary le abandona por sorpresa y Abel, para refugiarse del dolor, se entrega en cuerpo y alma a un trabajo del instituto: la redacción de un relato de terror.

El tutor de Abel, prendado por la originalidad y la verosimilitud del cuento, le anima a participar en un seminario de jóvenes escritores cerca de Nueva York; allí, junto a otra joven escritora, el maestro de escritura y su misterioso hijo, descubrirá que su historia era demasiado real, pues ha desvelado sin sospecharlo el secreto ancestral de los vampiros. Acorralados por unos seres malignos e inmisericordes, Abel y sus nuevos amigos se ven envueltos en una terrorífica aventura, aunque cuentan con la más poderosa de las armas: el poder de la literatura. {/xtypo_quote}
Entre nosotros es una novela de Juan Ignacio Carrasco que nos habla sobre cómo los vampiros han conseguido que nadie crea en su existencia al permitir que numerosas obras de ficción vampiril vean la luz. Obras que, en su mayoría, no contienen verdadera información de utilidad sobre ellos y que, por lo tanto, no amenaza su existencia. Eso sí, para evitar que nuevos autores utilicen la literatura como medio para descubrir la existencia real de los vampiros, como nos enteramos que intentó Lord Byron años atrás, se han creado una serie de mecanismos para atrapar a esos incautos literatos y evitar que vean su obra publicada. Naturalmente Abel Young no sabe nada de todo esto y cuando escribe El Juramento, un relato sobre vampiros que redacta para quitarse de encima a su tutor, no sospecha en absoluto que el taller de literatura al que está yendo no es sino una trampa mortal. Para Abel este taller es una manera de dejar atrás la infelicidad que le provoca la ruptura con su amada Mary… y una forma de acercarse a Arisa, esa sexy japonesita que, junto a él, son los únicos miembros del taller. Aunque la llegada de Gabriel, un joven esquizofrénico un poco mayor que Abel que se convertirá en un gran amigo para este justo antes de que las cosas se compliquen hasta límites insospechados cuando los viejos recuerdos de Gabriel afloren y los vampiros llamen a sus puertas.

La lectura de Entre nosotros, como decía, me ha resultado tremendamente satisfactoria porque, no sólo no estamos ante una novela de vampiros que leer sin rubor al ver cómo un vampiro ñoño que brilla a la luz del sol proclama su amor a la tia más tonta del lugar a la vez que promete no morderle, sino que estamos ante una más que interesante mezcla de película clásica de vampiros y una película de John Hughes en la que, de vez en cuando, se dejan caer comentarios críticos, e hilarantes, sobre obras, actores y películas de actualidad relacionadas con el género. Para que me entendáis, esto es como ver Jóvenes Ocultos (en cuanto al buen sabor de boca que te deja, no en cuanto al argumento), pero actualizada y sin perder calidad (olvidaos de Jóvenes Ocultos 2: Vampiros del surf, me refiero a una buena actualización) y con un par de toques a lo Kevin Smith que, creo, os harán deleitaros.

El narrador de la novela es Abel Young, un personaje al que da gusto “oir”, porque si bien es un ignorante, torpe y cobarde, también es un pozo de sabiduría popular con unos puntos de vista francamente interesantes al que aplaudiremos sin rubor alguno en algunas de sus conjeturas y conclusiones. Si bien es cierto que, en otras ocasiones, nos avergonzará con sus locas ideas o con su amplia “cultura”, no se me ocurre un mejor narrador de esta aventura que Abel, ya que su divertido punto de vista otorga frescura a la novela y hace que la leamos en un suspiro (2 días me ha costado leer el libro).

En líneas generales hay que aplaudir el trabajo de Juan Ignacio Carrasco en esta novela, su primera novela, por haber conseguido ofrecernos un relato tan bueno. Diversión, acción, amor y misterio, lo tiene todo para convertirse en una buena película de vampiros, de esas de culto como la que hemos mencionado antes, Jóvenes Ocultos. Se nota que Juan Ignacio es un enamorado del cine, y de la literatura, por sus referencias a películas de culto (aunque me encantan las opiniones de Abel sobre títulos como Van Helsing o Underworld) o su utilización de Lord Byron, y otros autores clásicos, y el añadido de El Juramento (precioso extra final para esta maravilla de libro) no es sino un broche para su primera novela.  Esoy deseando leer su próxima novela, aunque, eso sí, no queda claro si habrá una segunda parte de la obra, pero si es así estoy más que dispuesto a leerla, y, seguro, a disfrutarla tanto como he disfrutado con Entre nosotros.

Así que, para todos aquellos amantes del género de vampiros que se sientan estafados por la actual crepusculomaníaEntre nosotros es una más que importante e irrenunciable recomendación. La disfrutaréis.

Nota de prensa