Publicada hace 11 años El último deseo llegó por fin a España de la mano de Bibliópolis. La obra de Sapkowski comenzaba a ser conocida entre los aficionados.

 

{mosimage}El último deseo de Andrzej Sapkowski nos presenta al brujo Geralt de Rivia, un albino al que desde su infancia se educó para convertirse en un cazador de monstruos, un brujo, para ello (además de sufrir un riguroso aprendizaje y estudio) Geralt sufrió unas mutaciones  que le convirtieron en algo más y menos que un humano. Geralt es un personaje que se dedica a cazar monstruos, requerido cuando estas criaturas asolan pueblos, villas o ciudades e igualmente rechazado como un monstruo cuando no existe peligro alguno. Así nuestro protagonista vive la dicotomía de ser el héroe que ayuda a las poblaciones (a cambio de un precio por supuesto) y el apestado cuando ha cumplido su cometido o cuando no es necesitado. Pero a pesar de sus visión pesimista del mismo Geralt cuenta con gran cantidad de amigos que le acompañan en sus viajes y que le hacen ver que no todo el mundo es tan ingrato y desagradecido y que hay gente capaz de ver más allá de lo exterior.

A pesar de que el libro parece beber de tópicos de la literatura de fantasía no es así, Geralt no es un clon de Elric de Melniboné (ni falta que le hace), de hecho Sapkowski  se cuida mucho de no caer en esos tópicos, aunque sí demuestra conocerlos. Así podemos ver aparecer por El último deseo a personajes clásicos de la literatura popular como “Blancanieves y los siete enanitos”, a “La bella y la bestia”, etc, pero desde una visión más oscura, más real y desde luego mucho más humorística de lo que se podría esperar. Es una delicia ir descubriendo todas las historias que Sapkowski nos va dejando caer a lo largo del libro sobre estos cuentos tradicionales así como es interesante ver cómo los usa como contraposición al tipo de historias que se asocian con Geralt. La historia de Geralt de Rivia no es tan “brillante” como las de esos paladines de cuentos de hadas, él es un cazador de monstruos, un mercenario especializado en acabar con rarezas, siendo él una rareza también y que sabe que si hace bien su trabajo se quedará sin trabajo y ya sabemos que cuando se queda sin trabajo no es, precisamente, muy bien recibido en los lugares que visita.

Sapkowski demuestra en este primer libro, de siete, su capacidad como escritor. Estructura la historia a base de breves relatos, aunque con un relato central a lo largo del cual avanzan esas breves historias. Describiéndonos algunos de los momentos más significativos de la vida de Geralt pero sabiendo dejarnos con la intriga de conocer la vida y condiciones de Geralt.

El último deseo de Andrzej Sapkowski es uno de los libros de fantasía más recomendables que se pueden encontrar en nuestras librerías en estos momentos, esta destinado a convertirse en un verdadero clásico y a permanecer en la memoria colectiva. Es un libro al que el boca a boca esta haciendo ganar fieles e impacientes  seguidores. Su mejor tarjeta de visita no es otra que considerar que ya va por su quinta edición y ya cuenta también con otra edición exclusiva del Círculo de Lectores.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/CasaDelLibro-Blanco.gif