En ViaNews a veces destacamos juegos de tablero publicados fuera de nuestras fronteras cuya calidad y potencial los hacen llegar a nuestro idioma al poco tiempo. Acertamos con "Age of Empires III", con "Age of Conan", con "Ad Astra", con "Agricola", con "Keltis",… y ahora apostamos por Smallworld.

image1"Smallworld" es un juego sencillo de creación y dominio de civilizaciones en una ambientación de fantasía, editado por Days of Wonder, donde los jugadores (de dos a cinco) pugnan por hacerse con el control de un tablero demasiado pequeño para dar cabida a todos, siguiento el esquema establecido por el "Vinci" del belga Philippe Keyaerts. Representa a tu raza favorita, utiliza sus virtudes y esconde sus desventajas para hacerte con el control del pequeño mundo de Small World, porque esta tierra es demasiado pequeña para todas las razas. Sale a la venta este mismo mes de Abril, por unos 45 euros, con ediciones en inglés, francés y alemán.
El juego ha vivido un pequeño proceso de "casting" donde internet ha ocupado un papel primordial: la editorial Days of Wonder publicó en su blog, diariamente, una imagen de cada una de las catorce razas de "Smallworld" para después organizar un concurso con un mes de duración para elegir las tres civilizaciones más importantes del juego entre enanos, magos, ghouls, tritones, trolls, halflings, amazonas, gigantes, orcos, elfos, skavens o humanos. Con esto el juego se publicitó y vendió sus bondades, que son muchas. Por ejemplo, para dar más variedad al juego estas catorce razas se combinan en cada partida con un "poder especial", hasta veinte, para formar "Merchant Ratmen" en una ocasión y "Hill Ratmen" en otra, ampliando exponencialmente las variedades. Y su aspecto gráfico es muy atractivo, con una imagen de las civilizaciones arquetípicas algo infantalizada pero divertida mediante ilustraciones de Miguel Coimbra, con un tablero a dos caras, y componentes de calidad (más de cien monedas, dados, catorce fichas de raza, 168 marcadores de raza y 18 de tribu perdida, veinte fichas de poder especial,…).
Y, ¿realmente es tan parecido al "Vinci", ganador del premio de creación de juegos de Boulogne-Billancourt 1999 o juego recomendado del Spiel des Jahres 2000? De hecho este "Smallworld" es una versión del "Vinci" en la que el tablero es más pequeño y las civilizaciones están aún más cerca, con muchas similitudes,… pero también con muchas diferencias. Por ejemplo, que las características y las ventajas/desventajas de cada nación en "Smallworld" vienen preestablecidas, que los puntos son ocultos, que las razas en declive no abandonan el tablero de "Smallworld" hasta que las eliminan, entre otras. Es decir, su base es el "Vinci" pero no es el "Vinci".
¿Llegará en castellano? Si hacemos caso a los precedentes, los juegos de Days of Wonder nos han ido llegando a través de Edge Entertainment ("¡Aventureros al tren!" de Alan R. Moon," El Misterio de la Abadía" de Serge Laget y Bruno Faidutti, "Memoir'44" de Richard Borg o "Colosseum" de Wolfgang Kramer y Markus Lübke) de manera que se abre un resquicio a la esperanza y confiamos que en breve alguien nos anuncie su próxima edición en castellano.

Más información en www.daysofwonder.com

¡¡Por cierto!!… Se han anunciado los próximos largometrajes animados de Disney Animation: "La Princesa y la Rana" (2009), "Rapunzel" (2010), "El Rey de los Elfos" (2012) y, más adelante, "La Reina de las Nieves" y "Ramayana".