Ha costado pero por tenemos el primer número de Crisis Final en nuestras manos, en esa completa edición de Planeta DeAgostini que, supuestamente, iba a facilitar tanto nuestra compresión de esta saga.
http://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/crisisfinal01.jpgCrisis Final Nº 01    
Edición original: Final Crisis nº 1 y Final Crisis Director´s Cut nº 1 USA
Fecha de edición: mayo de 2009
Guión: Grant Morrison, Carlos Pacheco
Dibujo: J. G. Jones, Doug Mahnke
Tinta: J. G. Jones, Doug Mahnke
Color: A color
Formato: Cómic-book, 74 págs., color.    
5,95 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/1_5.gif
{xtypo_quote} ¡El mayor evento del año ya está aquí! Después de Crisis de identidad y Crisis Infinita, el tercer y último acto que definirá el futuro del Universo DC está aquí de la mano de Grant Morrison (All Star Superman) y J.G. Jones (52) con la compañía de Carlos Pacheco (JLA/JSA) y Doug Mahnke (JLA). Esta colección mensual de 8 entregas recopilará todo lo necesario para entender mes a mes una de las colecciones más atrevidas de los últimos años.{/xtypo_quote}
Crisis Final se supone que, de una vez por todas, iba a estabilizar el Universo DC que lleva unos añitos que… en fin, a ver quién se entera de todo lo que está pasando allí. Creo que ni Didio lo tiene claro. Así que, ni cortos ni perezosos, le encargaron a ¡Grant Morrison!, un autor conocido por la claridad de sus guiones e ideas, el guionizar este “gran” evento. Como dibujante cuenta con J.G. Jones, aunque, posteriormente, tuvieron que echarle una mano Carlos Pacheco, Doug Mahnke, Christian Alamy y Marco Rudy. Casi nada, ¿verdad?

La saga promete mucho porque se promocionó bajo el lema “El día en el que el Mal triunfó” y, bueno, es una “Crisis”, ¿no? Eso tiene que tener peso. Total que, con 7 números, uno se espera que la acción comience en la primera página y suba y suba y… nada, porque este primer número no me podría haber dejado más frío. De hecho, si lo comparamos con Crisis en Tierras Infinitas… madre mía, no hay comparación posible, la segunda gana de calle.

Así que decides intentar disfrutar de la miniserie, disfrutar con los extras y el dibujo de J.G. Jones y, con suerte, con alguno de los giros de Morrison que, bueno, va plantando semillas, va dejando caer cosillas y va demostrando que hay que saber bastantes cosas del UDC antes de leer Final Crisis (ejemplo, es necesario saber sobre La muerte de los Nuevos Dioses). Otro detalle que difiere, y mucho, con Crisis en Tierras Infinitas.

Me parece que Morrison se ha complicado la vida bastante con este primer número aunque, por suerte, tener a J.G. Jones a los lápices hace que uno se despiste un poco y no preste más atención al argumento.

Después tenemos el material extra de este primer número, una serie de comentarios de ambos autores sobre las viñetas más destacables. Nada original, ambos están entusiasmados con su trabajo y no dejan de lanzarse flores por mucho que la realidad les contradiga como, por ejemplo, con lo “orgullos” que se muestran con el asesinato del Detective Marciano… una forma indigna de morir para un personaje tan importante. Por suerte tenemos un extenso artículo que nos intenta situar, con mayor o menor acierto, en la historia y los antecedentes. Y, para acabar, un montón de páginas de publicidad que… bueno, lentejas, si quieres las tomas y sino… también.

Me he quedado un tanto decepcionado con este primer número, esperaba mucho más y, después de tanta publicidad sobre “CRISIS Final” me esperaba algo más amenazador, una trama a nivel cósmico, y no tan sólo una historia sobre como los villanos se unen para darles pa’l pelo a los héroes (¿no se unieron ya para hacer lo mismo hace un par de años?). Además, el material “extra” de este volumen no justifica un precio de portada tan elevado. Espero que las cosas mejoren en los próximos números o me sé de uno que se bajará del carro.