Un mes más repetimos el retraso de esta sección (aunque esta vez tengo una buena excusa; estoy de baja) en la que han participado los editores de Norma Editorial, Panini Comics y Dolmen Editorial.

  • Manuel Vidal, editor de Norma

Es muy difícil recomendar UNA sola cosa en las novedades del mes de diciembre. Son tantos los libros bonitos que salen para Navidades, que escoger uno solo es casi imposible. ¿Puede que “Little Nemo in Slumberland 2: ¡Muchos más espléndidos domingos!”? La verdad es que es un señor libro… Como también lo es el “Viaje Secreto”, de Hugo Pratt, donde se recogen más muestras de su incontestable calidad como artista. Lo mismo ocurre con la nueva edición remasterizada de Malefic, una de las obras más importantes de Luis Royo.
 
Pero de todas las novedades creo que me quedo con el segundo volumen de Dick Tracy, de Chester Gould. Un clásico entre los clásicos. Una muy buena muestra del ejercicio del oficio del dibujante, a tira por día, manteniendo la intriga, la tensión, resumiendo toda la semana en 2 viñetas de la tira dominical para seguir avanzando. Una joyita del noveno arte, vamos.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/editores/norma12_09.jpg

Little Nemo in Slumberland Nº 2: ¡Muchos más espléndidos domingos!    
Guión: Winsor McCay
Dibujo: Winsor McCay
Tinta: Winsor McCay
Color: Winsor McCay
Formato: Libro cartoné, 128 págs., color.    
120 €
{xtypo_quote} Una segunda recopilación de las espectaculares e imaginativas páginas dominicales de Winsor mcCay. Una maravilla de libro que reproduce a todo color y en su tamaño original este gran clásico de principios del siglo XX junto con artículos para situar al lector en el mundo y la época del autor. {/xtypo_quote}
Dick Tracy Nº 02: Las tiras completas (1933-1935)    
Guión: Chester Gould
Dibujo: Chester Gould
Tinta: Chester Gould
Color: Blanco y negro
Formato: Libro cartoné, 384 págs., blanco y negro.    
29,5 €
{xtypo_quote} En el segundo volumen de las tiras de prensa de Dick Tracy, se incluyen más de 600 tiras diarias y dominicales (desde mayo de 1933 hasta enero de 1935), la segunda parte de la magnífica entrevista que Max Allan Collins, uno de los mayores expertos en Dick Tracy, hizo a Chester Gould antes de su muerte, y algunos de los momentos y personajes míticos de esta obra cumbre del noveno arte: Steve el vagabundo, Stooge Viller, Big Boy y Jean Penfield, la rival de Tess Trueheart por el afecto de Dick Tracy.{/xtypo_quote}

  • Vicente García, editor de Dolmen

En nuestro caso si tuviera que recomendar algo, este mes recomendaría el Liberty Meadows tomo 3 y el Reyes Elfos: Glirenn. El primero porque la calidad gráfica de las tiras es muy superior a la de la edición original española (menos pixelada por culpa de los materiales originales) y porque cuenta con muchas tiras nuevas, con versiones cambiadas de las originales (sin censurar), con tiras remasterizas por Frank Cho, etc. Hablar del Liberty en sí sería redundante.
 
Y el Reyes Elfos porque es un nuevo número dentro de la saga que, a pesar de estar integrada dentro de ésta, se puede leer perfectamente sin haber leído ninguno con anterioridad –por no decir que el dibujo de Cifuentes es excelente.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/editores/dolmen12_09.jpg

LIBERTY MEADOWS # 3. EDICION DELUXE
Guión y dibujo: Frank Cho
Álbum 23x31cms, tapa dura con sobrecubiertas, 144 páginas b/n
Precio: 30.00 €
{xtypo_quote} Tercer volumen de esta edición de lujo de la popular tira de prensa de Frank Cho destinada a reunir mucho de los inencontrables números de la primera edición. El volumen consta al igual que los anteriores de 144 páginas, en tapa dura y con sobrecubiertas, con un precio de portada de 30 euros. El tamaño es el doble que el de la edición anterior y sigue fielmente la edición americana de Image supervisada por Frank Cho.
"Liberty Meadows" trata de una reserva a la que van animales bastante estrafalarios, en la que los humanos encargados tampoco están muy cuerdos y a los que puede pasar casi cualquier cosa. Entre los arcos argumentales aparecidos han tenido que luchar contra los dobles malvados de un universo paralelo, hacer frente a una invasión de castores o vivir la más divertida parodia de "Misery" jamás escrita.
Se trata, además, de una tira que basa su fuerza en que no conoce lí mites, tanto por el propio carácter del reparto como por la falta de un protagonista único, pues aunque el amor no confesado de Frank por Brandy parece centrar gran parte de los argumentos, también el resto de los personajes tiene sus tiras, incluso sus arcos argumentales, con momentos realmente brillantes. {/xtypo_quote}
LOS REYES ELFOS: GLIRENN. LA REINA DE LOS ELFOS NEGROS
Guión: Victor Santos
Dibujo: Vicente Cifuentes, Victor Santos
COMICS, tapa blanda, 17x24cms, 64 páginas b/n
DOLMEN EDICIONES
Colección SIURELL
ISBN: 978-84-92458-56-1
Precio: 8.00 €
{xtypo_quote} Victor Santos vuelve al universo de Los Reyes Elfos, la serie española de fantasía más importante de los último tiempos así como la más premiada, y lo hace a través de un especial centrado en Glirenn, el personaje alrededor del que fira la trama de Los Reyes Elfos: La Emperatriz de Hielo. En esta ocasión Victor escribe una historia larga, maravillosamente ilustrada por Vicente Cifuentes, y ejerce de autor ceompleto en una historia de doce páginas. {/xtypo_quote}

  • Julián M Clemente, editor de Panini

http://www.via-news.es/images/stories/comic/editores/tumbadracula.jpgLA TUMBA DE DRACULA
Guión: Marv Wolfman
Dibujo: Gene Colan
Tomo 17x26cms, 576 páginas b/n
ISBN: 978-84-9885-274-5
Precio: 19.95 €
{xtypo_quote} Más allá del terror, más allá de la sensualidad, cuando cae el crepúsculo… Drácula escapa de su tumba Caminó sobre la faz de la tierra cuando la razón apenas comenzaba a vencer a la superstición. Su leyenda aterrorizó a varias generaciones, que creyeron que el Príncipe de los Vampiros era una ensoñación de un escritor, un icono del cine… Pero Drácula existió entonces, y volverá a existir ahora. Desde el corazón de Transilvania, ha regresado, más hambriento que nunca, deseoso de saciarse con una humanidad que ha olvidado lo que es sentir verdadero miedo.

En la estela de las modernas revisiones del mito del vampiro, como la saga Crepúsculo, los best-sellers de Anne Rice o la teleserie True Blood, el Drácula orquestado por Marv Wolfman y Gene Colan para Marvel Comics inserta a Vlad Tepes en la actualidad, para mostrarlo desde una perspectiva tan fascinante como atractiva, tan romántica como interesante {/xtypo_quote}
En momentos en los que está tan desvirtuado el concepto del vampiro auténtico, literario o cinematográfico, del que nos enamoramos por su condición de depredador y de fuerza de una naturaleza oscura, de bestia difícil de vencer, pero no imposible, de figura misteriosa, atrayente y sensual, es hora de revisitar, o quizás de descubrir, una obra capital, quizás el mejor cómic de terror jamás creado: La Tumba de Drácula.

Concebido en un momento en que la flexibilización de la censura permitía a Marvel introducir auténticos chupasangres en sus cómics, el Drácula de la Casa de las Ideas es heredero directo y sin edulcorantes del concebido por Bram Stoker en su novela. Marv Wolfman y Gene Colan toman a ese icono y lo hacen suyo, lo convierten en el protagonista de la historia, y también en un villano que nos cae bien y nos aterroriza al mismo tiempo, que sentimos eterno precisamente porque está sacado fuera de la época en la que le enmarcó Stoker y ensartado en nuestro mundo moderno; un Drácula al que combaten un puñado de personajes impagables, algunos herederos también de la novela (son descendientes de los que combatieron a Drácula en el pasado o incluso pertenecen a la línea de sangre del propio conde), otros completamente nuevos, como Hannibal King y Blade, capaces de instalarse de lleno en el Universo Marvel e incluso de generar sus propias franquicias cinematográficas.

La tumba de Drácula es una obra maestra que merece ser leída ayer, hoy y mañana. Un cómic que ha pervivido increíblemente bien al paso de las décadas, y un relato que disfrutar y con el que estremecerse antes de apagar la luz, por mucho que luego sea capaz de meterse en nuestras peores, y más exquisitas, pesadillas.

  • David Hernando, editor de Planeta de Agostini ha disculpado su participación este mes, aunque, imagino, su recomendación para este mes sería, sin duda alguna esta … y también la nuestra, al menos entre las novedades de Planeta.