Repasamos y analizamos de forma breve vuestras respuestas a nuestra pregunta "El pasado día 25 de Junio salió a la venta la 4ª edición del juego de rol Dungeons & Dragons…"

encuesta_julio

Como los visitantes habituales de ViaNews sabrán, hemos seguido con atención y de forma periódica, todas las novedades que han envuelto el lanzamiento de la nueva edición de Dungeons & Dragons, la cuarta, y toda la polémica (catastrofismo algo exagerado que la publicación de los primeros manuales ha diluído) que ha acompañado el largo camino que ha transcurrido desde su anuncio hasta su lanzamiento. Con los primeros manuales en inglés ya en las tiendas (jugador, dungeon master, monstruos y la primera aventura Keep of the Shadowfell) y el primero en castellano editado por Devir (el manual del jugador) todos los rumores, todas las sensaciones, todos los comentarios a priori se han transformado en impresiones y opiniones sobre realidades palpables. En general, la sensación de desazón y decepción es grande, muchos siguen sin entender la necesidad de cambiar la edición 3.5 y todos los suplementos, complementos y manuales que habían salido a la venta en los últimos años para apoyar este juego, pero la mayoría de los análisis son positivos. Y nosotros queríamos conocer la opinión de nuestros visitantes…

La primera conclusión es evidente: la mayoría de los que respondieron la encuesta del mes de Julio no juegan a rol. Pensado con perspectiva, quizás deberíamos haber obviado esta posible respuesta, puesto que lo que nosotros queríamos saber era la opinión sobre la cuarta edición de Dungeons & Dragons de aquellos que juegan a rol o que podrían jugar. Sea como sea, casi un 40% de las respuestas a la encuesta eligen "No juego a rol" y limitan las respuestas útiles al resto:
La mayoría ya han decidido que la cuarta edición de Dungeons & Dragons no responde a lo que buscan en un juego de rol y creen que el próximo lanzamiento del Pathfinder RPG de Paizo Publishing promete lo suficiente como para cambiar y no renovar su fidelidad al juego de Wizards of the Coast (como quien elige nueva compañía de telefonía móvil, harto de las promesas incumplidas).
Por detrás de los 12 votos para el Pathfinder RPG, otro amplio grupo elige quedarse plantado en la edición 3.5, y en las docenas de manuales y suplementos que ha ido comprando a lo largo de los años y no quiere volver a comprar. ¿Para que cambiar si ya está bien como está?
Cerca, un grupo similar si que se ha quedado convencido de los cambios que introduce el juego de rol de fantasía de Wizards of the Coast y se gastarán (o ya se han gastado) sus ahorros en la nueva edición del clásico D&D.
Y cerrando la encuesta, seis votos para aquellos aún indecisos que esperarán un poco de tiempo antes de decidirse y cinco escasps votos para los más entusiastas…

Os comunicamos que, desde el pasado martes, animamos el mes de Julio con una nueva encuesta dedicada la polémica tasa del cánon digital. Esperamos vuestros votos…