La librería Gigamesh Ludo nos ha hecho llegar el listado de los juegos más vendidos en su establecimiento en el mes de Octubre: rol, cartas no coleccionables, tablero y cartas coleccionables. Compartimos esta información con vosotros y la comentamos.

• Juegos de Rol.
1. Dungeons & Dragons Guia Dungeon Master 4a edición (Devir)
2. Dungeons & Dragons Guia Manual del Jugador 4a edición (Devir)
3. L5A Señores de la Guerra (Edge Entertainment)
4. Dungeons & Dragons Hoja de Personajes 4a edición (Devir)
5. Dungeons & Dragons Guia Manual de Monstruos 4a edición (Devir)

• Juegos de Tablero.
1. Carcassonne (Devir)
2. Colonos de Catán (Devir)
3. Race of Galaxy Expansion. Gathering Storm (Rio Grande)
4. Colonos de Catán Expansión. Mercaderes y Bárbaros (Devir)
5. Carcassonne Expansión. La Torre (Devir)

• Juegos de Cartas Coleccionables.
1. Bang Card Game (Crómola)
2. Los Hombres Lobo de Castronegro (Crómola)
3. Sí, Señor Oscuro (Edge Entertainment)
4. Ciudadelas (Edge Entertainment)
5. Munchkin Cthulhu (Edge Entertainment)

• Juegos de cartas No Coleccionables.
1. Fragmentos de Alara (Wizards of the Coast)
2. L5R Heaven's Will (AEG)
3. WoW Tambores de Guerra (UDE)
4. Eye of Judgment 3 (UDE)
5. Secret Invasion (Wizkids)

Repasamos de forma breve el listado de ventas de Gigamesh Ludo, que amablemente nos han enviado desde la tienda de la Ciudad Condal en forma de cuatro clarificadores apartados en función del formato de los juegos: rol, tablero, cartas coleccionables y cartas no coleccionables.
Entre los juegos de rol sigue reinando un mes más la cuarta edición de Dungeons & Dragons, que pese a las polémicas y a las críticas, convence a los compradores y coloca los cuatro productos aparecidos en castellano hasta el momento (manual del jugador, del dungeon master, de monstruos y las hojas de personaje a las que, en la era del scanner y la impresora, nunca he encontrado lógica) entre los cinco más vendidos. Enmedio, el último suplemento de Edge Entertainment para la Leyenda de los Cinco Anillos, titulada "Señores de la Guerra". Y, por primera vez en mucho tiempo, ningún producto no editado en castellano se cuela en la lista y ningún producto de Paizo Publishing asoma la nariz entre los más vendidos.
Entre los juegos de tablero, muchos cambios: tal y como llegó "Agricola" (juego del año en España 2008) a la cima se fue de la lista. Y con él se marchan "Castellers" y las expansiones de "Arkham Horror" para dejar su lugar a los clásicos "Colonos de Catán" y "Carcassonne", así como a la esperada primera expansión del juego "Race of Galaxy". Mes a mes hemos podido constatar que el listado de los juegos de tablero más vendidos es, de los cuatro que nos envía Gigamesh Ludo, el que más variaciones sufre.
En la lista de ventas de los juegos de cartas coleccionables ha sucedido lo más evidente y previsible, puesto que Fragmentos de Alara para Magic: The Gathering ha llegado para auparse al primer puesto (donde permanecerá durante mucho tiempo, sin duda). Y en la de cartas no coleccionables, a destacar que Cromola coloca otra vez dos títulos en la parte más alta de la lista, mientras que Edge Entertainment se queda con los otros tres puestos de honor.

Más información en www.gigamesh.com

¡¡Por cierto!!… Devir ha anunciado que, para el año que viene, tienen previstas nuevas expansiones para Carcassonne: La Abadía y el Burgomaestre (título no definitivo) y La Catapulta (Título definitivo). En estudio, Carcassonne: New World.