El rumor, que hace ya algunos días que corría por la red, se ha confirmado: la linea GUMSHOE de Pelgrane Press será publicada en castellano por Edge Entertainment, empezando por El rastro de Cthulhu y Los Esoterroristas.

Antes del verano llegarán dos nuevos juegos de rol al catálogo de Edge Entertainment: El rastro de Cthulhu y Los Esoterroristas. Ambos juegos comparten el mismo sistema de juego, llamado Gumshoe, creado por Robin D. Laws y definido como una aportación original al mundo de los sistemas de juego, enfocado principalmente a los juegos de rol de investigación. Una interesante novedad en el mercado en castellano y un soplo de aire fresco al rancio catálogo al que los jugadores de rol podíamos acceder, demasiado dominado por los grandes nombres y que había provocado un considerable incremento del interés por los juegos de rol independientes y amateurs. Y es que la gente había empezado a fijar su atención en alternativas más valientes e innovadoras, productos menos preocupados por su brillante envoltura y que incidieran más en su contenido, dando un paso más allá de los juegos de rol que conocemos, que mantienen sus esquemas inalterables desde los años 80. Y Gumshoe nos ofrece esto.
Además nos confirma que Edge Entertainment sigue poniendo énfasis al rol dentro de su plan comercial.

El sistema de juego Gumshoe evoluciona el sistema tradicional de los juegos de rol de investigación. ¿Qué es lo que está mal en el modo tradicional de hacer partidas de investigación? Que se basa en una premisa errónea. Los juegos de rol basados en la historia, de los cuales los juegos de investigación fueron unos de los primeros ejemplos, si no los primeros, evolucionaron a partir de las campañas de saqueo de mazmorras. Tratan las pistas del mismo modo que las partidas de mazmorras tratan el tesoro. Tienes que buscar la pista que te lleva a la siguiente escena. Si sacas una buena tirada, consigues la pista. Si no, no la consigues. Y la historia se detiene en seco.
Imagina una partida de mazmorras donde siempre tuvieras que hacer una buena tirada para encontrar otra habitación que saquear, o si no quedarte sentado, aburrido y frustrado.
En una investigación ficticia, ya sea una novela de misterio o un capítulo de una serie de policías, el énfasis no está en encontrar las pistas. Cuando realmente importa, a lo mejor hay un párrafo contando lo difícil que fue la búsqueda o un montaje de un equipo de CSI explorando un apartamento. Pero la verdadera acción empieza una vez las pistas han sido recopiladas.
Gumshoe, por tanto, hace que encontrar las pistas sea básicamente automático, siempre que estés en el lugar adecuado y tengas la Habilidad correcta. A partir de ese punto empieza lo divertido, cuando los jugadores intentan juntar las diferentes piezas del puzzle.

cthulhuEl rastro de Cthulhu.
El rastro de Cthulhu es el libro básico de un nuevo juego de rol de horror cósmico en el mundo de H.P. Lovecraft. Escrito por Kenneth Hite y licenciado por Chaosium, este título es el digno sucesor del clásico entre los clásicos de los juego de rol: La llamada de Cthulhu. A lo largo de todo el libro se ofrecen dos formas de juego: estilo Pulp (Indiana Jones, Robert E. Howard) y estilo Purista (para profundas partidas de investigación con amenazantes horrores cósmicos).

• Una alianza tan temida como inevitable: Las más recientes innovaciones en los juegos de rol de investigación suman fuerzas con el juego que lo empezó todo: los resultados son escalofriantes.

• Horrores ocultos en la historia de la humanidad: En lo que sólo puede ser calificado como su obra maestra, el aclamado experto en lo extraño Kenneth Hite aúna su enciclopédico conocimiento de los más secretos detalles de la Historia con su dominio de los relatos de horror de H.P. Lovecraft. El rastro de Cthulhu lleva esta cósmica abyección hasta la década de 1930, un tiempo en el que la sigilosa locura de los Primigenios se entremezcla con la crueldad del totalitarismo global que se cierne sobre el mundo.

• La caida hacia la locura cósmica: El revolucionario sistema de reglas Gumshoe, diseñado por el laureado Robin D. Laws, cambiará el modo en el que juegas las partidas de investigación. Agiliza el juego, para garantizar que los personajes siempre dispongan de las pistas necesarias para seguir adelante, a través de granjas putrefactas, bibliotecas prohibidas y helados laberintos artánticos… Seguir adelante, hacia su confrontación con remotas verdades, demasiado horrendas para que las asimile una mente humana.

• Elige tu funesto destino: Elige entre dos formas de juego: una espiral de desesperación que acabará con las mentes de los más puristas, o una espeluznante odisea Pulp para que los más aventureros descarguen su potencia de fuego. Fortalece a tus investigadores con 14 irresistibles Motivaciones para hacerles entrar en esa cripta en mitad de la noche, y con más de 60 habilidades, que van desde “Mitos de Cthulhu” hasta “Explosivos”, para ayudarles a salir de ella. Incluye tres marcos de campaña, para investigadores académicos, duros agentes del gobierno, o traficantes de lo oculto de dudosa moral, además de “El Horror de Kingsbury”, una aventura de introducción completa.

El rastro de Cthulhu: Una nueva forma de volverse loco y morir.

esoLos Esoterroristas.
Los Esoterroristas es un juego de investigación y terror ocultista escrito por Robin D. Laws. Si te gustó Unknown Armies o WitchCraft/Brujería este juego de rol te enganchará desde la primera página.
Sois investigadores de élite que se enfrentan a las conspiraciones de los Esoterroristas, una organización de terroristas esotéricos que pretenden rasgar el tejido de la propia realidad y dejar entrar a los monstruos.
Los Esoterroristas presenta el sistema de reglas Gumshoe, que revoluciona los escenarios de investigación al garantizar que a los jugadores nunca les falten las pistas cruciales que necesiten para hacer avanzar la historia.

Con este libro, puedes:

• Equipar a tus Personajes con hasta 39 minuciosas Habilidades de Investigación, que van desde Interrogatorio y Recuperación de Datos hasta la popular Entomología Forense y la siempre útil Detección de Mentiras.

• Redondearlos con 13 cruciales Habilidades de acción, que te permiten luchar, huir y mantener tu cordura cuando los atroces entes aparecen.

También se incluye, para los Directores de Juego:

• Información sobre el terrorífico mundo de los Esoterroristas y de la Ordo Veritatis, la benévola conspiración global que se enfrenta a ellos.

• Horrores Incesantes.

• Instrucciones detalladas para diseñar escenarios de investigación para el innovador sistema Gumshoe.

• Consejos para dar vida a esos escenarios en las partidas.

• “Operación Carnicería”, un escenario avanzado de horror geopolítico de ejemplo

Más información en www.edgeent.com