Ayer acabaron los Pilares 2008, así que nos toca contarnos qué tal fueron algunos de los conciertos a los que asistimos. Abrimos fuego con el grupo aragonés más destacado: Amaral

.

Concierto de Amaral (Zaragoza, 4 de Octubre de 2008)

Amaral abría en el nuevo recinto de Interpeñas el Pilar 2008 y según me he enterado lo hizo allí y no en el Príncipe Felipe porque ellos quisieron y para apoyar a la agrupación en su programación de conciertos, un gesto (y no fue el único el sábado) que demuestra que este grupo esta formado ante todo por personas y no por estrellas, a diferencia de otros muchos que se olvidan de ello, por lo que seguramente nos gustan mucho más de lo que ya lo hacen con sus canciones.

Lo cierto es que Amaral ya había tocado en junio en Zaragoza inaugurando la Expo y lo hizo en el Príncipe Felipe, un recinto mucho más acorde para alojar al que es, hoy por hoy, uno de los mejores grupos españoles y no lo digo porque yo también sea aragonés ni por capricho, sino porque su trayectoria y sus éxitos les avalan. Quizás por hacer un segundo concierto en tan breve espacio de tiempo también se justifica el cambio de ubicación y el que mucha gente que ya había visto el primero no repitiera. En cualquier caso y pese a que en la carpa de Interpeñas caben menos personas, el ambiente para el concierto era óptimo y se llenó el recinto.

El concierto comenzó con cierto retraso lo que supuso más que nada el que aumentaran las ganas por ver al grupo y arrancó a toda caña con “Kamikaze” y Eva escondida tras la máscara de gato que sirve de icono a su última album “Gato negro, dragón rojo”, un disco que fueron desgranando casi en su totalidad entre otros temas bien conocidos que se convierten en himnos que todo el mundo conoce y canta.

Debo reconocer que para mí todo era nuevo el sábado porque el recinto de Interpeñas se estrenaba (parece que hemos ganado sobretodo en calidad y ubicación aunque no tanto en espacio a juzgar por la cantidad de gente que se quedó fuera en días posteriores) y además yo no había ido nunca a un concierto de Amaral. Es triste reconocerlo, pero aún siendo zaragozano, aun encantándome el grupo desde sus inicios y aún habiendo hecho ya unos cuantos conciertos en Zaragoza aún no se habían dado las coincidencias precisas para que pudiera ir. La verdad es que no sé si por la novedad o porque realmente el concierto estuvo muy bien (creo que ambas cosas son ciertas) me pareció uno de los mejores conciertos a los que he ido. Pienso que todo contribuyó a que el concierto fuera perfecto y desde luego el sonido me pareció muy bueno pero sobretodo me quedé impresionado por la voz de Eva Amaral y por lo buenísimo que es en directo Juan Aguirre, que se hizo con el público con su tema en solitario. Además se sentía que no era el concierto de un grupo que había llegado a cumplir, se notaba que estaban dando el máximo porque estaban en su ciudad y con su gente y por eso, el momento en que Eva subió a una niña de las primeras filas a cantar, se convirtió en uno de los momentos mágicos de la velada porque esa niña éramos todos cantando en comunión con el grupo. Por cierto, vaya bemoles la niña, que se hizo grande en el escenario y maravilló a todos, incluido al grupo, con su desparpajo.

En resumen, un concierto perfecto, de esos que quedan en el recuerdo porque todo funciona y uno lo vive con plena intensidad. Es lo que se le pide a un concierto, que sea intenso, que el sonido y la puesta en escena sea de calidad y que como público vibremos con el grupo en cuestión. ¡¡¡Qué grandes conciertos hemos vivido ya en Zaragoza!!! Dire Straits, Bruce Sprinsgteen, Héroes del Silencio, El último de la Fila, Tina Turner, Maná y ahora Amaral (hay muchos más y muy buenos, pero estos son con los que yo me quedaría).