Con un importante despliegue mediático, que ha incluido desde actos promocionales hasta un reportaje en el telediario, Ediciones B ha publicado este mismo mes de Septiembre el libro recopilatorio “100 años de Bruguera” del periodista Antoni Guiral, que recoge el siglo de historia de la mítica editorial.

image1100 años de Bruguera. De El Gato Negro a Ediciones B.
En el año 1910 Joan Bruguera crea la Editorial El Gato Negro, donde en 1921 nació la popular revista Pulgarcito. Tras morir el fundador en 1933, sus hijos, Francisco y Pantaleón, perpetuaron la herencia editorial. En 1939 cambia su nombre por el de Editorial Bruguera, que a partir de los años cuarenta del pasado siglo irá creciendo en importancia hasta convertirse en la editorial más importante del país. En 1986, tras una larga historia, Bruguera cierra sus puertas. Es entonces cuando el Grupo Zeta adquiere su fondo adjudicando el mismo a Ediciones B. Es en esta editorial donde, hasta hoy, se siguen publicado novedades de históricos de la historieta como Francisco Ibáñez o Jan, así como reeditando el fondo de estos y otros grandes autores como Víctor Mora, Escobar, Nené Estivill, Peñarroya y una lista casi interminable.

El volumen ilustrado “100 años de Bruguera” del periodista catalán Antoni Guiral es un completo, e indispensable, repaso a la historia de la Editorial Bruguera desde sus inicios en 1910 como El Gato Negro hasta la actualidad, en que Ediciones B sigue apostando por la publicación de novedades y fondo editorial como una manera de mantener vivo un patrimonio cultural de nuestro país.
Bruguera es parte de la historia de este país, y no solamente del cómic. Además de tebeos como “Pulgarcito”, “Din Dan” y “El DDT”, cromos, recortables y folletines por entregas, “El Capitán Trueno”, “Zipi y Zape” o el indispensable “Mortadelo y Filemón” de Francisco Ibañez, Bruguera también editó colecciones literarias como “Joyas literarias juveniles” e “Historias Selección”, que adaptaban clásicos de Verne, Salgari o Twain combinándolos con cómic, o “Libro Amigo”, en cuyo catálogo se podían encontrar a Baroja, Balzac, Borges, Capote, Cela, Cortázar, Flaubert, García Márquez, Kafka…

100 años de Bruguera. De El Gato Negro a Ediciones B.
Autor: Antoni Guiral
Formato: 22,2×29,7cm. Cartoné. Color
Páginas: 176
Precio: 25 euros

Más información en www.edicionesb.com