Ayer, viernes 13 de Agosto, llegaron cinco películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, desde los nostálgicos que esperan reencontrar ese cine de acción de los años ochenta en la última producción de Sylvester Stallone hasta los que buscan cine francés en salas de arte y ensayo: Los Mercenarios, Phillip Morris ¡Te quiero!, Killers, Mi refugio y Jugada perfecta.

Los Mercenarios” (“The Expendables”) es la última, y más macarra, aventura de Sylvester Stallone a ambos lados de la cámara, y para llevar a buen puerto esta producción se ha rodeado de un extenso reparto de actores de cine de acción de los años ochenta y noventa, su “grupo salvaje” particular: Curtis Jackson (50 Cent), Danny Trejo, Eric Roberts, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lungdren o Mickey Rourke (¡¡con Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger haciendo cameos!!), a los que se añaden Steve Austin, David Zayas y las bellísimas Charisma Carpenter y Brittany Murphy. Un cóctel explosivo en toda regla que trata sobre un grupo de mercenarios contratados para derrocar a un dictador de una pequeña isla caribeña de Corzo. ¡¡Que tiemblen las taquillas con acción de la vieja escuela sin excusas!! (www.theexpendablesmovie.net)

Phillip Morris ¡Te quiero!” (“I love you Phillip Morris”) parece que llega por fin a los cines de nuestro país, con un año de retraso. Un lujo, pues en los EEUU ni siquiera se ha estrenado. Excesívamente explícita para el público norteamericano, dicen. Esta comedia gay con tintes de drama, dirigida por Glenn Ficarra y John Requa a partir de un guión propio basado en la novela homónima de Steven McVicker, está interpretada por Jim Carrey y Ewan McGregor y narra la historia real de amor entre dos hombres que coinciden en una celda de la prisión: el estafador y ejemplar padre de familia Steven Russell y Phillip Morris. Cuando uno queda en libertad el otro, desesperado, ideará mil y un planes para alcanzar seguir a su amado. El reparto se completa con Leslie Mann, Rodrigo Santoro, Nicholas Alexander o Michael Beasley, entre otros, y en el pasado festival de Sundance recibió críticas muy elogiosas.

Killers” (“Asesinos” sería su traducción en castellano) es una comedia romántica, con algo de acción en su trama, dirigida por Robert Luketic (“La cruda realidad”) e interpretada por Ashton Kutcher, Katherine Heigl (“Anatomía de Grey”), Catherine O’Hara y Tom Selleck, el eterno protagonista de la serie de televisión “Magnum” al que la historia recordará com el actor que rechazó interpretar a Indiana Jones. “Killers” cuenta la historia de Spencer Aimes, un agente del gobierno que se enamora de una informática y cambia su emocionante vida llena de riesgo, lujos y crímenes por una apacible vida hogareña… aunque nunca nada es como parece, y menos aún si su cabeza tiene un precio. Estrenada en Junio en los EEUU, llegó ayer a los cines de nuestro país. (www.killersfilm.com)

Y también: el crudo drama de François Ozon “Mi refugio” y “Jugada perfecta“, una comedia romántica made in USA ambientada en el mundo del baloncesto profesional con la oronda Queen Latifah intentando rescatar la película de la mediocridad.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base www.imdb.com):
“Los Mercenarios” (“The Expendables”): 8,5
“Phillip Morris ¡Te quiero!” (“I love you Phillip Morris”): 6,8
“Killers” (“Killers”): 4,3
“Mi refugio” (“Le refuge”): 6,4
“Jugada perfecta” (“Just Wright”): 3,6