Norma Editorial lleva años publicando “Ex Machina” una grandísima serie de superhéroes escrita por Brian K. Vaughan y dibujada por Tony Harris. Un nuevo giro de tuerca al género que sorprendió por su originalidad y su calidad. 

EX MACHINA 1-9
Guionista: Brian K. Vaughan
Dibujo: Tony Harris
Colección: WILDSTORM
Series: EX MACHINA
GANADORA DE DOS PREMIOS EISNER El guionista Brian K. Vaughan ha llegado al panorama del cómic americano dispuesto a realizar tebeos atípicos. A sus RUNAWAYS e Y , EL ÚLTIMO HOMBRE se suma ahora el cómic revelación en los Estados Unidos, con una historia que se centra en las vicisitudes del primer alcalde metahumano de la ciudad de Nueva York, aderezada por el dibujo de un Tony Harris ( STARMAN ) pletórico.

Mitchell Hundred era conocido como la Gran Máquina, pero ante la futilidad de su trabajo como superhéroe decidió intentarlo por el camino de la política, presentándose a Alcalde de Nueva York mientras colgaba el traje. Desgraciadamente el 11S hizo que sus planes de dejar de actuar como la Gran Máquina se fuesen al trasto, al menos por un día, aunque, paradójicamente, consiguió la alcaldía de Nueva York desde la que intenta traer un cambio real a una atormentada ciudad de Nueva York alternativa en la que los neoyorkinos luchan contra lo mismo que tuvimos que luchar en la realidad: las reacciones al 11S, desde la guerra de Iraq a los ataques contra los musulmanes en los USA, etc… Ex Machina es pues un ejercicio de realismo que plasma en sus páginas cuestiones tan de actualidad hoy en día como el matrimonio gay (curiosamente parece que alguien del PP, o de la Cope, hubiese leído Ex Machina en su momento), el racismo, la crisis que vivió la ciudad tras los atentados, la falta de turistas que acudían a la gran manzana, etc… el alcalde Hundred lucha por conseguir cambios reales a través de una posición de poder y poco a poco se va ganando al público que, inicialmente le votó por sus acciones durante el 11S. Habrá tiempo también para explorar las relaciones personales entre personajes, para ir más allá y hacer una crítica nada velada sobre la política y cómo corrompe… y también habrá tiempo para que veamos a los antiguos compañeros de la Gran Máquina, y a sus antiguos enemigos, para que sus enemigos también reaparezcan, así como sus aliados. Todos piensan que saben qué debe hacer el Alcalde Hundred por el bien de Nueva York, todos creen que debe actuar de una manera u otra, pero él se muestra como un personaje poderoso, con principios y capaz de sorprender a todos… mientras las sorpresas no dejan de asaltarle.

Ex Machina es un cómic atípico dentro del género de superhéroes, no los rehúye explícitamente (a fin de cuentas en cada número se hace referencias al pasado de la Gran Máquina) pero sí que se decanta por otro tipo de “acción” para cambiar el mundo. Cambios a través de la política, algo utópico quizás, pero que resulta en un cómic muy interesante, entretenido y con profundidad. Un cómic que se sale de la norma general para ofrecer algo distinto, algo que engancha y atrapa desde el primer número hasta el final (o al menos hasta lo que Norma Editorial ha publicado en España, nos queda muy poquito para ver el final).

Ex Machina es, principalmente, una historia sobre un hombre y sus deseos de cambiar el mundo, de una manera u otra. Un hombre capaz de cualquier cosa, dentro de las reglas del juego, para provocar cambios auténticos en una sociedad tan herida como la nuestra… Buscando un paralelismo con la televisión estamos ante un homenaje a El Ala Oeste de la Casa Blanca, ya que vemos los entresijos de la política, qué y cómo se cuece, así como lo difícil que es hacer el bien desde la política. Sí, vale, lo hacemos con un exsuperhéroe como alcalde de Nueva York, pero eso tan sólo enriquece la mezcla.

Por cierto, hay un punto muy importante presente en todo el cómic; el 11-S. Es algo que marcó a la ciudad de Nueva York, y al planeta, un atentado terrorista tan brutal que lo que sucede con el 11-S en Ex Machina es enternecedor, por lo que nos dice sobre los autores y cómo se sienten ante el 11-S.

Pero Ex Machina no sería lo que es sin contar con Tony Harris, un autor que nos ha sorprendido con su trabajo en Starman, trabajo que por fin estamos pudiendo ver publicado en España de la mano de Planeta DeAgostini, pero que realiza aquí su mejor obra sin duda alguna. Todo lo que Harris ha aprendido a lo largo de su carrera lo vuelca en unas páginas repletas de realismo, de “narratividad”, de detalle, de hermosas mujeres… es un trabajo sensacional que pide a gritos una reedición más lujosa… cuando Norma Editorial termine de publicarlo en este formato, claro.

Y no es que este formato sea malo, es que el cuerpo te pide tenerlo todo, a ser posible, en dos volúmenes de esos de cartoné que en Norma hacen tan bien. Por pedir…

En resumen, una obra imprescindible dentro del género del cómic.