Ya se han hecho públicos los ocho finalistas al Juego del Año 2010 (JdA 2010), que se entregará durante el quinto Festival Internacional de Juegos Córdoba 2010, a celebrar en Octubre.

image1El premio “Juego del Año” surgió hace ya seis años como una iniciativa que permitiera alcanzar mayor notoriedad y reconocimiento social a los juegos de mesa en España y apoyar las iniciativas más interesantes lanzadas en este campo. Tomó como ejemplo los otros premios que se otorgan desde hace años en países como Alemania, Francia y otros. Para ello, un comité de expertos “Jurados de Selección”, compuesto por personas representantes de los jugadores y critica de todo el estado, eligen entre la lista de juegos candidatos los finalistas al premio de cada edición. Posteriormente un “Jurado Final” se reúne para evaluar los juegos finalistas, los más votados por el Jurado de Selección y elegir el ganador. Y, a diferencia de ediciones anteriores donde el Premio JdA contaba con seis juegos finalistas, en esta edición se amplía hasta ocho juegos la selección previa.

Los ocho candidatos elegidos por el jurado son:

– Fauna, de Friedemann Friese (Homoludicus)
– Fresco, de Marco Ruskowski y Marcel Süßelbeck (Mercurio)
– Identik, de William P. Jacobson y Amanda A. Kohout (Asmodée Ibérica)
– Pony Express, de Bruno Faidutti y Antoine Bauza (Fun Forge)
– Ritmo y Bola, de Gabriel Ecoutin (Asmodée Ibérica)
– The Adventurers: El Templo de Chac, de Frédéric Henry y Guillaume Blossier (Edge Entertainment)
– Tinners’ Trail, de Martin Wallace (El Viejo Tercio)
– Un mundo sin fin, de Michael Rieneck y Stefan Stadler (Devir Iberia)

Este galardón de gran prestigio, al que optan todos los juegos editados en español durante los últimos doce meses, sucederá al premiado de la edición 2009 de este galardón, el juego “Dixit” de Jean-Louis Roubira y editado en castellano por Morapiaf, y se sumará a “Exploradores” de Reiner Knizia (2006), “Los Pilares de la Tierra” de Michael Rieneck y Stefan Stadler (2007) y “Agricola” de Uwe Rosenberg (2008). ¿Nuestro favorito? “Fauna”, sin la menor duda, aunque le damos sus opciones a “Un mundo sin fin” de Michael Rieneck y Stefan Stadler .

Más información en www.premiojda.es

¡¡Por cierto!!… El próximo otoño la cadena CBS estrenará el remake de la serie de los años 60 “Hawaii Five-0”, con Alex Kurtzman y Roberto Orci (“Lost”, “Fringe”) como productores y guionistas y con los actores Alex o’Loughlin (“Moonlight”), Daniel Dae Kim (“Lost”), Scott Caan y la sexy Grace Park (“Battlestar Galactica”) como cuarteto protagonista.