ECC Ediciones recupera “Frecuencia Global” de Warren Ellis (y otros doce dibujantes), la historia de una organización internacional de rescate a nivel mundial que acude cuando ya no parecen quedar más esperanzas… o cuando los militares y/o los gobiernos la vuelven a cagar.

frecuencia_globalFrecuencia Global
Edición original: Global Frequency núms. 1 a 12 USA
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Glenn Fabry, Simon Bisley, David Lloyd, Steve Dillon, Lee Bermejo, Roy Allan Martinez, Chris Sprouse, Tomm Coker, Jason Pearson, Gene Ha, Jon J. Muth, Garry Leach
Tinta: Karl Story, Liam Sharp
Color: David Baron, Art Lyon
Formato: Libro cartoné, 288 págs., color.
28,5€

Publicadas entre 2002 y 2004, las 12 entregas de Frecuencia Global escritas por Warren Ellis (Transmetropolitan) reunieron a autores de la talla de Steve Dillon (Predicador), David Lloyd (V de Vendetta) o Lee Bermejo (Joker) para plantear una irresistible combinación de acción, suspense y ciencia ficción. ¡No te pierdas esta edición integral!

Frecuencia Globlal nos habla de una superorganización de rescate de nivel internacional compuesta por 1.001 agentes con Miranda Zero, creadora, y Aleph, coordinadora y centro de comunicaciones, como cabezas más visibles. En cada una de las 12 entregas de las que consta Frecuencia Global Warren Ellis enfrenta a determinados miembros seleccionados por sus capacidades al considerar Miranda y Aleph que son los más adecuados para cada misión. No son misiones sencillas, la mayor parte del tiempo son, prácticamente, misiones suicidas. Pero son misiones “limpias”, cada miembro de Frecuencia Global sabe que, si muere, es por una verdadera buena causa: salvar vidas.

global-frecuencia

Warren Ellis es uno de esos autores que pocas veces decepcionan, capaz de ofrecernos obras tan impactantes como Transmetropolitan, The Authority o Planetary, títulos que sacuden los mismos cimientos del mercado editorial estadounidense y cuyas consecuencias siguen afectando al medio una década después. Frecuencia Global debió de ser uno de esos títulos, pero al final se quedó, por el momento, en una maravillosa serie que demuestra que se puede hacer un superlativo género de espías-ciencia-ficción sin tener que recurrir a los superhéroes. La serie estuvo a punto de ser trasladada a la pequeña pantalla, aunque nos quedamos con tan sólo un episodio piloto, a pesar de que Ellis y su cohorte de fans no han dejado de hacer ruido para recuperarla, ya sea en papel o en la pequeña pantalla.

frecuencia_global-1

Eso sí, habría que reconocerle a Ellis el saber adaptar tan bien la estructura de Frecuencia Global porque cada número nos ofrece una historia que forman parte de lo que es la organización y que nos muestra lo grande y activa que es… a través de 12 historias autoconclusivas. ¿No es un formato perfecto para la televisión? ¿Eh, señores de Netflix?

frecuencia_global-2Otro de los aspectos de Frecuencia Global que me llama la atención es el poder de convocatoria de Ellis, y es que no sólo consiguió a doce dibujantes distintos para los doce números, no, es que… mirad los nombres: Glenn Fabry, Simon Bisley, David Lloyd, Steve Dillon, Lee Bermejo, Roy Allan Martinez, Chris Sprouse, Tomm Coker, Jason Pearson, Gene Ha, Jon J. Muth y Garry Leach. Casi nada, ¿verdad? Ya os podéis imaginar la calidad del dibujo de este volumen, y sino os lo avanzo: espectacular. No se le puede pedir más.

En cuanto a la edición integral de ECC, si no me fallan las cuentas es la tercera edición de Frecuencia Global en España (Planeta, Norma y ahora ECC), y tampoco es que sea una edición repleta de extras, pero es una edición más que perfecta para todos aquellos que quieran descubrir una de las obras “malditas” de Warren Ellis, un título que no llegó a recibir el reconocimiento que se merecía y que, al menos, ahora cuenta con una más que merecida edición de lujo.

En definitiva: me encanta Frecuencia Global, me encanta lo que Warren Ellis nos propone y como doce autores de primer nivel participaron de una historia tan adictiva. Me encantaría ver una segunda temporada de esta joya, pero de momento me conformo con esta fantástica edición.