Llega la segunda entrega de la lujosa recopilación del trabajo de Geoff Johns en la cabecera de Green Lantern, y después de los primeros pasos en la reconstrucción llega el momento de sacudir al lector… con la guerra de los Sinestro Corps. Espectacular.

green-lantern-johns-2-1Green Lantern de Geoff Johns 2
Edición original: Green Lantern núms. 14 a 25 USA, Green Lantern Corps núms. 14 a 19 USA, Green Lantern: Sinestro Corps Special USA, Green Lantern/Sinestro Corps Secret Files núm. 1 USA, The Green Lantern Corps Annual núm. 2 USA
Guión: Geoff Johns, Alan Moore, Dave Gibbons
Dibujo: Ethan Van Sciver, Dave Gibbons, Ivan Reis, Dustin Nguyen, Daniel Acuña, Patrick Gelason, Ángel Unzueta, Pascal Alixe, Jamal Igle, Kevin O’Neill
Tinta: Ethan Van Sciver, Jesus Merino, Prentis Rollins, varios artistas
Color: Tony Tollin, Guy Major, Moose Baumann,
Formato: Libro cartoné, 592 págs. a color.
47,5 €

Este segundo volumen de la etapa de Geoff Johns al frente de Green Lantern incluye uno de sus principales hitos, La Guerra de los Sinestro Corps, que además de rubricar su retrato del villano resultó crucial para expandir una mitología que ya es historia del cómic.

A lo largo de estos últimos años hemos asistidos a un cambio de rumbo brutal en la franquicia Green Lantern, de ser una serie secundaria con un Kyle Rayner que no llegaba a llenar el traje de Hal Jordan ahora nos encontramos con que Green Lantern es la segunda/tercera franquicia en importancia de DC Cómics (y eso a pesar de que la película les salió “mal”) tras la exitosa etapa de Geoff Johns. Algo que, cómo no, se merecía una edición de lujo de su etapa en Green Lantern, edición que comenzó ECC con un espectacular primer volumen y que ahora continua con uno de los mejores eventos de todo lo que llevamos de siglo XXI: La Guerra de los Sinestro Corps, el punto de inflexión en el que muchos nos subimos a la serie.

green-lantern-johns-2-3

Geoff Johns tenía un plan: regenerar y reverdecer los laureles de una serie que, por mucho que se esforzase DC, no levantaba cabeza. Sin embargo gracias a las ideas de Johns, y a la decidida apuesta por parte de sus editores y de DC, la serie comenzó a remontar el vuelo. Al guionista se le dotó de un equipo de editores, dibujantes, entintadores, etc, capaz y deseoso de capturar la imaginación del lector. Fruto de toda esta creatividad nos llegaría La Guerra de los Sinestro Corps, el momento en el que el enemigo definitivo de los Green Lanterns, Sinestro, no sólo se hacía con un nuevo anillo amarillo, sino que creaba su propio cuerpo de Lanterns, los Sinestro Corps, con una estrategia que, gracias a su brutalidad y a decenas de Green Lanterns muertos, forzaría la mano de los Guardianes como no se había visto… jamás.

En esta segunda entrega del Green Lantern de Geoff Johns asistimos de lleno, y por completo, a esta guerra. Así veremos los primeros coletazos de la formación de los Sinestro Corps mientras Johns nos ofrece muchas pistas que nos hacen entender que esto es sólo el principio

green-lantern-johns-2-5

La épica del trabajo de Geoff Johns se sumó a autores de la talla de Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Dustin Nguyen, Daniel Acuña, Patrick Gelason, Ángel Unzueta, Pascal Alixe, Jamal Igle, Kevin O’Neill… conforme la historia crecía también lo hizo el número de dibujantes participantes del cross-over de la década. Todo el mundo quería participar del trabajo de Johns en Green Lantern y la verdad es que el resultado luce absolutamente espectacular, terrorífico, sangriento, épico… es uno de los mejores cross-overs de todos los tiempos y el apartado gráfico ayuda muchísimo a ello, con especial atención a Ivan Reis colosal que debe mucho de su trabajo a la influencia de los lápices de Alan Davis, pero que aquí se desató como nunca y nos regaló auténticas piezas a la altura de George Perez.

En cuanto a la edición de ECC… de lujo, señores, de auténtico lujo. Este volumen no sólo incluye todo el material necesario para recopilar la serie regular de Green Lantern, sino que además se incluye todo el material necesario para gozar de la Guerra de los Sinestro Corps… y una cantidad de extras, portadas, ilustraciones, bocetos, entrevista a los autores… no se le puede poner un pero.

En definitiva, puede que Green Lantern esté un “pelín” cansado de ir dando bandazos de una amenaza a la siguiente, pero sí sé que, como lector, he disfrutado muchísimo de estas etapas que ECC está recopilando en un formato tan apetecible y deseable como este. Una gozada leerlo todo del tirón. La verdad.