El actual presidente de los EEUU, Barack Obama, llegó a la presidencia del país tras una dura y larga campaña contra el candidato republicano John McCain. Entre los distintos eslogans que acompañaron su viaje hacia la Casa Blanca hubo uno que destacó por encima de todos: Hope. Esperanza.

El famoso cartel “Hope”, en rojo y azul, en apoyo a Barack Obama fue obra de Shepard Fairey, que trabajó sobre una fotografía de la agencia de noticias estadounidense Associated Press. El trabajo de Fairey tuvo tanto éxito que se reprodujo en pegatinas, chapas y camisetas durante la campaña electoral y los miembros de la campaña de Obama le propusieron hacer nuevas versiones del cartel con los mensajes “Change” (‘Cambio’) y “Vote” (‘Vota’). Recientemente se cerró el conflicto abierto entre Fairey y Associated Press, por la demanda que la agencia de noticias interpuso en febrero de 2009 contra el artista, en la que le pedía el pago de una compensación por haber utilizado una de sus fotografías sin permiso.
Y aprovechando la misma idea de Fairey, el ilustrador David Friedman dió forma a un cartel dedicado a otra “esperanza” muy conocida: Luke Skywalker.

image1