Estrenos de la semana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Noren

El pasado viernes, día 10 de Febrero, llegaron nueve películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo una de Spielberg buscando premios en lugar de buscar taquilla, una de George Lucas intentando exprimir la gallina de los huevos de oro hasta la saciedad o una de animación española imitando pésimamente la animación americana, entre otras: Caballo de batalla, The French Kissers, Tres, El invitado, Lo mejor de Eva, Declaración de guerra, The Turin Horse, Papá soy una zombi y Star Wars I: La amenaza fantasma.

El viaje más grande es el que te lleva a casa...
"Caballo de Batalla" (traducción literal del original "War Horse") es una aventura dirigida por Steven Spielberg y producida por Dreamworks, un cuento de lealtad, esperanza y tenacidad, ambientado en la Inglaterra rural y Europa en tiempos de la Primera Guerra Mundial.
"War Horse" es una adaptación de la novela infantil del autor británico Michael Morpurgo, producida originalmente como una obra de teatro de Nick Stafford para el Teatro Nacional de Gran Bretaña, que como guión cinematográfico de Richard Curtis y Lee Hall llega a los cines de la mano del Rey Midas de Hollywood, el gran Steven Spielberg, que despliega este cálido relato para todas las edades, y que marca su regreso a un territorio donde la pantalla gigante y la narrativa de corte intimista se encuentran. También llegará en 2012 al circuito teatral de Broadway, en Nueva York.
"War Horse" se inicia con la extraordinaria amistad entre un caballo llamado Joey y un joven llamado Albert, que doma y lo entrena. Cuando se separan a la fuerza, la película sigue el extraordinario viaje del caballo a través de la guerra, el cambio e inspiración en las vidas de todos aquellos que conviven con él, los soldados alemanes, y un campesino francés y su nieta antes de la historia de la alcanza su clímax emocional en el corazón de la tierra de nadie.
En "Caballo de Batalla" la terrible Primera Guerra Mundial en Europa es retratada a través de la travesía del animal, una odisea de gozo y penas, de profundo afecto y de gran aventura, con un reparto que incluye a Tom Hiddleston, Jeremy Irvine, Toby Kebbell, David Thewlis, Emily Watson, Celine Buckens, Patrick Kennedy y David Kross, entre otros.
"Caballo de Batalla" llegará a los cines en Febrero del 2012, dos meses después de su estreno americano del 25 de Diciembre de 2011, y pese a acaparar críticas bastante correctas en los EE.UU. no es, ni mucho menos, de los mejores trabajos de Spielberg y no consta en las quinielas de los Globos de Oro o de los Óscars... pero con música del eterno John Williams. (www.warhorse.es)

En "El invitado" ("Safe House" en su versión original en inglés) del director Daniel Espinosa ("Dinero Fácil") el agente de la CIA Matt Weston (Ryan Reynolds) lleva un año en Ciudad del Cabo y se siente frustrado al no haber sido destinado a un puesto con más acción. Es un "guardián" que aspira a convertirse en un agente respetado y espera la oportunidad de demostrar su lealtad a la Agencia. Pero cuando el primer (y hasta ahora único) huésped del piso franco resulta ser el hombre más peligroso que ha conocido, Weston se prepara para lo peor.
Tobin Frost (Denzel Washington) ha conseguido escapar de sus perseguidores durante casi una década. Antaño uno de los mejores agentes encubiertos que tuvo la CIA, ahora se dedica a vender secretos militares al mejor postor. Desde pasar información a Corea del Norte, hasta prestar ayuda a grupos rebeldes, el daño que ha causado a Estados Unidos no puede medirse. Pero ha vuelto con un secreto.
Tan pronto como Frost llega para ser interrogado, aparecen unos mercenarios que arrasan el piso franco de Weston. Los dos agentes apenas consiguen escapar, y ahora tendrán que descubrir si sus atacantes fueron enviados por terroristas o por alguien de dentro dispuesto a matar a cualquiera que se interponga en su camino. Weston deberá decidir en quién confía antes de que les eliminen a los dos.
"El invitado" es un thriller de acción y suspense donde el actor Denzel Washington, a las órdenes del director sueco Daniel Espinosa (¡que su nombre no os engañe, que es sueco de Suecia!), intentará recuperar el prestigio que ha ido perdiendo de forma imparable desde que alcanzó el Óscar en el año 2001 con "Training Day" de Antoine Fuqua, a causa de una continuada y sucesiva serie de malas elecciones que le han llevado a producciones que han sido un fracaso de crítica y de público ("Imparable", "El Libro de Eli", "Asalto al tren Pelham 123", "American Gangster", "Déjà Vu", "El mensajero del miedo", "El fuego de la venganza", "A contrarreloj", "Antwone Fisher",...). Junto a él, el pujante Ryan Reynolds (pese al fiasco de "Green Lantern") en el papel de un joven novato enfrentado a un peligroso veterano curtido en mil batallas, convertidos en dos aliados inesperados que deberán mantenerse con vida lo suficiente para descubrir quién quiere verles muertos. ¿"Training Day"? No, aunque lo pueda parecer. Una historia muy poco original y un esquema de sobras conocido del guionista David Guggenheim, que promete muchas explosiones, tiroteos y persecuciones frenéticas con un argumento blando y banal.
El reparto se completa con Vera Farmiga como la responsable de sección de la CIA Catherine Linklater, Brendan Gleeson como el agente David Barlow, Sam Shepard como el director adjunto de operaciones Harlan Whitford, Rubén Blades en el papel del falsificador Carlos Villar, Nora Arnezeder como la novia de Matt, Robert Patrick como el agente Daniel Kiefer, Liam Cunningham como el agente del M16 Alec Wade y Joel Kiannaman como el agente de la CIA Keller, entre otros. Su estreno está previsto para principios del mes de Febrero. (www.nadieestaasalvo.es)

Y también: una visión sobre la adolescencia y las relaciones entre adolescentes mucho más real que las comedias made in USA en "The French Kissers" de Riad Sattouf, dos son pocos y tres son multitud en el triangulo amoroso entre un matrimonio convencional y un tercer hombre en "Tres" de Tom Tykwer, "Lo mejor de Eva" de Mariano Barroso con la bellísima Leonor Watling como una juez entregada a su trabajo que cae en los brazos de un gigoló envuelto en un asesinato que ella investiga, la película belga "Declaración de guerra" de Valérie Donzelli donde se manifiesta que no hay nada peor que dos padres ante el cáncer de su hijo, la última película de un Béla Tarr "The Turin Horse" que ha anunciado que este es su último trabajo, la película de animación española "Papá soy una zombi" de Ricardo Ramón y Joan Espinach sobre una joven adolescente que todo es más difícil muerta que viva, y el regreso de "Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma" de George Lucas... ahora en 3D.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Caballo de batalla ("War horse"): 7,3
The French Kissers ("Les beaux gosses"): 6,6