Cine

Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: El vuelo, Gangster Squad, Hitchcock, Lincoln, Mamá y Movie 43.

Tras sus decepcionantes (por utilizar un adjetivo suave) incursiones en el cine de animación en formato 3D rodada en CGI con Motion Capture, con "Cuento de Navidad", "Beowulf" y "Polar Express", el oscarizado director Robert Zemeckis  ("Forrest Gump", "Regreso al Futuro", "Náufrago, "Tras el corazón verde", "Lo que la verdad esconde",...) recupera la senda de los personajes de carne y hueso con "El vuelo" ("Flight"), una película protagonizada por Denzel Washington, Don Cheadle, Kelly Reilly, John Goodman, Bruce Greenwood y Melissa Leo, entre otros, que cuenta como un piloto de aviones comerciales salva a casi todos los pasajeros de su nave al realizar un aterrizaje increíble y es ensalzado como un héroe, pero pronto surgen dudas sobre su estado ese trágico día. Cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, probablemente, fue precisamente el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo, y se descubren en su sangre restos de alchol y drogas. Ninguna estratégia sirve para evitar el juicio mediático y el piloto tendrá que enfrentarse a sus propios fantasmas.
Quizás "El vuelo" servirá para recuperar un cineasta que había demostrado sus grandes dotes con las geniales "Regreso al Futuro" o "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (y excluímos de la lista a "Forrest Gump", que aunque se llevó el Óscar a la mejor película nunca se acercó, ni por asomo, al "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino de aquel mismo año 1994) y que, seguro, no ha perdido por el camino. Dos nominaciones al Óscar (al mejor actor y al mejor guión original) son un buen principio y, si hacemos caso a las críticas, unos primeros veinte minutos de película que dejan sin aliento al espectador. (www.paramount.com/flight/)

Tras el tiroteo perpetrado durante una proyección de la película "The Dark Knight Rises" en Aurora (Colorado, EE.UU.) del mes de Julio del 2012, que se saldó con 12 víctimas mortales y 58 heridos, los ejecutivos de la Warner Bros. decidieron retrasar el estreno de "Gangster Squad" a causa de una escena que, al parecer, mostraba una imagen muy similar al triste suceso. La productora obligó a modificar la escena a Ruben Fleischer, en una maniobra que algunos calificaron de autocensura pero que la Warner definió como gesto de sensibilidad hacia las numerosas víctimas del asesino de Aurora, James Holmes.
Varios meses después, "Gangster Squad" llega por fin a las salas de cine en silencio y sin repercusión mediática, más allá de los tristes recuerdos de la localidad vecina de Denver, y con mucha menos expectación de la que hubiese merecido una película dirigida por Ruben Fleischer ("Bienvenidos a Zombieland", "30 minutos o menos") y protagonizada por un reparto de muchos quilates, encabezado por Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, Sean Penn, Robert Patrick, Michael Peña, Giovanni Ribisi y Anthony Mackie, entre otros.
"Gangster Squad. Brigada de Élite", basada en los artículos del "LA Times" firmados por Paul Lieberman, nos traslada a la populosa ciudad de Los Ángeles, en el año 1949, donde el despiadado rey de la mafia Meyer Harris 'Mickey' Cohen domina y se lucra con negocios turbios como las drogas, las armas, la prostitución y, si le van bien las cosas, de todas las apuestas que tenga lugar al oeste de Chicago. Y lo hace con la protección no solo de sus propios matones a sueldo, sino de la policía y de los políticos a los que controla. Suficiente para intimidar al policía más valiente y curtido... Salvo a una pequeña unidad secreta de policías de Los Ángeles liderada por el sargento O’Mara y Jerry Wooters, quienes unen sus fuerzas para intentar acabar con el mundo de Cohen. (http://gangstersquad.warnerbros.com)

Detrás del orondo director británico Alfred Hitchcock, el denominado "maestro del suspense", el extraordinario icono del celuloide famoso por haber creado algunas de las más intensas e inquietantes películas de intriga que el público ha visto nunca, había un aspecto que se ocultaba: su extraordinariamente creativo romance con su leal esposa y colaboradora en la realización cinematográfica, Alma Reville.
En "Hitchcock", película dirigida por Sacha Gervasi a partir de un guion de John J. McLaughlin basado en el libro "Alfred Hitchcock and The Making of Psycho" escrito por Stephen Rebello, saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace a través del artero y tenebroso objetivo de la cámara que filma su más audaz aventura cinematográfica: la realización en 1960 del escalofriante thriller "Psicosis", que se convertiría en el filme más controvertido del director, y también en el más legendario. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre; pero sólo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el film.
El director Sacha Gervasi ("Anvil. El sueño de una banda de rock", "La terminal") y un elenco de prestigio encabezado por los oscarizados actores Anthony Hopkins y Helen Mirren, interpretando a Alfred y Alma, tejen un relato repleto de sorpresas, hilarantes ironías e inesperados giros dramáticos, en la más pura tradición hitchockiana. Pero el eje central del filme no gira sólo en torno a las obsesiones y miedos de dos personas, sino, particularmente, alrededor del amor irreductible que, entre bambalinas, guiaba el arte de Hitchcock.
Junto a Hopkins y Mirren también participan en la película Scarlett Johansson, en el papel de Janet Leigh; Toni Collette, como Peggy Robertson; Danny Huston, como Whitfield Cook; Jessica Biel, como Vera Miles; Michael Stuhlbarg, como el agente artístico Lew Wasserman; James D’Arcy, como Anthony Perkins; Michael Wincott, como Ed Gein; Kurtwood Smith, como Geoffrey Shurlock, y Richard Portnow, como Barney Balaban. (www.foxsearchlight.com/hitchcock/)

Los últimos cuatro meses de la vida y la presidencia de Abraham Lincoln, toda su grandeza, su pasión y su humanidad, estuvieron marcados por una última batalla que quedó interrumpida con su muerte, asesinado por John Wilkes Booth de un disparo, un 15 de Abril del año 1865 durante una representación en el teatro Ford: definir un camino para una nación destrozada, a pesar de tenerlo todo en contra y de una presión pública y personal extrema.
La película del Rey Midas de Hollywood Steven Spielberg, titulada simplemente "Lincoln", nos permite sumergirnos en los momentos más peligrosos y reveladores del líder americano, en una época oscura en la historia de los Estados Unidos de América, en la que previve la sombra de la esclavitud y el país está dividido por la guerra. En este momento es cuando el presidente Lincoln, con la talla moral y la fuerte determinación para lograr todo ello, debe poner fin a la devastadora Guerra Civil. aprobar la Decimotercera Enmienda y abolir de manera permanente la esclavitud. Para ello, tendrá que valerse de toda su capacidad, coraje y fortaleza moral que le llevarían a convertirse en leyenda.
La película dirigida por Steven Spielberg y con el guión del ganador de un premio Pulitzer Tony Kushner (que está basado, en parte, en el libro "Team of Rivals: The Political Genius of Lincoln" de la escritora Doris Kearns Goodwin, publicado en el año 2005), cuenta con un reparto de lujo encabezado por un excelso doble ganador del Óscar Daniel Day-Lewis, el candidato más firme a llevarse a casa el Óscar como mejor intérprete, secundado por la también doble ganadora del Óscar Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook y Tommy Lee Jones, entre otros. Y junto a Spielberg, su habitual equipo de confianza detrás de las cámaras: el director de fotografía Janusz Kaminski, el diseñador de producción Rick Carter, la diseñadora de vestuario Joanna Johnston, el editor Michael Kahn y el eterno John Williams, uno de los compositores para el cine y teatro más célebres y premiados, que sigue siendo una de las voces musicales más distinguidas del medio tras una carrera que abarca seis décadas y títulos como "La lista de Schindler", "E.T. El extraterrestre", "Tiburón", "Parque Jurásico", "Encuentros en la tercera fase", las cuatro películas de "Indiana Jones", las seis de "Star Wars", las tres primeras de "Harry Potter", "Superman", o "Salvar al soldado Ryan", entre otras muchas, hasta sumar un total que supera el centenar. (www.thelincolnmovie.com)

El nombre del prestigioso director mexicano Guillermo del Toro ("Cronos", "Hellboy", "El laberinto del fauno", "Pacific Rim",...) acompaña a "Mamá", un thriller sobrenatural del director novel Andy Muschietti, a partir de un guión de Neil Cross, Andy y Barbara Muschietti para el cortometraje homónimo dirigido en el año 2008 por el mismo Andy Muschietti, que cuenta la escalofriante historia de dos niñas que desaparecieron en el bosque el mismo día en que su madre fue asesinada. Años después son rescatadas y empiezan una nueva vida, pero descubren que alguien o algo sigue queriendo arroparlas por la noche.
La opera prima del argentino Andy Muschietti, protagonizada por Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, y Isabelle Nelisse, entre otros, nos contará como cinco años atrás las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron de la urbanización donde vivían sin dejar rastro. Su tío Lucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar desde entonces. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, la nueva madre acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal.
Por si el sello Del Toro en la producción no fuera suficiente para convencer a los más reticentes, los números de "Mamá" en los EE.UU. no dejan muchas dudas sobre la viabilidad de la propuesta, pese a ser de un género poco atractivo para la audiencia como es el terror: ha logrado ser número uno del box-office norteamericano tras su estreno, el pasado 18 de Enero en 2.620 salas, con una recaudación de 28,1 millones de dólares, por delante de "La noche más oscura" de Kathryn Bigelow. (www.mamamovie.com)

Naomi Watts vuelve a la adolescencia. Richard Gere tiene un problema con un equipo de música que corta penes. A Hugh Jackman se le han puesto por corbata, Gerard Butler se ha convertido en un duendecillo con muy mala leche. Halle Berry le toma el pelo a un niño ciego... Esto es "Movie 43".
Con una R de Rated (restringida), que significa que según la Motion Pictures Association of America los menores de 17 años requieren de acompañamiento de padres o de un tutor adulto, en breve aterrizará en nuestra cartelera la película "Movie 43", una enorme broma formada por catorce episodios de humor gamberro y salvaje, con alusiones sexuales y de dudoso gusto moral, protagonizada por un montón de los actores y los actrices con mayor prestigio de Hollywood, incluyendo a Kate Winslet, Hugh Jackman, Naomi Watts, Uma Thurman, Emma Stone, Richard Gere, Halle Berry, Kristen Bell, Gerard Butler, Anna Faris, Chloe Moretz, Sean William Scott, Josh Duhammel, Liev Schreiber, Johnny Knoxville y Elizabeth Banks, entre otros. Dirigidos por once directores (Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Griffin Dunne, Peter Farrelly, Patrik Forsberg, James Gunn, Bob Odenkirk, Brett Ratner, Jonathan van Tulleken o Elizabeth Banks) y producidos por las retorcidas mentes de Peter Farrelly y Charles Wessler ("Amor ciego", "Algo pasa con Mary", "Dos tontos muy tontos",...) los catorce capítulos de la película entrelazan historias chocantes o incluso perturbadoras, pero siempre divertidas, que hay que ver para creer. Todas ellas, con el hilo conductor de dos hermanos que buscan en internet la mítica "Movie 43", prohibida en casi todo el mundo, y no la encuentran pero mientras tanto daran con un montón de cortos y films de dudoso buen gusto. (www.movie43lapelicula.com)

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

Últimos tweets

J.M. De Matteis y Keith Giffen no han perdido su afilado sentido del humor : "Liga de la Justicia 3000". http://t.co/gZUKL4PXUc

La cantera española de literatura fantastica va por muy buen camino: "Estanebrage. El Último Bastión". http://t.co/sN1i9oC1em

Insulsa, aburrida, larga, innecesaria,... Zangol no se muerde la lengua con "Los juegos del hambre 3: Sinsajo 1". http://t.co/KqY6fvNGYD

El 4 de diciembre sale a la venta "Guardianes de la Galaxia" en Blu-Ray y DVD, en cuatro formatos distintos. http://t.co/lnwNrckLiL

Follow vianews on Twitter

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.