Zur Navigation | Zum Inhalt

El director mejicano Guillermo Del Toro ha desvelado que su adaptación cinematográfica de la novela de H.P. Lovecraft, "En las montañas de la locura" peligra, pues su contenido se asemejaría bastante a "Prometheus" de Ridley Scott, fuertemente influenciada por Lovecraft y su novela.

 

La editorial PlanetaDeAgostini ha desvelado cuales fueron sus títulos más vendidos durante el pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde destaca sobretodo el manga. Por orden: One Piece, Inazuma Eleven, Juego de Tronos, Severed, Satoshi Kon, Los muertos vivientes, Star Wars: La saga completa, Bola de drac, El gran muerto y Bastard!! Complete Edition.

 

La serie de la cadena Fox "House" llega a su desenlace, y para su capítulo final del próximo 21 de Mayo ya se ha anunciado el regreso de muchos personajes que han pasado por la serie durante estas siete temporadas. Titulado "Everybody dies", volveremos a ver a Amber Tamblyn (Martha Masters en la serie), Olivia Wilde (Trece), Jennifer Morrison (Allison Cameron), Jesse Spencer (Robert Chase) y Kal Penn (Lawrence Kutner).

 

La compañía norteamericana Kinetic Analysis, especializada en analizar el coste económico de catástrofes y desastres naturales, tasó en 160 mil millones de dólares los daños que hubiera supuesto para la ciudad de Nueva York la batalla final de la película "Los Vengadores" de Joss Whedon, un coste muy superior al provocado por el 11S o el tsunami de Japón del año 2011 según la evaluación de daños.

 

Planeta DeAgostini ha anunciado que este año no publicarán novedades el mes de Agosto, así que las próximas novedades de esta editorial que se anunciarán, a mediados de Junio, serán las de Septiembre.

 

El ilustrador norteamericano de libros y cuentos infantiles Maurice Sendak (Nueva York, 1928) falleció recientemente, a los 83 años de edad, a causa de un derrame cerebral. De su obra, más apreciada y reconocida en los EE.UU. que en nuestro país, destaca "Donde viven los monstruos" ("Where the wild things are") que tuvo una adaptación cinematográfica reciente.

 

Devir Iberia ha publicado en su página web una aventura gratuita de once páginas para el juego de rol "El Anillo Único", titulada "Las palabras de los sabios". Está escrita por Dominic McDowall-Thomas y Francesco Nepitello, y acompañaba la presentación del juego durante las GenCon del año 2011.

 

FVCML0208 10
Un Saló robótico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Noren   

Cada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona está dedicada a algún aspecto concreto del mundo del cómic que se convierte en el eje principal sobre el que se organizan las exposiciones, las conferencias y los actos del evento. Si el año pasado fueron los gatos este año son los robots.

image1A principios del mes de Mayo se celebra en Barcelona la 30a edición del Salón Internacional del Cómic, el Saló, y Ficomic va desvelando poco a poco los aspectos más importantes del evento, como las exposiciones o los invitados de prestigio. Por ejemplo, una muestra dedicada a los robots en el mundo del cómic: "Robots en su tinta". A continuación, la nota de prensa de Ficomic sobre el contenido de esta exposición:

La exposición Robots en su tinta está concebida como un proyecto de divulgación riguroso y al mismo tiempo divertido sobre la robótica y el cómic, que mostrará como se han dibujado los robots en las viñetas. También habrá apartados sobre la robótica en otros ámbitos de la cultura popular como la literatura de ciencia-ficción, la animación y el cine. La muestra está dirigida al gran público y pretende tener un carácter pedagógico y, a la vez, reivindicar la historieta como medio de divulgación.
La muestra tendrá un espacio de exhibición y divulgación donde se podrá interactuar con robots reales cedidos por diferentes departamentos de la UPC y por empresas del sector. Uno de los objetivos de la muestra es precisamente contribuir a fomentar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas entre el público que visite el Salón.
La exposición será un espejo del imaginario colectivo que está lleno de robots nacidos del cómic. Los mangas Astroboy de Osamu Tezuka, Dr. Slump de Akira Toriyama o Mazinger Z de Go Nagai, han traspasado fronteras. En el cómic europeo encontramos a RanXerox de Tanino Liberatore, o Carlitos Fax de Albert Monteys. En los Estados Unidos se han producido series míticas como Magnus Robot Fighter de Russ Manning, o The Big Guy and Rusty the Boy Robot de Frank Miller y Geof Darrow, sin olvidarnos de superhéroes de metal como Iron Man creado por Stan Lee o villanos como Eradicator de Roger Stern, el robot enemigo de Superman.
El cine también ha contribuido decisivamente y nos ha presentado desde la Maria de Metrópolis, hasta el Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101, aquel que tomó la fisonomía de Arnold Schwarzenegger, pasando por el mítico Robby de Planeta Prohibido. La cultura moderna y los robots forman un tándem inseparable en el cual robots como Bender de la serie de dibujos animados Futurama se han convertido en iconos modernos. Incluso, desde el sector del juguete se han incorporado los Transformers que han sido llevados al cómic, la televisión y el cine. La exposición dedicará un espacio destacado a los robots de la saga de Star Wars, que tiene como iconos a R2-D2 y C-3PO, coordinado por la Asociación Star Wars Barcelona. Dicho espacio llevará como nombre Droides de las galaxias, y allí se podrán ver cómics de la saga, así como figuras de personajes de diferentes tamaños y unas cuantas sorpresas que todavía no podemos desvelar.
El programa de actividades de la exposición también incluye talleres de robótica durante los cuales se enseñarán los fundamentos del funcionamiento de los robots, y se harán clases para aprender a dibujar robots, además de conferencias y mesas redondas con científicos y dibujantes.
El comisario de la exposición Robots en su tinta es Jordi Ojeda, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), doctor ingeniero industrial y divulgador de la ciencia y la técnica empleando las viñetas como instrumento pedagógico. En este sentido, la UPC tendrá una participación relevante en la exposición a través de diversas actividades paralelas que han estado programadas y entre las cuales destaca la participación del Instituto de Robótica e Informática Industrial, IRI (CSIC-UPC), dirigido por el profesor e investigador Alberto Sanfeliu.

Esta exposición se suma a las muestras dedicadas a Spiderman ("Spiderman. 50 años enredándose"), a la obra de Paco Roca (ganador de los premios a la Mejor Obra y Mejor Guión del pasado Salón del Cómic), al cómic "Tú me has matado" de David Sánchez (Premio Josep Toutain al Autor Revelación de la pasada edición del Salón del Cómic), al dibujo de "Blacksad" de Juanjo Guarnido (premio al Mejor Dibujo del pasado Salón) y al fanzine "Naufraguito".

Además, durante los días del certamen, se intentará reunir al mayor número de robots autónomos y humanoides que se han concentrado nunca en España, puesto que uno de los ejes temáticos de esta edición es de la relación entre los robots y el mundo del cómic y la cultura popular.


blog comments powered by Disqus