La imagen de Superman cruzando los cielos, confundiendo a los peatones desorientados de la ciudad de Metrópolis con pájaros y aviones, es un icono del cómic. Su traje rojo y azul identificaba a un héroe poderoso que solamente podía doblegarse ante los efectos de la kryptonita, y forma parte de nuestra cultura popular. Como homenaje, parodia simpática o simplemente como inspiración, el Benito Sansón de Peyo es un niño de aspecto inocente pero dotado de poderes sobrehumanos y con su kryptonita particular: los resfriados. Y no, no será ni un icono del cómic ni un referente de la cultura occidental pero es un clásico del cómic francobelga más que notable y la recuperación de sus aventuras por parte de Dolmen Editorial es todo un guiño a los lectores más nostálgicos.

"Jurassic World" (Colin Trevorrow, 2015)

Reconozco que disfruté en el cine como un enano, quizás simplemente porque la acción funciona y resulta tan espectacular como cabía esperar, pero cada vez que pienso en el guión se me hunde la nota que le pongo. ¿No podían haber hecho la misma película sin semejantes delirios argumentales? Lo de los velocirraptores y lo de Ingen no hay por donde cogerlo y hay demasiados parecidos con la trilogía original demostrando una falta de ideas alarmante. ¡¡¡Qué grande lo que hizo Spielberg!!!
“Elric: El Trono de Rubí” y “Tormentosa” (Julien Blondel, Didier Poli y otros, Yermo Ediciones)

Llevaba un tiempo pensando en compartir mis impresiones sobre Elric: El Trono de Rubí, sobre cómo me maravilló este trabajo de Julien Blondel, Didier Poli, Robin Recht y Jean Bastide, pero al final he aprovechado la publicación de Elric: Tormentosa, barco al que se suben Jean-Luc Cano y Julien Telo, para declarar mi enamoramiento hacia esta maravilla de versión que Yermo Ediciones ha publicado con tanta calidad.
“Mad Max: Furia en la carretera” (George Miller, 2015)

El reboot de Mad Max, que es también su cuarta entrega, es un espectáculo fascinante de acción ininterrumpida, un prodigio del cine de entretenimiento que se te pasará en un suspiro y te dejará sin aliento.
Microrreseñas

Microrreseñas

Estoy aprovechando este tiempo desempleado para ponerme al día de algunas series que han llamado la atención y que, por diversos motivos, no había leído, ni reseñado, en Vía-News hasta la fecha. Así que voy a aprovechar para hacer unas cuantas reseñas breves para comentar qué me han parecido las diferentes series que he estado leyendo estos días; Liga de la Justicia Oscura, Constantine, Injustice: Gods among us, Superior Iron Man, Flash y Spiderman y la Patrulla X
“Perdiendo el norte” (Nacho G. Velilla, 2015)

A pesar de la loable intención de hacer reír esta comedia sólo lo logra puntualmente y no logra aprovechar del todo ni el reparto, ni el punto de partida argumental, ni el choque cultural y en su deriva romántica chirría. Una pena porque son muchas cosas desaprovechadas, pero por el tirón en taquilla está claro que todos tenemos ganas de que nos alegren la existencia en estos tiempos y en gran parte lo logra.

"23 fotogramas por segundo" (Albert Monteys, ¡Caramba! Cómics)

El minicómic de Albert Monteys "23 fotogramas por segundo" es grande. Será pequeño en cuanto a sus medidas, humilde en su formato, pero la diversión que contiene en su interior y las risas, más bien sonoras carcajadas, que garantiza son inmensas. Un ejemplo más de que 'el tamaño no importa'.
Un vistazo a las novedades del mes de Junio del 2015

Supongo que habréis notado que el ritmo de noticias de Vía-News se ha relajado considerablemente, somos adultos (algunos con muuuchos años a las espaldas... bueno, todos ya) y no hay tanto tiempo libre para dedicarle a la web como nos gustaría, aún así llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de cómo destacar las novedades que me interesaban de una forma rápida y sencilla (os recuerdo que en el menú Cómic/Novedades están los pdfs de las novedades del mes) y he optado por esta fórmula que le provocará a Noren un par de jaquecas.

"Los caminos de Jaime Calderón" (Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Siempre he pensado que los sketchbooks, los libros de ilustraciones, los 'artbooks' y los libros de 'artwork' son productos muy específicos y demasiado especializados para recomendar a la ligera. En mi caso concreto, que estudié durante varios años en una conocida escuela de cómic de la Ciudad Condal, le podría encontrar interés y una utilidad pero un lector ocasional de cómics debe tener muy claro lo que está comprando y se lleva a casa cuando adquiere un libro como "Los caminos de Jaime Calderón". Para mí, para alumnos de escuelas de ilustración, para eruditos del noveno arte, para estudiantes de…

"Jóvenes Titanes: Tierra Uno" (Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson, ECC Ediciones)

Sorprendente versión de los Jóvenes Titanes en Tierra Uno la que nos ofrece ECC, una original revisión de la mano de Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson en la que veremos un nuevo origen del segundo grupo más popular de DC Comics.

"El Mundo de Hielo y Fuego" (George R.R. Martin, Linda Antonsson y Elio M. García Jr., Ediciones Gigamesh)

El ser humano, desde tiempos inmemoriales, ha intentado adquirir conocimiento para, luego, almacenarlo, organizarlo, clasificarlo y ampliarlo hasta el infinito. A lo largo de la historia, en busca del compendio de los datos dispersos, el hombre ha redactado numerosos glosarios temáticos en su intento de ordenar o catalogar el conocimiento del mundo, desde las Onomásticas egipcias, pasando por el Timeo de Platón, las Etimologías de San Isidoro, las Enciclopedias de la Ilustración, encabezadas por la francesa de Denis Diderot o la Britannica, hasta la reciente Wikipedia en la red de redes. Suena extraño, pero "El Mundo de Hielo y Fuego"…
“Los Vengadores 2: La Era de Ultrón” (Joss Whedon, 2015)

Tratando de superar su aplaudida primera entrega, Joss Whedon firma un mastodóntico proyecto de acción y efectos visuales tan entretenido como excesivo en muchos momentos que, sin ser redondo, cumple de manera más que digna su propósito de llenar cines y divertir a las plateas.

"Tierra 2 #07" (Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott, ECC Ediciones)

Me voy quedando sin calificativos con los que describir a la que, seguramente, sea la mejor serie de este nuevo Universo DC, "Tierra 2", que alcanza su drámatico número 25 (edición USA) en esta séptima entrega realizada por Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott. En serio, no os la podéis perder. No debéis.

image1A principios del mes de Mayo se celebra en Barcelona la 30a edición del Salón Internacional del Cómic, el Saló, y Ficomic sigue desvelando poco a poco los aspectos más importantes del evento, como las exposiciones, los invitados o el eje principal sobre el que se organizan las exposiciones, las conferencias y los actos del evento que, en esta ocasión, le corresponde a los robots. Y aprovechando la ocasión, que dicen que la pintan calva, y la coincidencia con el trigésimo quinto aniversario del estreno de "Star Wars" en los cines, el certamen ha programado algunas actividades relacionadas con la saga galáctica de George Lucas.
A continuación, la nota de prensa de Ficomic sobre ello:

Dos celebraciones coinciden este año. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona llega a su 30 edición en 2012, cuando se cumple el 35 aniversario del estreno de La Guerra de las Galaxias. Por ello el certamen va a dedicar una serie de actividades a la saga galáctica gracias a la colaboración de la asociación Star Wars Barcelona.
La macro exposición Robots en su tinta, que muestra cómo los robots han sido retratados por el cómic, la animación y el cine, va a tener una sección especial titulada Droides de las Galaxias. Las seis películas que conforman la saga de La Guerra de las Galaxias son un claro ejemplo de la relación de los robots con los humanos y, aun tratándose de ciencia ficción, muestran hasta que punto un robot, sea cual sea su forma, puede llegar a comportarse como un humano, interactuando con ellos como si de una persona se tratara.
Como un homenaje a otros androides y robots como María de Metrópolis o Robby the Robot de Planeta Prohibido, R2D2 y C3PO muestran su personalidad cambiante a través de toda la saga, convirtiéndose en los narradores indirectos de su historia.
Droides de las Galaxias mostrará diferentes páginas de cómic, dibujos y figuras relacionados con R2D2 y C3PO, que contará con la participación de miembros del Club de Constructores de R2D2 en España. Dicha asociación está construyendo un R2-D2 con piezas originales para que esté muy activo en el Salón. El cómic ha estado muy presente en la saga desde sus inicios. La exposición mostrará algunas de las páginas y tiras en las que aparecen droides de Star Wars. Los dibujantes españoles también han tenido relación con los comics de La Guerra de las Galaxias, ya sea porque han trabajado en las franquicias para las grandes editoriales que los publicaban o porque han realizado trabajos que mostraban su propia visión de la saga. Se mostrarán originales de cómic y litografías de Star Wars, además de explicar de forma cronológica los cómics oficiales publicados en España.
Esta celebración contará con la presencia en el Salón de tres actores de la trilogía clásica: Julian Glover (General Veers, Imperio Contraataca, 1980), Paul Blake (Greedo, Star Wars, 1977) y Angus McInnes (Líder Oro, Star Wars, 1977), a quienes los aficionados podrán conocer en la zona de firmas o hacerles preguntas en la conferencia sobre actores de Star Wars. Otras dos conferencias, Los Comics de Star Wars y R2D2 Builders Club, completarán el calendario de actividades, entre las que también encontraremos talleres.