En su día definimos a "Isabel: La Loba de Francia" como el modelo de referencia de un género en alza, el del cómic histórico, que 'entretiene y enseña'. Con él descubrimos a una reina francesa de la que sabíamos muy poco, nada en realidad, desgraciada consorte del rey de Inglaterra que se vio obligada a sacrificar su felicidad por razones de Estado, y con la segunda entrega de esta obra de Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón descubriremos que detrás de "la bella entre las bellas en el reino sino acaso en toda Europa" había una mujer de carácter y de armas tomar.

"Buenas noches, Darth Vader" (Jeffrey Brown, Planeta Cómic)

Sí, es verdad, "Darth Vader e hijo" y de "Darth Vader y su princesita" de Jeffrey Brown me parecieron dos propuestas muy originales, e incluso tenían algún chiste con gracia. El problema, como casi todo, es cuando uno quiere extender una idea afortunada hasta el infinito y ésta se degrada. La maldita manía de exprimir la gallina de los huevos de oro.

Es evidente que, ante la muerte, todo el mundo merece un homenaje, un recuerdo de lo que ha dejado a sus espaldas. es el momento de olvidar las manchas, los errores y el rencor, y destacar los logros, los aciertos y buscar el perdón. Eso es extensible al hombre de la calle que se levanta cada mañana temprano para ir a la cadena de montaje de la fábrica, como al rico señor que amanece a media mañana en su lujoso palacio de la zona alta. Y más aún para los maestros, para los artistas, para aquellos que dejan una huella no sólo en sus semejantes sino también en el resto de la humanidad. Jean Giraud, Moebius para algunos, Gir para otros, murió el pasado fin de semana a los 73 años de edad y la red, hoy por hoy el centro del mundo y punto de encuentro de la cultura y el conocimiento, lleva varios días dedicando homenajes y tributos al maestro francés de la ilustración. En ViaNews le hemos dedicado nuestro particular homenaje, y nos hemos hecho eco de algún otro más, pero reconozco que ninguno me ha llamado tanto la atención como éste, de Alejo Malia.
He de reconocer que tienen su gracia, pero no es... ¿poco serio?