"Jurassic World" (Colin Trevorrow, 2015)

Reconozco que disfruté en el cine como un enano, quizás simplemente porque la acción funciona y resulta tan espectacular como cabía esperar, pero cada vez que pienso en el guión se me hunde la nota que le pongo. ¿No podían haber hecho la misma película sin semejantes delirios argumentales? Lo de los velocirraptores y lo de Ingen no hay por donde cogerlo y hay demasiados parecidos con la trilogía original demostrando una falta de ideas alarmante. ¡¡¡Qué grande lo que hizo Spielberg!!!
“Elric: El Trono de Rubí” y “Tormentosa” (Julien Blondel, Didier Poli y otros, Yermo Ediciones)

Llevaba un tiempo pensando en compartir mis impresiones sobre Elric: El Trono de Rubí, sobre cómo me maravilló este trabajo de Julien Blondel, Didier Poli, Robin Recht y Jean Bastide, pero al final he aprovechado la publicación de Elric: Tormentosa, barco al que se suben Jean-Luc Cano y Julien Telo, para declarar mi enamoramiento hacia esta maravilla de versión que Yermo Ediciones ha publicado con tanta calidad.
“Mad Max: Furia en la carretera” (George Miller, 2015)

El reboot de Mad Max, que es también su cuarta entrega, es un espectáculo fascinante de acción ininterrumpida, un prodigio del cine de entretenimiento que se te pasará en un suspiro y te dejará sin aliento.
Microrreseñas

Microrreseñas

Estoy aprovechando este tiempo desempleado para ponerme al día de algunas series que han llamado la atención y que, por diversos motivos, no había leído, ni reseñado, en Vía-News hasta la fecha. Así que voy a aprovechar para hacer unas cuantas reseñas breves para comentar qué me han parecido las diferentes series que he estado leyendo estos días; Liga de la Justicia Oscura, Constantine, Injustice: Gods among us, Superior Iron Man, Flash y Spiderman y la Patrulla X
“Perdiendo el norte” (Nacho G. Velilla, 2015)

A pesar de la loable intención de hacer reír esta comedia sólo lo logra puntualmente y no logra aprovechar del todo ni el reparto, ni el punto de partida argumental, ni el choque cultural y en su deriva romántica chirría. Una pena porque son muchas cosas desaprovechadas, pero por el tirón en taquilla está claro que todos tenemos ganas de que nos alegren la existencia en estos tiempos y en gran parte lo logra.

"23 fotogramas por segundo" (Albert Monteys, ¡Caramba! Cómics)

El minicómic de Albert Monteys "23 fotogramas por segundo" es grande. Será pequeño en cuanto a sus medidas, humilde en su formato, pero la diversión que contiene en su interior y las risas, más bien sonoras carcajadas, que garantiza son inmensas. Un ejemplo más de que 'el tamaño no importa'.
Un vistazo a las novedades del mes de Junio del 2015

Supongo que habréis notado que el ritmo de noticias de Vía-News se ha relajado considerablemente, somos adultos (algunos con muuuchos años a las espaldas... bueno, todos ya) y no hay tanto tiempo libre para dedicarle a la web como nos gustaría, aún así llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de cómo destacar las novedades que me interesaban de una forma rápida y sencilla (os recuerdo que en el menú Cómic/Novedades están los pdfs de las novedades del mes) y he optado por esta fórmula que le provocará a Noren un par de jaquecas.

"Los caminos de Jaime Calderón" (Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Siempre he pensado que los sketchbooks, los libros de ilustraciones, los 'artbooks' y los libros de 'artwork' son productos muy específicos y demasiado especializados para recomendar a la ligera. En mi caso concreto, que estudié durante varios años en una conocida escuela de cómic de la Ciudad Condal, le podría encontrar interés y una utilidad pero un lector ocasional de cómics debe tener muy claro lo que está comprando y se lleva a casa cuando adquiere un libro como "Los caminos de Jaime Calderón". Para mí, para alumnos de escuelas de ilustración, para eruditos del noveno arte, para estudiantes de…

"Jóvenes Titanes: Tierra Uno" (Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson, ECC Ediciones)

Sorprendente versión de los Jóvenes Titanes en Tierra Uno la que nos ofrece ECC, una original revisión de la mano de Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson en la que veremos un nuevo origen del segundo grupo más popular de DC Comics.

"El Mundo de Hielo y Fuego" (George R.R. Martin, Linda Antonsson y Elio M. García Jr., Ediciones Gigamesh)

El ser humano, desde tiempos inmemoriales, ha intentado adquirir conocimiento para, luego, almacenarlo, organizarlo, clasificarlo y ampliarlo hasta el infinito. A lo largo de la historia, en busca del compendio de los datos dispersos, el hombre ha redactado numerosos glosarios temáticos en su intento de ordenar o catalogar el conocimiento del mundo, desde las Onomásticas egipcias, pasando por el Timeo de Platón, las Etimologías de San Isidoro, las Enciclopedias de la Ilustración, encabezadas por la francesa de Denis Diderot o la Britannica, hasta la reciente Wikipedia en la red de redes. Suena extraño, pero "El Mundo de Hielo y Fuego"…
“Los Vengadores 2: La Era de Ultrón” (Joss Whedon, 2015)

Tratando de superar su aplaudida primera entrega, Joss Whedon firma un mastodóntico proyecto de acción y efectos visuales tan entretenido como excesivo en muchos momentos que, sin ser redondo, cumple de manera más que digna su propósito de llenar cines y divertir a las plateas.

"Tierra 2 #07" (Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott, ECC Ediciones)

Me voy quedando sin calificativos con los que describir a la que, seguramente, sea la mejor serie de este nuevo Universo DC, "Tierra 2", que alcanza su drámatico número 25 (edición USA) en esta séptima entrega realizada por Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott. En serio, no os la podéis perder. No debéis.

"Whiplash" (Damien Chazelle, 2014)

La sorprendente e inesperada revelación del último año y los últimos óscars (ganó con todo merecimiento actor secundario, montaje y sonido), un drama personal en torno a un joven y ambicioso batería que se topa con un profesor a medio camino entre el sargento Hartman de "La chaqueta metálica" y el Highway de "El sargento de hierro". El resultado del encuentro es un puñado de escenas hipnóticas y un dilema ético de rabiosa actualidad en el mundo políticamente correcto que vivimos.

"Justicia Auxiliar" (Ann Leckie, Nova)

He tenido que esperar para poder tener en mis manos el libro que se hizo con la mayoría de galardones el año pasado, "Justicia Auxiliar" de Ann Leckie, una atrevida, original, didáctica y muy entretenida novela de space opera que os hará cambiar vuestra opinión sobre el género. Cinco de los grandes galardones del género ya han caído en sus manos... y más que lo harán.

"Hellblazer: Warren Ellis" (Warren Ellis, John Higgins y otros, ECC Ediciones)

Después de los buenos ratos que me han proporcionado las relecturas del Hellblazer de Garth Ennis (de los dos volúmenes publicados recientemente por ECC) lo cierto es que esperaba este Hellblazer de Warren Ellis con muchas ganas y las expectativas muy altas, así que quizás me haya sentido más decepcionado de lo que debería.

El alcanzar los 199 no es nada fácil en el mundo del cómic en España, el que además lo alcance una revista especializada sobre el medio... en fin, os podéis hacer una idea de lo complicado que es, pero que, además, esa revista sea el referente del cómic en España... eso no tiene precio, así que para conocer más detalles sobre los números 199 y 200 hemos hablado con su editor, aquí tenéis las respuestas de Vicente García.

1. ¿Cómo surgió la idea de hacer del número 199, también, un número especial?

La idea es la de llamar un poco la atención de los antiguos lectores para intentar atraerles hacia la gran cita, y de hacer lo propio con aquellos que no se han animado en todo este tiempo. Creo que el precio es lo suficientemente atractivo como para que nadie lo tenga por excusa a la hora de conseguirlo.

2. ¿Cómo esperáis que responda el público?

Esperemos que bien, nosotros estamos haciendo todo lo posible para que así sea; tanto en lo que al precio se refiere como a los contenidos de la revista en sí.

3. ¿Habéis aumentado la tirada?

Sí, ese número será de 10.000 copias. ¡La casa por la ventana!

4. ¿Cómo funciona la Dolmen en esta época de crisis y con la competencia de Internet?

Tenemos suerte de contar con unos lectores bastante fieles que nos siguen a pesar de los pesares. De todas formas, hemos intentado adaptarnos y potenciar las columnas de opinión, logrando que, por ejemplo, algunas como "Los '80 han muerto" sea de las favoritas de la revista en la actualidad.

5. ¿Qué sorpresas nos esperan para el número 199?... ¿y para el 200?

Para el 199 el precio, y para el 200 los contenidos. Hay un repaso de estos casi 20 años de vida y artículos de todo tipo. Serán alrededor de 10 páginas.

6. ¿Cómo os sentís al alcanzar números tan, TAN, elevados? Porque pocos cómics españoles pueden presumir de haber alcanzado el número 199...

Estamos orgullosos, no te vamos a engañar. Ha sido un camino complicado, pero lleno de momentos estupendos que nos acompañarán para siempre. Trabajar así con gente que quieres y en algo que te gusta tanto es un lujo, algo que procuro recordarme todos los días.

7. ¿Cuál es la clave para que la Dolmen siga en el mercado?

El transmitir una ilusión que conecta con los lectores, el hablarles con un tono cercano pero serio, el ser rigurosos, el seguir igual que al principio en lo que a ganas e ilusión se refiere, el mantener el contacto con los lectores todo este tiempo... Como le suelo decir a Jaume (Vaquer) o Germán, un lector de 24-28 años no sabe lo que es ir a la librería especializada y que no esté el Dolmen fiel a su cita mensual.

8. ¿Queréis enviar un mensaje a los lectores, potenciales o regulares, de Dolmen?

Ante todo dar las gracias por esa fidelidad incondicional, y decirles que intentaremos seguir ahí todo este tiempo. Hicimos la mili juntos, comenzamos a salir con chicas al mismo tiempo, nos fuimos casando y teniendo hijos todos juntos... Y nos queda el jubilarnos juntos! (es curioso, pero la edad media ha ido subiendo, obviamente, año tras año; de los 20-25 iniciales hemos pasado a los 30-40 actuales). Curioso pensamiento, pero algunos debían de comprarse el Dolmen con el jornal que le daban sus padres y acabarán pagándosela a sus hijos para que hagan lo propio! Y pueden estar seguros de que intentaremos darlo todo en el 200. Llevamos tiempo preparándolo y esperemos estar a la altura que nos hemos marcado.