"La apatía es la solución, es decir, resulta más fácil abandonarse a las drogas que enfrentarse a la vida, robar lo que uno quiere que ganárselo, pegar a un niño que enseñarlo. Por otra parte el amor requiere esfuerzo, trabajo". Morgan Freeman (Seven)

Más o menos esta es la pregunta que Kenny Ruiz lanzó en Facebook tras escuchar la conferencia de Hernán Casciari en la que explicaba el éxito de su revista Orsai, la pregunta que Kenny lanzó a sus amigos es si un modelo similar podría funcionar para la Línea Gaijin de Glénat.

Supongo que esta no será la primera vez que leáis que el modelo de negocio editorial está cambiando gracias a la irrupción de Internet, desde hace unos años los lectores podemos encontrar material que, anteriormente, las editoriales no consideraban adecuado u oportuno publicar. Poco a poco van surgiendo más y más autores que “nacen” en la Red y que se aprovechan de ella para triunfar, incluso al margen de las editoriales y del modelo clásico que tanto encarece el precio final de un libro o cómic (ya se sabe, editorial, impresión, distribución, agente, etc). Se está creando un nuevo modelo y está muy claro que las editoriales andan a pie cambiado y sin saber qué hacer exactamente. Les ha pillado el toro y aún viendo el ejemplo de la mala gestión de las discográficas están siguiendo sus pasos uno tras otro, y sino mirad esta “arriesgada” apuesta de Anagrama, una reacción deliciosamente arcaica que sonroja por la prosa con la que se nos intenta vender la moto.

Pero regresemos a Kenny Ruiz quien tras ver a Hernán Casciari y conocer cómo creó su blog Orsai, y cómo cuando las editoriales llamaron a su puerta, él firmó un pacto con el “diablo”, para, finalmente, desligarse de ellas para crear una revista que leen 600.000 personas en todo el mundo y de la que se venden alrededor de 7.000 ejemplares. ¿Cómo? Muy sencillo, el pdf de la revista se regala, después eres libre de comprar tu ejemplar físico o no. Kenny, decíamos, se preguntó si no mejorarían las ventas de la Línea Gaijin si se siguiese un modelo similar de negocio.

Naturalmente podéis decir que hay 593.000 “lectores” que NO pagan por la revista, pero también se puede decir que; a) 600.000 descargas no equivalen a 600.000 lectores que comprarían la revista y b) los 7.000 suscriptores de la revista (¿olvidé mencionar que se suscriben anualmente a los 4 números que se publicaron en 2011? Y que debido al éxito en 2012 pasará a ser bimestral) nacen de esas 600.000 descargas, auténtico caldo de cultivo para fidelizar lectores… y clientes.

Visto este exitoso modelo de negocio (os invito a ver el vídeo, es ciertamente muy educativo) conviene preguntarse si ese mismo modelo funcionaría en el mundo del cómic (o del libro), que es precisamente lo que hizo Kenny Ruiz en este “simple” comentario en su Facebook que generó más de cien comentarios en los que intervinieron nombres como Sergio Bleda, Tirso Cons, Raúl Arnáiz, Joan Fuster, Aurora García, Jordi Bayarri, Maz, etc, hubo todo tipo de comentarios, desde los que defendían el viejo y, a todas luces, caduco modelo editorial actual, hasta comentarios como el de Sergio Bleda: “No pongáis vuestros tomos en la red. Da igual. Ya lo están. Y si no lo están es porque no interesan a nadie”. Quien hablaba de cómo el hecho de que los chicos del CRG escaneasen y subiesen a la Red sus cómics se ha acabado traduciendo en más ventas y más lectores de su obra.

Personalmente mi opinión va por lo que comentaban Sergio Bleda y Tirso Cons, si, por ejemplo, Kenny Ruiz va a publicar el tercer volumen de Dos Espadas y Glénat saca el pdf del primer volumen GRATIS a la fuerza se traducirá en más ventas. Seguro que no en proporción 1 a 1, ni siquiera en 1 a 10, pero es que hay mucha gente dispuesta a leer en pdf y que jamás pagará por el cómic, manga o libro, pero también hay gente que conocerá ese producto y, si le gusta (imposible que no), acabará comprando la edición en papel. Además de la publicidad positiva que un movimiento así puede generar y que, obviamente, se traduciría en más ventas. Repito, quizás no un ascenso espectacular en ventas, pero sí lo suficientemente interesante como para que merezca la pena. Y, como bien dice Sergio, si tu obra no está ya gratis en la Red, es porque no interesa a nadie.

Entiendo posturas contrarias, como la de Aurora, pero creo que siguiendo una campaña de marketing tan sencilla como la mencionada en el párrafo anterior se venderían muchos más tomos de la Línea Gaijin. Personalmente sólo quiero comprar el Dos Espadas, pero si leyese alguno de los otros trabajos y me gustase seguramente también los acabaría comprando, y no creo que fuese el único al que le pase esto por la cabeza.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis? ¿Los cómic gratis hacen que ese mismo cómics se venda más?

RT @casadellibro: Los cómics de #StarWars volverán a ser editados por #Marvel en 2015 http://t.co/2GRJ1zHi7o

Estamos de cambios en @vianews por lo que los próximos días estaremos trasteando un poco más con la web,sed pacientes.Gracias x la paciencia