La imagen de Superman cruzando los cielos, confundiendo a los peatones desorientados de la ciudad de Metrópolis con pájaros y aviones, es un icono del cómic. Su traje rojo y azul identificaba a un héroe poderoso que solamente podía doblegarse ante los efectos de la kryptonita, y forma parte de nuestra cultura popular. Como homenaje, parodia simpática o simplemente como inspiración, el Benito Sansón de Peyo es un niño de aspecto inocente pero dotado de poderes sobrehumanos y con su kryptonita particular: los resfriados. Y no, no será ni un icono del cómic ni un referente de la cultura occidental pero es un clásico del cómic francobelga más que notable y la recuperación de sus aventuras por parte de Dolmen Editorial es todo un guiño a los lectores más nostálgicos.

"Jurassic World" (Colin Trevorrow, 2015)

Reconozco que disfruté en el cine como un enano, quizás simplemente porque la acción funciona y resulta tan espectacular como cabía esperar, pero cada vez que pienso en el guión se me hunde la nota que le pongo. ¿No podían haber hecho la misma película sin semejantes delirios argumentales? Lo de los velocirraptores y lo de Ingen no hay por donde cogerlo y hay demasiados parecidos con la trilogía original demostrando una falta de ideas alarmante. ¡¡¡Qué grande lo que hizo Spielberg!!!
“Elric: El Trono de Rubí” y “Tormentosa” (Julien Blondel, Didier Poli y otros, Yermo Ediciones)

Llevaba un tiempo pensando en compartir mis impresiones sobre Elric: El Trono de Rubí, sobre cómo me maravilló este trabajo de Julien Blondel, Didier Poli, Robin Recht y Jean Bastide, pero al final he aprovechado la publicación de Elric: Tormentosa, barco al que se suben Jean-Luc Cano y Julien Telo, para declarar mi enamoramiento hacia esta maravilla de versión que Yermo Ediciones ha publicado con tanta calidad.
“Mad Max: Furia en la carretera” (George Miller, 2015)

El reboot de Mad Max, que es también su cuarta entrega, es un espectáculo fascinante de acción ininterrumpida, un prodigio del cine de entretenimiento que se te pasará en un suspiro y te dejará sin aliento.
Microrreseñas

Microrreseñas

Estoy aprovechando este tiempo desempleado para ponerme al día de algunas series que han llamado la atención y que, por diversos motivos, no había leído, ni reseñado, en Vía-News hasta la fecha. Así que voy a aprovechar para hacer unas cuantas reseñas breves para comentar qué me han parecido las diferentes series que he estado leyendo estos días; Liga de la Justicia Oscura, Constantine, Injustice: Gods among us, Superior Iron Man, Flash y Spiderman y la Patrulla X
“Perdiendo el norte” (Nacho G. Velilla, 2015)

A pesar de la loable intención de hacer reír esta comedia sólo lo logra puntualmente y no logra aprovechar del todo ni el reparto, ni el punto de partida argumental, ni el choque cultural y en su deriva romántica chirría. Una pena porque son muchas cosas desaprovechadas, pero por el tirón en taquilla está claro que todos tenemos ganas de que nos alegren la existencia en estos tiempos y en gran parte lo logra.

"23 fotogramas por segundo" (Albert Monteys, ¡Caramba! Cómics)

El minicómic de Albert Monteys "23 fotogramas por segundo" es grande. Será pequeño en cuanto a sus medidas, humilde en su formato, pero la diversión que contiene en su interior y las risas, más bien sonoras carcajadas, que garantiza son inmensas. Un ejemplo más de que 'el tamaño no importa'.
Un vistazo a las novedades del mes de Junio del 2015

Supongo que habréis notado que el ritmo de noticias de Vía-News se ha relajado considerablemente, somos adultos (algunos con muuuchos años a las espaldas... bueno, todos ya) y no hay tanto tiempo libre para dedicarle a la web como nos gustaría, aún así llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de cómo destacar las novedades que me interesaban de una forma rápida y sencilla (os recuerdo que en el menú Cómic/Novedades están los pdfs de las novedades del mes) y he optado por esta fórmula que le provocará a Noren un par de jaquecas.

"Los caminos de Jaime Calderón" (Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Siempre he pensado que los sketchbooks, los libros de ilustraciones, los 'artbooks' y los libros de 'artwork' son productos muy específicos y demasiado especializados para recomendar a la ligera. En mi caso concreto, que estudié durante varios años en una conocida escuela de cómic de la Ciudad Condal, le podría encontrar interés y una utilidad pero un lector ocasional de cómics debe tener muy claro lo que está comprando y se lleva a casa cuando adquiere un libro como "Los caminos de Jaime Calderón". Para mí, para alumnos de escuelas de ilustración, para eruditos del noveno arte, para estudiantes de…

"Jóvenes Titanes: Tierra Uno" (Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson, ECC Ediciones)

Sorprendente versión de los Jóvenes Titanes en Tierra Uno la que nos ofrece ECC, una original revisión de la mano de Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson en la que veremos un nuevo origen del segundo grupo más popular de DC Comics.

"El Mundo de Hielo y Fuego" (George R.R. Martin, Linda Antonsson y Elio M. García Jr., Ediciones Gigamesh)

El ser humano, desde tiempos inmemoriales, ha intentado adquirir conocimiento para, luego, almacenarlo, organizarlo, clasificarlo y ampliarlo hasta el infinito. A lo largo de la historia, en busca del compendio de los datos dispersos, el hombre ha redactado numerosos glosarios temáticos en su intento de ordenar o catalogar el conocimiento del mundo, desde las Onomásticas egipcias, pasando por el Timeo de Platón, las Etimologías de San Isidoro, las Enciclopedias de la Ilustración, encabezadas por la francesa de Denis Diderot o la Britannica, hasta la reciente Wikipedia en la red de redes. Suena extraño, pero "El Mundo de Hielo y Fuego"…
“Los Vengadores 2: La Era de Ultrón” (Joss Whedon, 2015)

Tratando de superar su aplaudida primera entrega, Joss Whedon firma un mastodóntico proyecto de acción y efectos visuales tan entretenido como excesivo en muchos momentos que, sin ser redondo, cumple de manera más que digna su propósito de llenar cines y divertir a las plateas.

"Tierra 2 #07" (Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott, ECC Ediciones)

Me voy quedando sin calificativos con los que describir a la que, seguramente, sea la mejor serie de este nuevo Universo DC, "Tierra 2", que alcanza su drámatico número 25 (edición USA) en esta séptima entrega realizada por Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott. En serio, no os la podéis perder. No debéis.

image1

Caroline Baldwin 1: Moon River.
Guapa, inteligente, deportista y soltera, Caroline Baldwin trabaja para Wilson Investigation. Se encarga de resolver los enigmas más difíciles. En el momento en que la conocemos, su misión es la de encontrar a Frank White, un brillante astronauta, veterano de la conquista de la Luna. Como administrador de la multinacional Kristal, especializada en el material de vanguardia en cuanto a exploración espacial, tiene que firmar un importante contrato con una empresa japonesa. Sin White, no hay contrato.
Caroline se lanzará tras su pista y empiezan los problemas. ¿Quién tiene interés en que no encuentre al astronauta?

Caroline Baldwin 1: Moon River.
Autor: André Taymans
ISBN: 978-84-15773-43-6
Formato: 22,1x29,6cm. Cartoné.
Páginas: 64
Precio: 14 euros

Lefranc 9: La Cripta.
La pequeña república de San Larco no sólo es un encantador lugar para veranear en la costa mediterránea, sino también un paraíso fiscal cuyo desarrollo está en manos de un importante grupo financiero que proyecta ampliar e internacionalizar la ciudad, con el beneplácito de las autoridades locales.
Cuando la gente vivía allí feliz, llegaron las hienas y los chacales de la promocióon inmobiliaria. Y, con el cemento, llegaron los asesinos... Julia Manfredi, la hija del ingeniero jefe de vigilancia de la colosal obra, se pone en contacto secretamente con Lefranc. Durante las obras, éste realiza un magnífico descubrimiento, pero que iba a ser fatal para él: la cripta gótica más formidable que se pueda imaginar, que permaneció preservada durante siglos.
Las autoridades prefieren mantener en secreto este descubrimiento, que podía poner las obras en entredicho. El ingeniero, que no está dispuesto a callarse, es asesinado, al igual que el resto de testigos inoportunos. Sin embargo, Julia posee unas fotos que hizo su padre. Lefranc luchará junto a la joven para salvar el tesoro arqueológico. Pero ambos se enfrentarán a una conspiración a escala estatal, a la cabeza de la cual está el temible hombre de negocios Arnold Fischer. Este último recurrirá a Axel Borg, pero éste, que no aprueba los métodos de Fischer... ¡No dudará en cambiar de bando!

Lefranc 9: La Cripta.
Autores: Jacques Martin y Gilles Chaillet
ISBN: 978-84-15773-28-3
Formato: 22,6x30,5cm. Cartoné.
Páginas: 48
Precio: 15,50 euros

Y desde la editorial han aprovechado la ocasión para adelantar algunos de los cómics que saldrán a la venta en septiembre, octubre y noviembre tendremos: "Lefranc 21: El castigo", "Keos 3: El becerro de Oro", "Lois 3: El código negro", "Jhen 10: Las hechiceras", "Jhen 11: La serenísmima", "Simón Nian 2: Los demonios de Pertransac", "Miss octubre 1: Playmates, 1961", "Margot 4: El piloto de las 2 caras", la colección completa de "Cori el grumete" de Bob de Moor, los tomos 9 y 10 de "Vasco",... Un buen otoño.