Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Batman #01 a 07: Serie regular trimestral" (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
Por fin ECC ha comenzado a publicar la recopilación de la serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tomo imprescindible que he disfrutado como un enano, sobre todo si tenemos en cuenta que comienza "El Tribunal de los Búhos" y que aquí tenemos la primera aparición de un nuevo personaje antagonista de Batman. Aprovecho la ocasión para actualizar la reseña con mis opiniones de los volúmenes segundo a cuarto.
Leer más

"Los Hombrecitos (1967-1970). Primeras historias" (Albert Desprechins y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

Reseñas de Cómic
El ser humano siempre ha soñado con superar los límites y llegar a los lugares más lejanos. La ciencia-ficción ha fantaseado a menudo con viajes a otros planetas del Sistema Solar, a otras galaxias, e incluso hasta los límites del universo. También ha imaginado lo que significaría viajar en el tiempo, hacia el pasado más remoto y el principio de todo o hasta el final de la existencia. Y, por supuesto, no ha olvidado el mundo de lo pequeño, de lo infintesimal, y muchas historias se han aventurado a proponer lo que significaría reducir un ser humano al tamaño de un insecto.
Leer más

"Mi vida ahora" (Kevin Macdonald, 2013)

Reseñas de Películas
Seguimos rescatando títulos que vimos con motivo del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en esta ocasión le toca el turno a "Mi vida ahora" ("How I Live Now") de Kevin Macdonald, una película con dos partes bien diferenciadas, a medio camino entre una historia romántica y una de supervivencia en los albores de la III Guerra Mundial.
Leer más

"Star Wars" presume de músculo

Cine
El espectacular segundo trailer de "Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza", con el Destructor Imperial derribado entre las arenas del planeta Jakku o la fugaz aparición de Han Solo y Chewie, fue lo más destacado de la reciente Star Wars Celebration 2015 de Anaheim, pero no es la única noticia que nos dejó la convención. Los aficionados a los videojuegos o a las series de televisión también tuvieron su merecida cuota de novedades.
Leer más

"Abastos" (Paco Abelleira, Pedro J. Colombo, Victor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies, 3 Pintamonas)

Reseñas de Cómic
Un tebeo que mezcla la gastronomía y la denuncia social puede parecer una apuesta muy arriesgada para realizar el debut de una editorial, pero "Abastos", la obra de Paco Abelleira, Pedro J. Colombo, Victor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies, os conquistará a la par que demuestra que 3 Pintamonas se presenta con ideas frescas y originales.
Leer más

"Citas de gatos de personajes históricos que los amaron" (José Fonollosa, Diábolo Ediciones)

Aunque José Fonollosa ha realizado una gran cantidad de trabajos (Billy Bob, Te quise como sólo se quiere a los cabrones, Sebastian Lefou, El viaje de Darwin, Sex o no sex, Los muertos revivientes, Los Vengatas, Los otros superhéroes o Mordiscos), pero es mayormente conocido por haber llegado al corazón de los amantes de los gatos. Éxito que repetirá con este "Citas de gatos de personajes históricos que los amaron". Seguro.

"Codeflesh" (Joe Casey y Charlie Adlard, Aleta Ediciones)

Aleta Ediciones acaba de publicar Codeflesh, un título de Joe Casey y Charlie Adlard, uno de esos cómics diferentes, un bastardo entre el género negro y el de superhéroes. Una arriesgada mezcla que satisface al lector que busca algo distinto.

"Superlópez. ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!" (Efepé y Jan, Ediciones B)

El Súperlopez de Jan es uno de esos cómics entrañables que ha pasado con facilidad y naturalidad de padres a hijos. Como Mortadelo y Filemón, Tintín o Astérix. Son cómics que han dejado huella en nuestra infancia, que hemos releído durante la adolescencia, que nos han dejado buen recuerdo y que nuestros retoños han heredado. Y de los que nos siguen llegando nuevas aventuras que mantienen el espíritu del original. Lo llaman la inercia del éxito popular.
El alucinante nuevo avance de

El alucinante nuevo avance de "Star Wars VII"

Con la boca abierta. Con los ojos como platos. Con la baba resbalando por la barbilla. Con el pulso acelerado. Con los pelos de la coronilla erizados. Así nos hemos quedado nosotros, y otros miles alrededor del mundo, con el nuevo avance de "Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza" que nos regaló ayer J.J. Abrams en Anaheim.

"Young Ronins" (Víctor Santos, Grapa!)

Jordi Bayarri continúa apostando con fuerza por la posibilidad de publicar proyectos de autores españoles en formato grapa y a precios asequibles. "Young Ronins" es el último de los proyectos publicados y el primero que ve publicada en su totalidad los números que lo componen en tan sólo cuatro semanas, Víctor Santos realiza uno de sus trabajos de amor al género.

"Quantum and Woody #01. El peor supergrupo del mundo" (James Asmus y Tom Fowler, Aleta Ediciones)

La pareja más catastrófica de héroes del Universo Valiant llegó a las librerías hace un par de meses y lo hizo con un primer volumen que es una auténtica delicia y que me ha convencido desde sus primeras páginas hasta el final. Grandísimo trabajo de James Asmus y Tom Fowler en una preciosa edición de Aleta. Muy recomendable.

"Harley Quinn #01" (Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Jeremy Roberts, ECC Ediciones)

Tras el arco argumental "Una muerte en la familia" Harley Quinn se veía libre de las cadenas que la unían al Joker y podía evolucionar como personaje, de la mano de Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Jeremy Roberts veremos cómo lo hace en un camino en el que la locura, el humor negro y grandes dosis de violencia van de la mano, en un contundente volumen que recopila 9 números de la serie estadounidense.

"Star Wars #01" (Jason Aaron y John Cassaday, Planeta Cómic)

Marvel Comics relanzó recientemente (en enero de este mismo año) la franquicia de Star Wars y Planeta Cómic lo celebra publicando el primer número de Star Wars, por Jason Aaron y John Cassaday, con una promoción que lo deja en un euro. Una vez leído os puedo asegurar que es una maravilla de tebeo que no podéis dejar pasar si alguna vez soñasteis con saber qué fue de Luke, Leia y Han tras "Star Wars: Una nueva Esperanza".

"La voz de los muertos" (Orson Scott Card, Nova)

Después de volver a leer "La voz de los muertos" encuentro de justicia el realizar una reseña distinta, una reseña en la que hay spoilers, pero en la que intento analizar qué es lo que Orson Scott Card esperaba conseguir trayendo de vuelta a Ender. Éste es el libro que obligó a Card a novelizar "El juego de Ender". A ver si os gusta mi teoría sobre este libro que Ediciones B ha publicado de distintas formas a lo largo de los años y que ahora cuenta con una edición en bolsillo muy económica.

"La comedia humana. Volumen 1" (Honoré de Balzac, ECC Libros)

ECC Libros inicia una obra de una embergadura inusitada para una editorial tan joven: la magna opera de Honoré de Balzac, "La comedia humana", un pilar fundamental en la literatura europea .

"Primeros encuentros en el universo de Ender" (Orson Scott Card, Nova)

Resulta asombroso ver que un personaje como el de Ender no deje de generar libros, relatos, cómics, películas... tanto es así que la saga ya acumula más de 15 libros, y gracias a la Colección Nova ahora tenemos la antología Primeros encuentros en el universo de Ender, de Orson Scott Card, un libro muy recomendable para los enamorados del personaje.

"Las Crónicas de Excálibur" (Jean Luc Istin y Alain Brion, Yermo Ediciones)

Yermo Ediciones ha publicado "Las Crónicas de Excálibur", un primer volumen que recoge los dos primeros álbumes de las crónicas artúricas versionadas por los autores de cómic francobelga Jean Luc Istin y Alain Brion, y es una más que sugerente leyenda versionada de un modo muy próximo a la nueva ola de fantasía adulta.

image1Lanfeust de Troy es un cómic de estilo Bande Dessinée de fantasía épica, innegable escuela francesa, de Christophe Arleston (guión) y Didier Tarquin (dibujo), con color de Yves Lencot (a quién algunos identificaran también con el color de "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo") y tinta de Claude Guth. La historia se desarrolla en ocho volúmenes (El marfil del Magohamoth -L’ivoire du magohamoth-, Thanos el Inoportuno -Thanos l’incongru-, Castillo Oro Azur -Castel Or-Azur-, El Paladín de Eckmül -Le Paladin d’Eckmül-, La inquietud del Arúspice -Le Frisson de l’Haruspice-, Cixi Emperatriz -Cixi Impératrice-, Los Petaurios se esconden para morir -Les pétaures se cachent pour mourir- y La bestia fabulosa -La bête fabuleuse-) editados originalmente en Francia por Soleil y con dos ediciones en castellano, una inconclusa de Norma Editorial y otra, completa y del año 2003, de Devir en un correcto formato cartoné.
La saga está compuesta de ocho volúmenes que vendieron más de 100.000 ejemplares de cada álbum en nuestro país vecino, un fenómeno de best-seller poco habitual y que generó múltiples productos asociados a la serie madre: un videojuego, varios libros-enciclopedia del mundo de Troy y de la saga ("Le Mode de Troy. L'Encyclopédie anarchique du monde de Troy"), un juego de rol, juegos de cartas, la revista periódica de cómic "Lanfeust Mag", el spin-off "Lanfeust des étoiles" donde se ambientan las historias en un mundo de ciencia-ficción, el spin-off dibujado por Mourier "Trolls  de Troy" que protagonizan el troll Teträm, abuelo del troll compañero de aventuras de Lanfeust llamado Hebus y otro spin-off, "Les Gnomes de Troy", donde versiones infantiles de los personajes de Lanfeust de Troy viven aventuras humorísticas. A todos estos cómics que beben de la misma fuente se suman los recientes "Les Conquerants de Troy", "Lanfeust Quest" (un spin-off en formato y precio de manga de Ludo Lullabi) y "Légendes de Troy". ¡¡Y ese no es aún el fin de la saga!! Arleston asegura que tiene muchas ideas todavía en la cabeza para Troy.
En castellano solamente hemos podido disfrutar de "Lanfeust de Troy", la serie madre de la saga, publicados sus ocho volúmenes por una editorial (Devir) poco habitual en el mundo del cómic y mucho más reconocida por su vinculación a los juegos de rol y de tablero, licenciatarios de la franquicia "Dungeons & Dragons", y que apenas se pueden contar sus aventuras editoriales de cómic con los dedos de una mano,... pero la próxima reedición de Planeta DeAgostini viene acompañada de insistentes rumores sobre ediciones en castellano de "Trolls de Troy" y "Lanfeust de las Estrellas". ¿Quién sabe?

Christophe (Pelinq) Arleston es una figura del Bande Dessinée, quizás no equiparable al dibujante Regis Loisel pero muy reconocido por su trayectoria como guionista. Nacido en Aix-en-Provence pero educado en la exótica isla de Madagascar, Arleston empezó su carrera profesional como periodista y guionista para la radio France Inter, y no llegó al mundo del cómic hasta 1992, cuando empezó a escribir algunos guiones para la editorial Soleil (por ejemplo, "Les Maîtres Cartographes"). Con ellos lanzaría en 1994 su celebrado "Lanfeust de Troy" y seguiría luego con la revista "Lanfeust Mag". Su extensa producción abarca toda la serie de Lanfeust y compañía, "SinBad", colaboraciones con el dibujante Varanda en "Tolriq" y "Élixirs", "Los Náufragos de Ythaq", "Los Bosques de Ópalo", "Los Fuegos de Askell",... Casi todo lo que toca Arleston en Francia se convierte en oro, y somos afortunados de haber visto ediciones en castellano de la mayoría de sus obras.
Didier Tarquin, al igual que Arleston, nació en Francia pero se crió en tierras lejanas. En su caso, en las tierras de Argelia bañadas por las arenas del desierto del Sahara. Su carrera profesional en el cómic comenzó en 1990 con Soleil, en "Les Maléfices d’Orient", pero no sería hasta "Lanfeust de Troy" que vería reconocido su talento. Menos prolífico que su compañero, Tarquin se ha salido poco de su trabajo para el mundo de Troy, a excepción de "Röq", "Ailes de Phaëton" con Serge Fino o "La Véritable Histoire des Krashmonsters" con Guillaume Bianco, Olivier Dutto y Adrien Floch.

La historia narra las aventuras de un humilde aprendiz de herrero de la aldea de Glinin llamado Lanfeust que, en contacto con un artefacto de gran poder, descubre su habilidad para controlar todos los poderes mágicos. En un mundo en el que cada persona tiene un poder propio (y solo uno) él logra acceder a todos en contacto con el marfil de la empuñadura de una espada, procedente de las lejanas Baronías, hecho de un trozo del animal fabuloso Magohamoth y eso lo convierte en un individuo muy especial, objeto de estudio por parte de lo sabios, de envidias y de amenazas. Esto iniciará una cadena de acontecimientos que provocará que Lanfeust se vea sumergido en un torbellino de aventuras, siempre salpicadas con un toque de humor, en el curso de las cuales se cruzará con sorprendentes y peligrosas criaturas y atravesará de arriba a abajo el mundo de Troy, acompañado por Nicolaso (Nicolede en la primera edición de Norma), un sabio de Eckmül encargado de activar y canalizar las habilidades mágicas de sus conciudadanos, sus hijas Cixi y C'ian (la segunda de ellas, la recatada prometida del protagonista) y el domesticado mediante un hechizo temporal troll llamado Hebus.

El planteamiento de Arleston para el mundo de Troy es, cuando menos, original y distinto al que nos tienen acostumbradas las ambientaciones de fantasía: en este singular mundo la magia no es un don exclusivo de unos pocos sino una habilidad innata de todos los habitantes, desde Eckmül hasta las Baronías de Heludia, desde Darshan hasta la Ciudad Helada pasando por el puerto de Jaclare o el pueblo de Telas donde se celebra bianualmente el gran torneo de Culhaig. Todos los nacidos en el mundo de Troy atesoran una capacidad mágica única y personal, más o menos poderosa, más o menos útil, desde convertir el agua en hielo hasta curar cualquier enfermedad. Arleston y Tarquin otorgan al extenso mundo de Troy una ambientación sublime, repleta de múltiple imaginería fantástica de objetos, edificios, lugares, artefactos y paisajes, detalladamente reproducidos a lo largo de la saga. Un mundo tan inmenso, colorido y coherente que ha permitido crecer a la saga de forma exponencial con spin-offs o miniseries y juegos de rol, enciclopedias y videojuegos aprovechando el escenario creado por Arleston. El dibujo de Tarquin y el color de Lencot remata la obra y realza todavía más estos escenarios de fantasía que parecen vivos.
¡Y que decir de los personajes! Un extenso repertorio de personajes principales con motivaciones claras y comprensibles, de perfiles claros y definidos sin claroscuros ni medias sombras: los buenos son buenos y los malos son malvados sin remisión, que evolucionan al son del desarrollo de los acontecimientos pero sin cambiar: el joven e ingenuo Lanfeust a la búsqueda de su propio destino, el sabio maese Nicolaso de carácter justo y bondadoso, las dos hijas de Nicolaso, la descarada Cixi y la recatada C'ian, que son como la noche y el día, tan diferentes como encantadoras, o el poderoso troll Hebus de instintos primarios pero domado por la magia de maese Nicolaso. Y un aún más extenso reparto coral de personajes secundarios que acompañan y enriquecen la narración y proporcionan los detalles necesarios, las claves y los secretos que esconde la maravillosa historia: la vil némesis de Lanfeust Thanos/Averroes también sensible al poder del Magohamoth, el caballero de Oro Azur, el arúspice, los eruditos del consejo supremo de sabios de Troy Lignole, Bascrean y Plomynthe, el barón Burgrén, el dragón blanco Sphax, el embajador Fër-Rëhr...
Y las criaturas, muestrario de monstruos y razas digna del manual más extenso de la Tierra Media, el Ackbar de LeTendre y Loisel en "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo" o los Reinos Olvidados: los enormes pisontes que solamente caminan cuando su conductor canta alegres melodías, la terrible plaga de los voraces que arrasa todo a su paso, los batracios que mueven la barcaza del rio Estronce, los enormes dragones voladores,...

En conclusión, si bien en un principio el guión puede ser algo predecible, "Lanfeust de Troy" se convierte en una epopeya increíble, además de un lujo para la vista, y un magnífico ejemplo de la fantasía épica que tan bien dominan al otro lado de los Pirineos, con "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo" de LeTendre y Loisel, "La Espada de Cristal" de Crisse o "Las Leyendas de los Pueblos Olvidados" de Chevalier y Segur, entre muchas otras. El humor, la épica y la intriga están en el guión de esta historia. La belleza, la compleja sencillez y la expresividad en su dibujo.

Con Una Sola Frase

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

RT @Fantifica: Tal día como hoy, Terry Pratchett hubiera cumplido 67 años. Se te sigue echando de menos, Maestro. http://t.co/bbMNmMMVQq

RT @MakingOfs: Lawrence Kasdan's Handwritten Screenplay for "The Empire Strikes Back", 1980 http://t.co/w7W8lBb8oO

Lo más pequeño puede ser tan interesante, o más, que lo más grande: "Los Hombrecitos (1967-1970)". http://t.co/DiQg8aKayK

"Los Hombrecitos (1967-1970). Primeras historias" (Albert Desprechins y Pierre… http://t.co/kZfN7KgQcg

Follow vianews on Twitter