"Elric 2. Tormentosa" (Blondel, Cano, Poli, Recht y Telo, Yermo Ediciones)

Es curioso constatar que algunos de personajes más destacados de la literatura de fantasía son albinos. Uno, el elfo oscuro Drizzt de la casa drow Do'Urden de Menzoberranzan, miembro de la temida, caótica, retorcida e imprevisible raza de los elfos oscuros, creado por el escritor norteamericano Robert A. Salvatore para el universo de los Reinos Olvidados. Otro, el brujo errante y cazador de monstruos Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Y en tercer lugar, aunque el primero en orden y relevancia, Elric de Melniboné, emperador de la Isla del Dragón, nigromante y hechicero, siervo del señor del caos Arioch, encarnación del Campeón Eterno y portador la Espada Negra, creado por Michael Moorcock. Uno de los mejores personajes de la historia de la literatura fantástica.
Se presenta Metropoli 2015

Se presenta Metropoli 2015

Cada año vemos cómo mejoran las convenciones y festivales que se van celebrando en España, mientras algunos se mantienen férreos en su inmutabilidad otros presentan propuestas tan originales y triunfadoras como el de Gijón, Metropoli, que alcanza su segunda edición con un más que interesante cartel que aúna diferentes tipos de espectáculos y un amplio abanico de actividades para contentar a todos los públicos.

"Los Hombrecitos (1970-1972)" (Albert Desprechins, Hao y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

Los aficionados al BD francobelga vivimos una época sin parangón y de la que no podemos quejarnos ni un ápice, con numerosas editoriales publicando lo más novedoso, reciente y destacado del mercado allende los Pirineos y, a su vez, recuperando viejos clásicos que cuando llegaron en su momento, si lo hicieron, fue de forma fragmentada y en formatos poco nobles. Entre estas editoriales podemos destacar a Dolmen Editorial que, a través de su línea 'Fuera Borda', apuestan por publicar integrales de álbumes clásicos del cómic francobelga como este "Les Petits Hommes" de Pierre Seron, con guiones de Albert Desprechins y Jean Mariette 'Hao'.

"Honor Harrington X: War of Honor” (David Weber, Baen Books)

No creo que quede un sólo alma de las que visitan Vía-News.es que no sepa de mi devoción y admiración hacia la figura de David Weber y de su creación más popular: Honor Harrington. Es una serie que sigo en la edición española de La Factoría de Ideas desde hace muchos años, pero me ha podido la impaciencia y he acabado por lanzarme sobre la edición original, alcanzando, por el momento, la décima entrega titulada "War of Honor"… y empezando ya la undécima.

"El Ministerio del Tiempo. El tiempo es el que es" (Javier y Pablo Olivares, TVE)

Series de TV
El pasado martes 24 de febrero La 1 estrenó una serie de producción española, "El Ministerio del Tiempo". Con una premisa muy habitual para los fans de la fantasía y la ci-fi, pero no para la audiencia española, la serie nos cuenta, básicamente, que los viajes en el Tiempo son posibles y existe un Ministerio español encargado de que nada se desmadre y que la Historia siga siendo la que es.
Ganadores de los Óscars 2015

Ganadores de los Óscars 2015

"Birdman" se coronó en la madrugada del domingo al lunes como la gran ganadora de los estrenos de 2014 y se llevó hasta cuatro Óscars hasta México.

"Superman: Legado" (Mark Waid y Leinil Francis Yu, ECC EDiciones)

Entre 2003 y 2004 a DC Comics le dio por publicar distintas historias sobre el origen de Superman. "Superman: Legado" fue una maxiserie de doce números que, gracias a su calidad, se convirtió en el origen oficial del personaje hasta que las siguientes Crisis lo desmontasen todo. Es una historia de Mark Waid absolutamente genial con un dibujo de Leinil Francis Yu que tan sólo a veces le hace justicia.

"Un botones de verde caqui" (Olivier Schwartz y Yann, Dib·buks)

Es, como poco, muy triste que sean muchos, multitud, ¡demasiados!, quienes ignoren quien es Rob-Vel, pese a que su creación más popular seguramente les ha ofrecido muchas más horas de entretenimiento que alguno de los personajillos que suelen recorrer el bestiario televisivo de hoy en día. Pues, ¿quién no ha disfrutado, durante su infancia y su juventud, con las aventuras de Spirou y Fantasio?

"Aquaman 8" (Jeff Parker y Paul Pelletier, ECC Ediciones)

Tras la aplaudida etapa de Geoff Johns le toca a Jeff Parker, y a un Paul Pelletier que ya estaba por allí, tomar el relevo y demostrar que aún quedan muchas historias de Aquaman por contar. Y aunque demuestran que sí, que aún quedan muchas cosas interesantes que narrar, los inicios son algo dubitativos.

"MiracleMan 1. El sueño de volar" (Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis, Panini Cómics)

Han tenido que pasar casi 30 años para que pudiese volver a leer a "MiracleMan", la genial recreación del personaje de Mike Anglo que Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis nos regalaron allá por mediados de los años ochenta y que gracias a Neil Gaiman y Marvel Comics podemos recuperar en esta edición de Panini Comics.

"Julián" (Gol y Pedro Camello, Grapa!)

Ya tenía yo ganas de quitarme el triste sabor de boca que me dejó el anterior título de Grapa! y lo cierto es que tenía bastante claro que si alguien podía ofrecer una buena historia esos eran Gol y Pedro Camello, quienes ya demostraron de lo que son capaces con "Cruz Negra: La Frontera" y que con "Julián" repiten, o mejoran, lo visto allí.

"Batman: Mi principio.. y mi probable fin" (Mike W. Barr y Alan Davis, ECC Ediciones)

Alan Davis es uno de mis autores, guionistas y dibujantes, favorito de todos los tiempos. Su trabajo en títulos como "Excalibur" o "JLA: El Clavo" rayaban la perfección, y en DC Comics tuvieron la suerte de tenerlo trabajando en Detective Comics. Aquí tenéis seis de aquellos números en esta maravilla: "Grandes autores de Batman: Alan Davis. Mi principio.. y mi probable fin".

"Cruzadas 1. El espectro de los ojos de Azogue" (Izu, Alex Nikolavitch y Zhang Xiaoyu, Yermo Ediciones)

Ya sabéis que aunque Noren es nuestro experto en BD, yo no suelo tener problemas en arrrebatarle,... ejem, en reseñar por él los cómics que me deja leer y reseñar a mi. "Cruzadas. El espectro de los ojos de Azogue" ha sido el último tomo de BD que ha pasado por mis manos y he acabado francamente satisfecho.

"Doctor Who. El Loco de la Cabina" (Doc Pastor, Dolmen Editorial)

Desde hace tres años Doctor Who se ha convertido, para mi, en una serie absolutamente imprescindible que ha trascendido más allá de la pequeña pantalla y se ha ganado un hueco enorme en mi corazón, así que la publicación de "Doctor Who: El loco de la cabina" es como un pequeño regalo para mi corazoncito, que para algo estamos en San Valentín.

"Batman: Asilo Arkham" (Grant Morrison y Dave McKean, ECC Ediciones)

La fina línea que separa la cordura de la demencia ha sido siempre objeto de debate en nuestra sociedad. ¿Quién es el loco y quién es el cuerdo? Un pintor genial que se corta una oreja por desamor, ¿debería ser internado, tratado, y drogado, para curar sus desequilibrios... aún a costa de su arte? Y así, ¿un vigilante nocturno que, atormentado por un drama de su infancia, lucha contra el crimen y la inseguridad con violencia y sin ofrecer a los villanos un juicio justo... está más cuerdo que el delincuente que atraca una joyería para enriquecerse y mejorar su…

"Hellblazer: Garth Ennis 1" (Garth Ennis, Will Simpson y otros, ECC Ediciones)

No ha podido ser. Me había prometido acabar antes un par de reseñas pendientes pero John Constantine me ganó la mano. Este primer volumen que recopila la etapa de Garth Ennis al frente de "Hellblazer" es tan bueno que, después de resistirme diez días, he sucumbido a esta maravilla. Y tú también lo harás.

"Sandman: Obertura 01" (Neil Gaiman y J.H. Williams III, ECC Ediciones)

Sandman regresa, de la mano de Neil Gaiman y J.H. Williams III en una miniserie de seis números que, por fin, nos permitirá conocer qué le sucedió a Morfeo justo antes de ser capturado, en el primer número. Y no hay nadie que no desee conocer qué sucedió, un cómic irresistible.

"The Babadook" (Jennifer Kent, 2014)

El pasado Festival Internacional de Sitges se presentó al público "The Babadook", segunda película de Jennifer Kent , tras "Monster", con la que conquistó el Premio del Jurado y con la que Essie Davis obtuvo el Premio a Mejor Actriz.

"El Rithmatista" (Brandon Sanderson, Nova)

Desde que descubrí a Brandon Sanderson y comencé a leer sus libros comienzo sus obras temiendo que, tarde o temprano, fallaría en algún libro o subgénero que le diese por explorar. Y la verdad es que no, ¡ni siquiera flaquea en la fantasía juvenil! Con este "El Rithmatista" nos regala una maravilla que, por mucho que esté orientado al público juvenil, no os debéis perder.

image1Lanfeust de Troy es un cómic de estilo Bande Dessinée de fantasía épica, innegable escuela francesa, de Christophe Arleston (guión) y Didier Tarquin (dibujo), con color de Yves Lencot (a quién algunos identificaran también con el color de "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo") y tinta de Claude Guth. La historia se desarrolla en ocho volúmenes (El marfil del Magohamoth -L’ivoire du magohamoth-, Thanos el Inoportuno -Thanos l’incongru-, Castillo Oro Azur -Castel Or-Azur-, El Paladín de Eckmül -Le Paladin d’Eckmül-, La inquietud del Arúspice -Le Frisson de l’Haruspice-, Cixi Emperatriz -Cixi Impératrice-, Los Petaurios se esconden para morir -Les pétaures se cachent pour mourir- y La bestia fabulosa -La bête fabuleuse-) editados originalmente en Francia por Soleil y con dos ediciones en castellano, una inconclusa de Norma Editorial y otra, completa y del año 2003, de Devir en un correcto formato cartoné.
La saga está compuesta de ocho volúmenes que vendieron más de 100.000 ejemplares de cada álbum en nuestro país vecino, un fenómeno de best-seller poco habitual y que generó múltiples productos asociados a la serie madre: un videojuego, varios libros-enciclopedia del mundo de Troy y de la saga ("Le Mode de Troy. L'Encyclopédie anarchique du monde de Troy"), un juego de rol, juegos de cartas, la revista periódica de cómic "Lanfeust Mag", el spin-off "Lanfeust des étoiles" donde se ambientan las historias en un mundo de ciencia-ficción, el spin-off dibujado por Mourier "Trolls  de Troy" que protagonizan el troll Teträm, abuelo del troll compañero de aventuras de Lanfeust llamado Hebus y otro spin-off, "Les Gnomes de Troy", donde versiones infantiles de los personajes de Lanfeust de Troy viven aventuras humorísticas. A todos estos cómics que beben de la misma fuente se suman los recientes "Les Conquerants de Troy", "Lanfeust Quest" (un spin-off en formato y precio de manga de Ludo Lullabi) y "Légendes de Troy". ¡¡Y ese no es aún el fin de la saga!! Arleston asegura que tiene muchas ideas todavía en la cabeza para Troy.
En castellano solamente hemos podido disfrutar de "Lanfeust de Troy", la serie madre de la saga, publicados sus ocho volúmenes por una editorial (Devir) poco habitual en el mundo del cómic y mucho más reconocida por su vinculación a los juegos de rol y de tablero, licenciatarios de la franquicia "Dungeons & Dragons", y que apenas se pueden contar sus aventuras editoriales de cómic con los dedos de una mano,... pero la próxima reedición de Planeta DeAgostini viene acompañada de insistentes rumores sobre ediciones en castellano de "Trolls de Troy" y "Lanfeust de las Estrellas". ¿Quién sabe?

Christophe (Pelinq) Arleston es una figura del Bande Dessinée, quizás no equiparable al dibujante Regis Loisel pero muy reconocido por su trayectoria como guionista. Nacido en Aix-en-Provence pero educado en la exótica isla de Madagascar, Arleston empezó su carrera profesional como periodista y guionista para la radio France Inter, y no llegó al mundo del cómic hasta 1992, cuando empezó a escribir algunos guiones para la editorial Soleil (por ejemplo, "Les Maîtres Cartographes"). Con ellos lanzaría en 1994 su celebrado "Lanfeust de Troy" y seguiría luego con la revista "Lanfeust Mag". Su extensa producción abarca toda la serie de Lanfeust y compañía, "SinBad", colaboraciones con el dibujante Varanda en "Tolriq" y "Élixirs", "Los Náufragos de Ythaq", "Los Bosques de Ópalo", "Los Fuegos de Askell",... Casi todo lo que toca Arleston en Francia se convierte en oro, y somos afortunados de haber visto ediciones en castellano de la mayoría de sus obras.
Didier Tarquin, al igual que Arleston, nació en Francia pero se crió en tierras lejanas. En su caso, en las tierras de Argelia bañadas por las arenas del desierto del Sahara. Su carrera profesional en el cómic comenzó en 1990 con Soleil, en "Les Maléfices d’Orient", pero no sería hasta "Lanfeust de Troy" que vería reconocido su talento. Menos prolífico que su compañero, Tarquin se ha salido poco de su trabajo para el mundo de Troy, a excepción de "Röq", "Ailes de Phaëton" con Serge Fino o "La Véritable Histoire des Krashmonsters" con Guillaume Bianco, Olivier Dutto y Adrien Floch.

La historia narra las aventuras de un humilde aprendiz de herrero de la aldea de Glinin llamado Lanfeust que, en contacto con un artefacto de gran poder, descubre su habilidad para controlar todos los poderes mágicos. En un mundo en el que cada persona tiene un poder propio (y solo uno) él logra acceder a todos en contacto con el marfil de la empuñadura de una espada, procedente de las lejanas Baronías, hecho de un trozo del animal fabuloso Magohamoth y eso lo convierte en un individuo muy especial, objeto de estudio por parte de lo sabios, de envidias y de amenazas. Esto iniciará una cadena de acontecimientos que provocará que Lanfeust se vea sumergido en un torbellino de aventuras, siempre salpicadas con un toque de humor, en el curso de las cuales se cruzará con sorprendentes y peligrosas criaturas y atravesará de arriba a abajo el mundo de Troy, acompañado por Nicolaso (Nicolede en la primera edición de Norma), un sabio de Eckmül encargado de activar y canalizar las habilidades mágicas de sus conciudadanos, sus hijas Cixi y C'ian (la segunda de ellas, la recatada prometida del protagonista) y el domesticado mediante un hechizo temporal troll llamado Hebus.

El planteamiento de Arleston para el mundo de Troy es, cuando menos, original y distinto al que nos tienen acostumbradas las ambientaciones de fantasía: en este singular mundo la magia no es un don exclusivo de unos pocos sino una habilidad innata de todos los habitantes, desde Eckmül hasta las Baronías de Heludia, desde Darshan hasta la Ciudad Helada pasando por el puerto de Jaclare o el pueblo de Telas donde se celebra bianualmente el gran torneo de Culhaig. Todos los nacidos en el mundo de Troy atesoran una capacidad mágica única y personal, más o menos poderosa, más o menos útil, desde convertir el agua en hielo hasta curar cualquier enfermedad. Arleston y Tarquin otorgan al extenso mundo de Troy una ambientación sublime, repleta de múltiple imaginería fantástica de objetos, edificios, lugares, artefactos y paisajes, detalladamente reproducidos a lo largo de la saga. Un mundo tan inmenso, colorido y coherente que ha permitido crecer a la saga de forma exponencial con spin-offs o miniseries y juegos de rol, enciclopedias y videojuegos aprovechando el escenario creado por Arleston. El dibujo de Tarquin y el color de Lencot remata la obra y realza todavía más estos escenarios de fantasía que parecen vivos.
¡Y que decir de los personajes! Un extenso repertorio de personajes principales con motivaciones claras y comprensibles, de perfiles claros y definidos sin claroscuros ni medias sombras: los buenos son buenos y los malos son malvados sin remisión, que evolucionan al son del desarrollo de los acontecimientos pero sin cambiar: el joven e ingenuo Lanfeust a la búsqueda de su propio destino, el sabio maese Nicolaso de carácter justo y bondadoso, las dos hijas de Nicolaso, la descarada Cixi y la recatada C'ian, que son como la noche y el día, tan diferentes como encantadoras, o el poderoso troll Hebus de instintos primarios pero domado por la magia de maese Nicolaso. Y un aún más extenso reparto coral de personajes secundarios que acompañan y enriquecen la narración y proporcionan los detalles necesarios, las claves y los secretos que esconde la maravillosa historia: la vil némesis de Lanfeust Thanos/Averroes también sensible al poder del Magohamoth, el caballero de Oro Azur, el arúspice, los eruditos del consejo supremo de sabios de Troy Lignole, Bascrean y Plomynthe, el barón Burgrén, el dragón blanco Sphax, el embajador Fër-Rëhr...
Y las criaturas, muestrario de monstruos y razas digna del manual más extenso de la Tierra Media, el Ackbar de LeTendre y Loisel en "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo" o los Reinos Olvidados: los enormes pisontes que solamente caminan cuando su conductor canta alegres melodías, la terrible plaga de los voraces que arrasa todo a su paso, los batracios que mueven la barcaza del rio Estronce, los enormes dragones voladores,...

En conclusión, si bien en un principio el guión puede ser algo predecible, "Lanfeust de Troy" se convierte en una epopeya increíble, además de un lujo para la vista, y un magnífico ejemplo de la fantasía épica que tan bien dominan al otro lado de los Pirineos, con "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo" de LeTendre y Loisel, "La Espada de Cristal" de Crisse o "Las Leyendas de los Pueblos Olvidados" de Chevalier y Segur, entre muchas otras. El humor, la épica y la intriga están en el guión de esta historia. La belleza, la compleja sencillez y la expresividad en su dibujo.