En su día definimos a "Isabel: La Loba de Francia" como el modelo de referencia de un género en alza, el del cómic histórico, que 'entretiene y enseña'. Con él descubrimos a una reina francesa de la que sabíamos muy poco, nada en realidad, desgraciada consorte del rey de Inglaterra que se vio obligada a sacrificar su felicidad por razones de Estado, y con la segunda entrega de esta obra de Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón descubriremos que detrás de "la bella entre las bellas en el reino sino acaso en toda Europa" había una mujer de carácter y de armas tomar.

"Buenas noches, Darth Vader" (Jeffrey Brown, Planeta Cómic)

Sí, es verdad, "Darth Vader e hijo" y de "Darth Vader y su princesita" de Jeffrey Brown me parecieron dos propuestas muy originales, e incluso tenían algún chiste con gracia. El problema, como casi todo, es cuando uno quiere extender una idea afortunada hasta el infinito y ésta se degrada. La maldita manía de exprimir la gallina de los huevos de oro.

"Firefly y Serenity" (Joss Whedon, 2002, 2003 y 2005)

Soy un gran admirador de Joss Whedon. Desde que creó "Buffy Cavazampiros" he seguido con devoción su trabajo, pero si hay un proyecto que me resulta especialmente agridulce es el de "Firefly": si hay una serie que mereció continuar más allá de su primera temporada fue la de la nave Serenity y su tripulación.

image1Lanfeust de Troy es un cómic de estilo Bande Dessinée de fantasía épica, innegable escuela francesa, de Christophe Arleston (guión) y Didier Tarquin (dibujo), con color de Yves Lencot (a quién algunos identificaran también con el color de "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo") y tinta de Claude Guth. La historia se desarrolla en ocho volúmenes (El marfil del Magohamoth -L’ivoire du magohamoth-, Thanos el Inoportuno -Thanos l’incongru-, Castillo Oro Azur -Castel Or-Azur-, El Paladín de Eckmül -Le Paladin d’Eckmül-, La inquietud del Arúspice -Le Frisson de l’Haruspice-, Cixi Emperatriz -Cixi Impératrice-, Los Petaurios se esconden para morir -Les pétaures se cachent pour mourir- y La bestia fabulosa -La bête fabuleuse-) editados originalmente en Francia por Soleil y con dos ediciones en castellano, una inconclusa de Norma Editorial y otra, completa y del año 2003, de Devir en un correcto formato cartoné.
La saga está compuesta de ocho volúmenes que vendieron más de 100.000 ejemplares de cada álbum en nuestro país vecino, un fenómeno de best-seller poco habitual y que generó múltiples productos asociados a la serie madre: un videojuego, varios libros-enciclopedia del mundo de Troy y de la saga ("Le Mode de Troy. L'Encyclopédie anarchique du monde de Troy"), un juego de rol, juegos de cartas, la revista periódica de cómic "Lanfeust Mag", el spin-off "Lanfeust des étoiles" donde se ambientan las historias en un mundo de ciencia-ficción, el spin-off dibujado por Mourier "Trolls  de Troy" que protagonizan el troll Teträm, abuelo del troll compañero de aventuras de Lanfeust llamado Hebus y otro spin-off, "Les Gnomes de Troy", donde versiones infantiles de los personajes de Lanfeust de Troy viven aventuras humorísticas. A todos estos cómics que beben de la misma fuente se suman los recientes "Les Conquerants de Troy", "Lanfeust Quest" (un spin-off en formato y precio de manga de Ludo Lullabi) y "Légendes de Troy". ¡¡Y ese no es aún el fin de la saga!! Arleston asegura que tiene muchas ideas todavía en la cabeza para Troy.
En castellano solamente hemos podido disfrutar de "Lanfeust de Troy", la serie madre de la saga, publicados sus ocho volúmenes por una editorial (Devir) poco habitual en el mundo del cómic y mucho más reconocida por su vinculación a los juegos de rol y de tablero, licenciatarios de la franquicia "Dungeons & Dragons", y que apenas se pueden contar sus aventuras editoriales de cómic con los dedos de una mano,... pero la próxima reedición de Planeta DeAgostini viene acompañada de insistentes rumores sobre ediciones en castellano de "Trolls de Troy" y "Lanfeust de las Estrellas". ¿Quién sabe?

Christophe (Pelinq) Arleston es una figura del Bande Dessinée, quizás no equiparable al dibujante Regis Loisel pero muy reconocido por su trayectoria como guionista. Nacido en Aix-en-Provence pero educado en la exótica isla de Madagascar, Arleston empezó su carrera profesional como periodista y guionista para la radio France Inter, y no llegó al mundo del cómic hasta 1992, cuando empezó a escribir algunos guiones para la editorial Soleil (por ejemplo, "Les Maîtres Cartographes"). Con ellos lanzaría en 1994 su celebrado "Lanfeust de Troy" y seguiría luego con la revista "Lanfeust Mag". Su extensa producción abarca toda la serie de Lanfeust y compañía, "SinBad", colaboraciones con el dibujante Varanda en "Tolriq" y "Élixirs", "Los Náufragos de Ythaq", "Los Bosques de Ópalo", "Los Fuegos de Askell",... Casi todo lo que toca Arleston en Francia se convierte en oro, y somos afortunados de haber visto ediciones en castellano de la mayoría de sus obras.
Didier Tarquin, al igual que Arleston, nació en Francia pero se crió en tierras lejanas. En su caso, en las tierras de Argelia bañadas por las arenas del desierto del Sahara. Su carrera profesional en el cómic comenzó en 1990 con Soleil, en "Les Maléfices d’Orient", pero no sería hasta "Lanfeust de Troy" que vería reconocido su talento. Menos prolífico que su compañero, Tarquin se ha salido poco de su trabajo para el mundo de Troy, a excepción de "Röq", "Ailes de Phaëton" con Serge Fino o "La Véritable Histoire des Krashmonsters" con Guillaume Bianco, Olivier Dutto y Adrien Floch.

La historia narra las aventuras de un humilde aprendiz de herrero de la aldea de Glinin llamado Lanfeust que, en contacto con un artefacto de gran poder, descubre su habilidad para controlar todos los poderes mágicos. En un mundo en el que cada persona tiene un poder propio (y solo uno) él logra acceder a todos en contacto con el marfil de la empuñadura de una espada, procedente de las lejanas Baronías, hecho de un trozo del animal fabuloso Magohamoth y eso lo convierte en un individuo muy especial, objeto de estudio por parte de lo sabios, de envidias y de amenazas. Esto iniciará una cadena de acontecimientos que provocará que Lanfeust se vea sumergido en un torbellino de aventuras, siempre salpicadas con un toque de humor, en el curso de las cuales se cruzará con sorprendentes y peligrosas criaturas y atravesará de arriba a abajo el mundo de Troy, acompañado por Nicolaso (Nicolede en la primera edición de Norma), un sabio de Eckmül encargado de activar y canalizar las habilidades mágicas de sus conciudadanos, sus hijas Cixi y C'ian (la segunda de ellas, la recatada prometida del protagonista) y el domesticado mediante un hechizo temporal troll llamado Hebus.

El planteamiento de Arleston para el mundo de Troy es, cuando menos, original y distinto al que nos tienen acostumbradas las ambientaciones de fantasía: en este singular mundo la magia no es un don exclusivo de unos pocos sino una habilidad innata de todos los habitantes, desde Eckmül hasta las Baronías de Heludia, desde Darshan hasta la Ciudad Helada pasando por el puerto de Jaclare o el pueblo de Telas donde se celebra bianualmente el gran torneo de Culhaig. Todos los nacidos en el mundo de Troy atesoran una capacidad mágica única y personal, más o menos poderosa, más o menos útil, desde convertir el agua en hielo hasta curar cualquier enfermedad. Arleston y Tarquin otorgan al extenso mundo de Troy una ambientación sublime, repleta de múltiple imaginería fantástica de objetos, edificios, lugares, artefactos y paisajes, detalladamente reproducidos a lo largo de la saga. Un mundo tan inmenso, colorido y coherente que ha permitido crecer a la saga de forma exponencial con spin-offs o miniseries y juegos de rol, enciclopedias y videojuegos aprovechando el escenario creado por Arleston. El dibujo de Tarquin y el color de Lencot remata la obra y realza todavía más estos escenarios de fantasía que parecen vivos.
¡Y que decir de los personajes! Un extenso repertorio de personajes principales con motivaciones claras y comprensibles, de perfiles claros y definidos sin claroscuros ni medias sombras: los buenos son buenos y los malos son malvados sin remisión, que evolucionan al son del desarrollo de los acontecimientos pero sin cambiar: el joven e ingenuo Lanfeust a la búsqueda de su propio destino, el sabio maese Nicolaso de carácter justo y bondadoso, las dos hijas de Nicolaso, la descarada Cixi y la recatada C'ian, que son como la noche y el día, tan diferentes como encantadoras, o el poderoso troll Hebus de instintos primarios pero domado por la magia de maese Nicolaso. Y un aún más extenso reparto coral de personajes secundarios que acompañan y enriquecen la narración y proporcionan los detalles necesarios, las claves y los secretos que esconde la maravillosa historia: la vil némesis de Lanfeust Thanos/Averroes también sensible al poder del Magohamoth, el caballero de Oro Azur, el arúspice, los eruditos del consejo supremo de sabios de Troy Lignole, Bascrean y Plomynthe, el barón Burgrén, el dragón blanco Sphax, el embajador Fër-Rëhr...
Y las criaturas, muestrario de monstruos y razas digna del manual más extenso de la Tierra Media, el Ackbar de LeTendre y Loisel en "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo" o los Reinos Olvidados: los enormes pisontes que solamente caminan cuando su conductor canta alegres melodías, la terrible plaga de los voraces que arrasa todo a su paso, los batracios que mueven la barcaza del rio Estronce, los enormes dragones voladores,...

En conclusión, si bien en un principio el guión puede ser algo predecible, "Lanfeust de Troy" se convierte en una epopeya increíble, además de un lujo para la vista, y un magnífico ejemplo de la fantasía épica que tan bien dominan al otro lado de los Pirineos, con "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo" de LeTendre y Loisel, "La Espada de Cristal" de Crisse o "Las Leyendas de los Pueblos Olvidados" de Chevalier y Segur, entre muchas otras. El humor, la épica y la intriga están en el guión de esta historia. La belleza, la compleja sencillez y la expresividad en su dibujo.