"Arrowsmith" (Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Jesús Merino, ECC Ediciones)

Hace doce años Carlos Pacheco y Kurt Busiek eran dos de los autores más prometedores del medio y se lanzaron a la aventura de publicar su propio material con una ucronía ambientada en la I Guerra Mundial. Los años han pasado, y "Arrowsmith" sigue siendo un tebeo espectacular.

"Objetos Frágiles" (Neil Gaiman, Roca Editorial)

Siento devoción por Neil Gaiman, un autor que me tiene robado el corazón con ese universo tan particular, inclasificable e inimitable, que está habitado por gente común, casi siempre niños inocentes, pero que se encuentra a un solo paso de un mundo paralelo oscuro y terrible, al que se llega a través de un umbral mágico y escondido. Ese es el Gaiman que me seduce, el de "Stardust", "El libro del cementerio", "Coraline" o "El océano al final del camino", y de algunos de los relatos de estos "Objetos Frágiles".

"Otros Reinos" (Richard Matheson, Kelonia Editorial)

Richard Matheson cometió el error de escribir un libro sobre vampiros, "Soy Leyenda", que eclipsó el resto de su trayectoria y la importancia de sus otros veintisiete libros y decenas de relatos, pero una revisión de su obra nos ofrece otros títulos no menores en calidad e intensidad, como la primera edición española de su penúltima obra. Es "Otros Reinos", de la que Kelonia Editorial nos ha regalado una edición muy cuidada.

"Murderville" (Vicente Cifuentes, Aleta Ediciones)

El crowdfounding se está convirtiendo en una herramienta esencial para que los artistas como Vicente Cifuentes puedan sacar a la luz proyectos personales que las editoriales consideran arriesgados. "Murderville" es uno de esos últimos proyectos en ver la luz, una historia que homenajea los géneros del thriller y del terror.

"Stalker. Picnic Extraterrestre" (Arkadi Strugatski y Boris Strugatski, Ediciones Gigamesh)

Hasta hace unos meses no conocía a Arkadi Strugatski, ni a su hermano Boris Strugatski, pero tras la lectura de "Stalker. Picnic Extraterrestre", recientemente editada por Gigamesh, he añadido un nuevo título a mi pila de libros a leer: "Qué difícil es ser dios". Y es que si es la mitad de buena que Stalker...

"Estación de tormentas" (Andrzej Sapkowski, Alamut Ediciones)

Creo que la mayor alegría editorial que me ha traído este año 2015 ha sido justamente esta novela, la octava del brujo Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Quizás por inesperada, y a su vez por deseada, esta precuela de las aventuras del cazador de monstruos de cabellos blancos antes de que su destino le ate a Cirilla de Cintra es, como lo fue toda la saga del 'Wiedzmin', un placer para los sentidos.

"Cuatro Fantásticos" (Josh Trank, 2015)

A pesar de las malas, malísimas, críticas, a pesar de la paupérrima taquilla, a pesar de que el director le tirase los trastos al estudio, mientras a él le apuñalaba por la espalda su guionista y sus actores, a pesar de las declaraciones de los actores sobre el guión y la dirección... a pesar de todo... he visto "Cuatro Fantásticos" de Josh Trank y es peor, en algunos aspectos, de lo que me imaginaba.

"IAN" (Fabien Vehlmann y Ralph Meyer, Spaceman Books)

El género de la ciencia-ficción, escrita, dibujada o filmada, ha realizado numerosas incursiones en el concepto de la inteligencia artificial, y nos han dejado notables análisis teóricos sobre lo que podría suponer, en un futuro no tan lejano, vernos obligados a convivir con máquinas con consciencia, e incluso sentimientos. El Data de "Star Trek", los replicantes de "Blade Runner", el HAL de "2001. Una odisea en el espacio", el Ultrón de "Los Vengadores", el número Cinco de "Cortocircuito", el Bender de "Futurama" o el Ian del cómic homónimo de Fabien Vehlmann y Ralph Meyer... Cientos de aproximaciones a un futuro…
AnyCast, la alternativa china a Chromecast

Hace unos meses disfruté con la adquisición de un Chromecast, pero recientemente mi hermano compró un AnyCast, la versión clónica del dispositivo de Google, que funciona muy bien y tiene un precio muy inferior para ofrecer un resultado similar.

"Injustice: Gods Among Us. Año Uno. #1 y 2" (Tom Taylor, Kevin Maguire, Mike S. Miller y otros, ECC Ediciones)

Hay ocasiones en las que te arrepientes de no haber iniciado la andadura de una serie y de haberla descubierto después, pero con "Injustice: Gods Among Us" me arrepiento de no haberla descubierto al final para poder haber leído, y disfrutado, de un sólo tirón con toda está épica historia que Tom Taylor nos ofrece. Un grandísimo tebeo de pura acción, adrenalina y traiciones.

"Wonder Woman #1 a 9" (Brian Azzarello y Cliff Chiang, ECC Ediciones)

¿Alguna vez habéis leído frases promocionales como “la mejor historia que no estás leyendo”? Pues la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en Wonder Woman ejemplifica, a la perfección, esta frase. Una reinvención de Wonder Woman desde las raíces de los dioses griegos, respetando las ideas de su creador, pero adaptandóla a lo que debería ser una mujer fuerte del siglo XXI, una superheroina a la que admirar.

"Hellblazer: Brian Azzarello" (Brian Azzarello, Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben y Marcelo Frusin, ECC Ediciones)

Lo que vais a leer a continuación no es otra cosa sino una opinión personal hacia la etapa de Brian Azzarello en "Hellblazer". Ni el hecho de contar con Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben o Marcelo Frusin, hace que supere la profunda animadversión que me produce esta interpretación de Azzarello de John Constantine. Pero es una opinión personal. A otros les gusta mucho.

"No es fácil ser verde. El universo de Jim Henson" (Miguel Ángel Parra, Diábolo Ediciones)

Los genios existen, es un hecho, pero esta calificación se ha usado siempre con demasiada facilidad. El jugador de fútbol Lionel Messi, ¿es un genio o, simplemente, es el mejor futbolista del mundo? Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Galileo Galilei, Amadeus Mozart,... Todos ellos genios en sus respectivos campos. Pero, ¿qué es un genio? Los eruditos dicen que es un genio aquel que destaca de manera extraordinaria por sus talentos y alcanza logros sin precedentes, pero la diferencia entre genialidad, talento y habilidad aún genera debate entre ellos.

"Liga de la Justicia 3000 #3" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Llegamos a la tercera entrega de la "Liga de la Justicia 3000", esa irreverente serie en la que J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter reinventan a la Liga en el futuro. Un futuro que se presta, como nunca, a los malentendidos, confusiones y demás recursos de los que De Matteis y Giffen saben sacar tanto partido.

"Los leones de Bagdad" (Brian K. Vaughan y Niko Henrichon, ECC Ediciones)

Una simple anécdota puede ser a menudo mucho más representativa de la realidad que montones de artículos periodísticos, los sesudos análisis de los eruditos, la visión objetiva y aséptica de los libros de historia, o los recuerdos distorsionados de nuestra memoria. En marzo del año 2003 empezó la invasión de Irak por parte de los EE.UU. y sus aliados y aún hoy, más de una década después, hay debate encendido y abierto sobre las decisiones que se tomaron antes, durante y después de aquel aciago día.
Un vistazo a las novedades del mes de Agosto del 2015

Regreso para mostraros una pequeña selección de las novedades que distintas editoriales como ECC Ediciones, Norma Editorial, Panini Cómics o Yermo Ediciones nos presentan en este mes de agosto. He tenido que dejar en la entrega anterior a aquellas editoriales que apostaron por publicar sus novedades de agosto junto a las de julio, pero siempre podéis consultarlas aquí. Estos son los títulos, del mes de agosto, que más han llamado mi atención.

"Batman: La resurrección de Ra's Al Ghul" (Varios autores, ECC Ediciones)

Todo héroe que quiera ser merecedor de este nombre debe, en algún momento de su trayectoria, enfrentarse a un reto que ponga a prueba sus límites y salir victorioso. O doblegar a un antagonista que le supere en fuerza y número. Así sucedía con personajes clásicos como Gilgamesh, Hércules, Jasón, Aquiles, Simbad, Leónidas, Perseo, Beowulf, Robin Hood, o El Cid,... Y tal y como nos conto M. Night Shyamalan en "El Protegido", todo villano que quiera ser digno de elogio por sus semejantes debe tener enfrente a un héroe poderoso a quien medirse, la horma de su zapato, una referencia…

image1Lanfeust de Troy es un cómic de estilo Bande Dessinée de fantasía épica, innegable escuela francesa, de Christophe Arleston (guión) y Didier Tarquin (dibujo), con color de Yves Lencot (a quién algunos identificaran también con el color de "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo") y tinta de Claude Guth. La historia se desarrolla en ocho volúmenes (El marfil del Magohamoth -L’ivoire du magohamoth-, Thanos el Inoportuno -Thanos l’incongru-, Castillo Oro Azur -Castel Or-Azur-, El Paladín de Eckmül -Le Paladin d’Eckmül-, La inquietud del Arúspice -Le Frisson de l’Haruspice-, Cixi Emperatriz -Cixi Impératrice-, Los Petaurios se esconden para morir -Les pétaures se cachent pour mourir- y La bestia fabulosa -La bête fabuleuse-) editados originalmente en Francia por Soleil y con dos ediciones en castellano, una inconclusa de Norma Editorial y otra, completa y del año 2003, de Devir en un correcto formato cartoné.
La saga está compuesta de ocho volúmenes que vendieron más de 100.000 ejemplares de cada álbum en nuestro país vecino, un fenómeno de best-seller poco habitual y que generó múltiples productos asociados a la serie madre: un videojuego, varios libros-enciclopedia del mundo de Troy y de la saga ("Le Mode de Troy. L'Encyclopédie anarchique du monde de Troy"), un juego de rol, juegos de cartas, la revista periódica de cómic "Lanfeust Mag", el spin-off "Lanfeust des étoiles" donde se ambientan las historias en un mundo de ciencia-ficción, el spin-off dibujado por Mourier "Trolls  de Troy" que protagonizan el troll Teträm, abuelo del troll compañero de aventuras de Lanfeust llamado Hebus y otro spin-off, "Les Gnomes de Troy", donde versiones infantiles de los personajes de Lanfeust de Troy viven aventuras humorísticas. A todos estos cómics que beben de la misma fuente se suman los recientes "Les Conquerants de Troy", "Lanfeust Quest" (un spin-off en formato y precio de manga de Ludo Lullabi) y "Légendes de Troy". ¡¡Y ese no es aún el fin de la saga!! Arleston asegura que tiene muchas ideas todavía en la cabeza para Troy.
En castellano solamente hemos podido disfrutar de "Lanfeust de Troy", la serie madre de la saga, publicados sus ocho volúmenes por una editorial (Devir) poco habitual en el mundo del cómic y mucho más reconocida por su vinculación a los juegos de rol y de tablero, licenciatarios de la franquicia "Dungeons & Dragons", y que apenas se pueden contar sus aventuras editoriales de cómic con los dedos de una mano,... pero la próxima reedición de Planeta DeAgostini viene acompañada de insistentes rumores sobre ediciones en castellano de "Trolls de Troy" y "Lanfeust de las Estrellas". ¿Quién sabe?

Christophe (Pelinq) Arleston es una figura del Bande Dessinée, quizás no equiparable al dibujante Regis Loisel pero muy reconocido por su trayectoria como guionista. Nacido en Aix-en-Provence pero educado en la exótica isla de Madagascar, Arleston empezó su carrera profesional como periodista y guionista para la radio France Inter, y no llegó al mundo del cómic hasta 1992, cuando empezó a escribir algunos guiones para la editorial Soleil (por ejemplo, "Les Maîtres Cartographes"). Con ellos lanzaría en 1994 su celebrado "Lanfeust de Troy" y seguiría luego con la revista "Lanfeust Mag". Su extensa producción abarca toda la serie de Lanfeust y compañía, "SinBad", colaboraciones con el dibujante Varanda en "Tolriq" y "Élixirs", "Los Náufragos de Ythaq", "Los Bosques de Ópalo", "Los Fuegos de Askell",... Casi todo lo que toca Arleston en Francia se convierte en oro, y somos afortunados de haber visto ediciones en castellano de la mayoría de sus obras.
Didier Tarquin, al igual que Arleston, nació en Francia pero se crió en tierras lejanas. En su caso, en las tierras de Argelia bañadas por las arenas del desierto del Sahara. Su carrera profesional en el cómic comenzó en 1990 con Soleil, en "Les Maléfices d’Orient", pero no sería hasta "Lanfeust de Troy" que vería reconocido su talento. Menos prolífico que su compañero, Tarquin se ha salido poco de su trabajo para el mundo de Troy, a excepción de "Röq", "Ailes de Phaëton" con Serge Fino o "La Véritable Histoire des Krashmonsters" con Guillaume Bianco, Olivier Dutto y Adrien Floch.

La historia narra las aventuras de un humilde aprendiz de herrero de la aldea de Glinin llamado Lanfeust que, en contacto con un artefacto de gran poder, descubre su habilidad para controlar todos los poderes mágicos. En un mundo en el que cada persona tiene un poder propio (y solo uno) él logra acceder a todos en contacto con el marfil de la empuñadura de una espada, procedente de las lejanas Baronías, hecho de un trozo del animal fabuloso Magohamoth y eso lo convierte en un individuo muy especial, objeto de estudio por parte de lo sabios, de envidias y de amenazas. Esto iniciará una cadena de acontecimientos que provocará que Lanfeust se vea sumergido en un torbellino de aventuras, siempre salpicadas con un toque de humor, en el curso de las cuales se cruzará con sorprendentes y peligrosas criaturas y atravesará de arriba a abajo el mundo de Troy, acompañado por Nicolaso (Nicolede en la primera edición de Norma), un sabio de Eckmül encargado de activar y canalizar las habilidades mágicas de sus conciudadanos, sus hijas Cixi y C'ian (la segunda de ellas, la recatada prometida del protagonista) y el domesticado mediante un hechizo temporal troll llamado Hebus.

El planteamiento de Arleston para el mundo de Troy es, cuando menos, original y distinto al que nos tienen acostumbradas las ambientaciones de fantasía: en este singular mundo la magia no es un don exclusivo de unos pocos sino una habilidad innata de todos los habitantes, desde Eckmül hasta las Baronías de Heludia, desde Darshan hasta la Ciudad Helada pasando por el puerto de Jaclare o el pueblo de Telas donde se celebra bianualmente el gran torneo de Culhaig. Todos los nacidos en el mundo de Troy atesoran una capacidad mágica única y personal, más o menos poderosa, más o menos útil, desde convertir el agua en hielo hasta curar cualquier enfermedad. Arleston y Tarquin otorgan al extenso mundo de Troy una ambientación sublime, repleta de múltiple imaginería fantástica de objetos, edificios, lugares, artefactos y paisajes, detalladamente reproducidos a lo largo de la saga. Un mundo tan inmenso, colorido y coherente que ha permitido crecer a la saga de forma exponencial con spin-offs o miniseries y juegos de rol, enciclopedias y videojuegos aprovechando el escenario creado por Arleston. El dibujo de Tarquin y el color de Lencot remata la obra y realza todavía más estos escenarios de fantasía que parecen vivos.
¡Y que decir de los personajes! Un extenso repertorio de personajes principales con motivaciones claras y comprensibles, de perfiles claros y definidos sin claroscuros ni medias sombras: los buenos son buenos y los malos son malvados sin remisión, que evolucionan al son del desarrollo de los acontecimientos pero sin cambiar: el joven e ingenuo Lanfeust a la búsqueda de su propio destino, el sabio maese Nicolaso de carácter justo y bondadoso, las dos hijas de Nicolaso, la descarada Cixi y la recatada C'ian, que son como la noche y el día, tan diferentes como encantadoras, o el poderoso troll Hebus de instintos primarios pero domado por la magia de maese Nicolaso. Y un aún más extenso reparto coral de personajes secundarios que acompañan y enriquecen la narración y proporcionan los detalles necesarios, las claves y los secretos que esconde la maravillosa historia: la vil némesis de Lanfeust Thanos/Averroes también sensible al poder del Magohamoth, el caballero de Oro Azur, el arúspice, los eruditos del consejo supremo de sabios de Troy Lignole, Bascrean y Plomynthe, el barón Burgrén, el dragón blanco Sphax, el embajador Fër-Rëhr...
Y las criaturas, muestrario de monstruos y razas digna del manual más extenso de la Tierra Media, el Ackbar de LeTendre y Loisel en "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo" o los Reinos Olvidados: los enormes pisontes que solamente caminan cuando su conductor canta alegres melodías, la terrible plaga de los voraces que arrasa todo a su paso, los batracios que mueven la barcaza del rio Estronce, los enormes dragones voladores,...

En conclusión, si bien en un principio el guión puede ser algo predecible, "Lanfeust de Troy" se convierte en una epopeya increíble, además de un lujo para la vista, y un magnífico ejemplo de la fantasía épica que tan bien dominan al otro lado de los Pirineos, con "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo" de LeTendre y Loisel, "La Espada de Cristal" de Crisse o "Las Leyendas de los Pueblos Olvidados" de Chevalier y Segur, entre muchas otras. El humor, la épica y la intriga están en el guión de esta historia. La belleza, la compleja sencillez y la expresividad en su dibujo.