"Green Arrow" (Kevin Smith, Brad Meltzer y Phil Hester, Planeta DeAgostini) PDF Imprimir E-mail
Una de las novedades más interesantes de este Salón del Cómic de Barcelona era el tomazo Green Arrow que recopilaba, en un solo tomo, los 21 números de las etapas de Kevin Smith y Brad Meltzer. No acababa de estar convencido del todo, pero sí, es una buena compra.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/greenarrow.jpgGREEN ARROW de Kevin Smith y Brad Meltzer
Tomo 17x26cms, tapa dura, 528 páginas a color
Guión: Kevin Smith, Brad Meltzer
Dibujo: Phil Hester
Entintado: Ande Parks
Color: Guy Major, James Sinclair
Correspondencia Original: Green Arrow 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21,
Precio: 35.00 €

El activo e intenso creador Kevin Smith, guionista y director de películas independientes tan aclamadas como Clerks, Persiguiendo a Amy, Dogma o Jay y Bob el Silencioso contraatacan, nos cuenta una historia maravillosa que resucita al personaje clásico más impetuoso de DC… ¡el legendario Green Arrow! Oliver Queen murió cuando el avión en el que viajaba explotó en mitad del cielo. Desde entonces el Universo DC llora su pérdida... pero ¿está muerto de verdad? ¿Qué sucedió realmente en aquel día aciago? En “Carcaj”, los lectores descubrirán todo lo que ocurrió y serán testigos del regreso de uno de los personajes más carismáticos de DC Comics. Y después de la resurrección, Oliver Queen se enfrentará al villano Onomatopeya en “El sonido de la violencia”, también escrita por Kevin Smith, y hará frente a su pasado mientras construye su futuro en “La búsqueda del arquero”, escrita por el novelista de éxito Brad Meltzer (Crisis de identidad, JLA). Todas las historias incluidas en este volumen antológico están dibujadas por Phil Hester y Ande Parks, con artículos sobre la serie por Patrick Lehany o Greg Rucka.

Cuando te enfrentas a la decisión de invertir 35 euros en un tomo como este que nos ocupa sueles mirar, primero, si la obra vale la pena en cuanto a la calidad argumental y gráfica, naturalmente tampoco hay que olvidar la edición, desde el formato físico pasando por la reproducción, rotulación y traducción. Una vez pasadas estas pruebas es el momento de tomar la decisión definitiva, comprar o no comprar.

Dicho esto tengo que admitir que, en principio, soy reacio a gastar tanto dinero en comics, o en libros ya puestos, pero, claro, hay comics y libros que sí merecen la pena y viendo que estamos ante 21 comics recopilados en un bonito tomo pues… las razones se comienzan a poner del lado del dispendio, si a esto le sumamos los guiones de Kevin Smith y Brad Meltzer en dos de las mejores etapas que ha vivido el arquero esmeralda en los últimos tiempos, por no decir que las mejores, pues… Ya os imagináis el resultado, ¿verdad?

No voy a negar que ya leí, en su día, ambas etapas y que, a pesar de tenerlas, era demasiado tentador tenerlas recopiladas en un volumen que, además, permitía una mejor conversación que el formato de rústica de Norma. Así que, en realidad, esto ha sido una relectura de dos etapas francamente buenas que sirvieron para que me encariñase con un personaje al que tenía por desfasado y, bueno, muerto.

En DC Comics acabaron por decidirse a resucitar a Ollie después de unos cuantos años de estar muerto y de haber sido sustituido por su hijo Connor, pero los fans querían al Green Arrow original y en DC vieron la oportunidad perfecta al poder contar con Kevin Smith a los guiones, cuando éste se marchó darle la serie a Brad Meltzer parecía una gran decisión y, bueno, ambos tuvieron que trabajar en el relanzar al personaje antes que en preocuparse de enfrentarle a villanos. Lo importante era traer de vuelta a Oliver Queen. Lo demás era algo secundario.

Por eso cada una de las etapas es perfectamente recopilable en este tomo y complementarias, de hecho es complicado saber dónde acaba una y comienza otra (es un detalle de los tomos de Planeta de los últimos tiempos, o al menos de algunos, no vienen los créditos de cada episodio, lo que no me gusta, la verdad). Ambos autores han apostado por obviar los enfrentamientos de Green Arrow con sus villanos y centrarse en la parte emocional que supone por un lado su regreso a la vida (Kevin Smith se fija en este aspecto y lo hace francamente bien, con un par de momentos antológicos como la “sorpresa” ante la JLA) y por el otro la “familia” de Oliver Queen (antes de Brad Meltzer apenas se puede considerar que tuviese familia alguna, después de esta etapa está claro que sí, aunque luego Winick no supiese aprovecharlo).

La verdad es que lo que en un principio me molestó, ver cómo se recopilaban ambas etapas en este volumen, al final me ha acabado por convencer al 100%. El problema que existe es que te quedas con ganas de más Green Arrow pero la etapa de Winick la recuerdo tan atroz que… no hay valor para pedir más material.

En cuanto al apartado gráfico, bueno, Phil Hester que, personalmente, no es que me mate, pero que se ha hecho de alguna manera con la serie y, bueno, tampoco es que sea mal dibujante. Un poco oscuro, pero al rato te acostumbras y hasta te acaba gustando.

Finalmente nos quedaría por comentar la edición de Planeta, como ya he dicho al comienzo del artículo “duele” bastante la idea de soltar 35 euros de golpe y porrazo, pero una vez leído el tomo entero, disfrutado y paladeado… pues hay que reconocer que está muy bien.

Así que, bueno, uno de esos comics que quizás no sea un “must have” pero que ofrecen una más que buena lectura, y relectura, en un formato merecido y a un buen precio (recordad, son 21 cómics). Es muy recomendable.