Zur Navigation | Zum Inhalt
"Isabel: La loba de Francia 1"

"Isabel: La loba de Francia 1"

No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no…

More...
"Pacífico" (Martin Trystram y Romain Baudy, Planeta DeAgostini Comics)

"Pacífico" (Martin Trystram y Romain Baudy, Planeta DeAgostini Comics)

Es habitual que los hombres, demostrando nuestra conocida falta de tacto y cuando nos piden la opinión sobre una mujer…

More...
 "Star Wars: Al Filo del Imperio" (Edge Entertainment)

"Star Wars: Al Filo del Imperio" (Edge Entertainment)

Antes de empezar este artículo es necesario señalar, para ser honesto y poner a todos los lectores en antecedentes, que…

More...
"Deadline" (Laurent Féderic Bollée y Christian Rossi, Yermo Ediciones)

"Deadline" (Laurent Féderic Bollée y Christian Rossi, Yermo Ediciones)

Es curioso que, mientras nosotros vivimos en una tierra con miles de años de historia, que han pisado fenicios, griegos,…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.
FVCML0208 10
"Streets of Glory" (Garth Ennis y Mike Wolfer, Ediciones Glénat) PDF Imprimir E-mail
Noticias
Escrito por Vic   
Ediciones Glénat lleva un tiempo potenciando su línea de cómic europeo, Popcorn, con títulos de Avatar guionizados por gente como Garth Ennis o Warren Ellis. "Streets of Glory" es uno de los proyectos de Ennis que acaba de ver la luz.
http://www.via-news.es/images/stories/comic/glenat/streetsofglory.jpgSTREETS OF GLORY
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Mike Wolfer
Color: Greg Waller, Andrew Dalhouse
Correspondencia Original: Streets Of Glory  1 a 6 (USA)
Tomo 17x26cms, tapa blanda, 160 páginas a color
Precio: 15.00 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/2_5.gif

El retrato de una era que se negaba a desaparecer sin presentar batalla. Garth Ennis redefine el western con una brutal historia de violencia.
El interés de Garth Ennis por el Oeste Americano ya se hizo patente en su obra maestra Predicador.Ahora, con Streets of Glory, nos ofrece un apasionate relato que se desarrolla en ese entorno realista y despiadado que recreó a la perfección la serie de la HBO Deadwood y cuyo protagonista recuerda al inolvidable y atormentado pistolero de Sin Perdón. Corre el año 1899, las praderas están llenas de vallas. Los villanos están entre rejas o enterrados. El salvaje oeste ha llegado a su fin. Pero a alguien se le olvidó comentárselo a Joseph R. Dunn.
Soldado, procurador, pistolero y cazarrecompensas, Dunn ha visto crecer América de un territorio salvaje, a lo que él ha contribuido en gran medida matandoa unos cuantos hombres. Ahora se reencuentra con viejos amigos y hace otros nuevos, tropieza con un antiguo amor, en cuyos brazos espera acabar sus días. Pero lo peor de la frontera aún no ha desaparecido. El pasado de Dunn le persigue en la figura de Cuervo Rojo, un renegado apache sediento de sangre. Darle caza resultará más difícil de lo previsto, pues hay fuerzas superiores a las de las balas, yenemigos ocultos en la sombra que no se pueden abatir con un revolver Colt o un rifle Henry.


Las influencias de Garth Ennis en cuanto al western son claramente palpables en obras como Predicador o Sólo un Peregrino, pero Streets of Glory es 100% western, una historia en la que Joseph Dunn, personaje que representa al siglo XIX norteamericano, un coronel de Caballería famoso por sus entrentamientos con los indios, aterriza en Gladback, un pueblo típico del Oeste que pronto estará conectado gracias al ferrocarril y al que Dunn llega en busca de un viejo amor. Pero el destino le tiene preparado otros planes, ya que también encuentra a un viejo enemigo, Cuervo Rojo, un indio sicópata que ha reaparecido y al que Dunn perseguía desde hacía años. Pero, ¿quién se oculta tras la reaparición de Cuervo Rojo? ¿Qué intereses hay en Gladback meses antes de la llegada de 1900?

No conviene engañarse, Streets of Glory es un homenaje al western más clásico, un homenaje que, además, se centra en 1899 porque es el punto de inflexión que marcará el fin del western. Ya no hay cabida para hombres como Dunn. Aunque aún sean necesarios. Y esa es la historia que Ennis nos cuenta, puede que en tiempos más civilizados no haya sitio para Joseph Dunn y hombres como él, pero ellos fueron los que construyeron el futuro, el mismo que ahora les da la espalda.

Streets of Glory, que se comenzó a publicar en septiembre de 2007, es uno de esos trabajos que Ennis hace para Avatar (como Las Crónicas de Wormwood, un trabajo ya editado por Glénat en España) a modo de desahogo de la presión que supone trabajar para Marvel o DC. Una obra personal en la que, por desgracia, no han sabido acompañarle de un dibujante tan competente como Jacen Burrows. En esta ocasión es Mike Wolfer, que también ha hecho Gravel junto a Warren Ellis, quien se encarga de los lápices y, la verdad, que los editores de Avatar se vengan al próximo Salón del Cómic de Barcelona porque allí pueden encontrar dibujantes mucho más capaces y competentes. Me hubiese gustado ver lo que Burrows, sin ir más lejos, hubiese hecho con este título porque, a decir verdad, el nivel gráfico es bastante bastante flojito aunque, bueno, las heridas sangrantes le salen bien, y eso ha debido de pesar para darle la miniserie, supongo.

En cuanto a la edición española, pues estamos ante un comic de 160 páginas editadas en un papel de muy buena calidad y con tan sólo una errata en los textos (que yo haya visto), lo que no está mal y habla bastante bien de la edición de Glénat. El precio debería ser un poco menor (aunque cada número USA valía 3,99$ así que tampoco estamos para quejarnos demasiado, ¿verdad?) y estaría bien que se acompañase de algún artículo, pero en líneas generales está muy bien.

Así que los amantes de Garth Ennis ya sabéis lo que os podéis encontrar, un western con Clint Eastwood, digo Joseph Dunn de protagonista, un homenaje a esas grandes películas aunque con el peso de un dibujo algo pobre. Aún así el comic entretiene y hace pasar un buen rato, lástima de Mike Wolfer.