Zur Navigation | Zum Inhalt
“Cruz Negra: La frontera II”

“Cruz Negra: La frontera II”

He tardado unos meses pero por fin os ofrezco mi reseña del segundo volumen de Cruz Negra: La frontera, el…

More...
“La tierra en llamas”

“La tierra en llamas”

  Un nuevo libro ambientado en el universo de Ender, el segundo libro (de tres previstos) dedicados a contarnos la…

More...
"Isabel: La loba de Francia 1"

"Isabel: La loba de Francia 1"

No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no…

More...
“Khaal. Crónicas de un emperador galáctico”

“Khaal. Crónicas de un emperador galáctico”

Suelo dejar que Noren se encargue de hablar de la BD, aunque de vez en cuando me dejo seducir por…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.
FVCML0208 10
"Astérix, el Galo" (Uderzo y Goscinny, 1961) PDF Imprimir E-mail
Noticias
Escrito por Zangol   

Estos días se cumplen los 50 años desde que Renné Goscinny y Albert Uderzo comenzaron a publicar las aventuras de Astérix en la revista Pilote así que a modo de homenaje vamos a ir recordándolas por aquí.


http://www.via-news.es/images/stories/comic/asterix/asterix_el_galo.jpgEl centurión Caius Bonus manda desde el campamento de Petibonum al espía Calígula Minus para que descubra cuál es el secreto de la fuerza del irreductible pueblecito galo que resiste a la invasión de Roma que sufre toda la Galia, pero Ásterix lo descubre y los romanos optan por secuestrar al druida Panorámix para que les prepare la poción con la que los galos consiguen su fuerza. Ásterix acude en ayuda de Panorámix hasta el campamento de Petibonum y gracias a su astucia engaña a los romanos dándoles un crecepelo ante la atónita mirada de Julio César.

Esta primera aventura fue publicada en el primer número de Pilote en octubre de 1959 y en 1961 salió a la venta como álbum cosechando un notable éxito al venderse más de seis mil ejemplares. Más tarde, en 1967 sería estrenada como película de animación.

Es una mera presentación. La historia es simple y aún no aprovecha del todo el fino humor de aventuras posteriores del que hace gala Gosciny y los personajes y fondos son muy sencillos y aún no están bien perfilados por Uderzo. Panorámix y Obélix por ejemplo cambian bastante en albumes posteriores. Como curiosidad cabe destacar que Es la única aventura en la que Obélix no acompaña a Astérix para resolver la aventura.

La plancha original del album se perdió y en 1970 en una reimpresión Marcel Uderzo, hermano de Albert,  rehizo por completo la página 35. Se nota una cierta diferencia con el resto de páginas por el trazo. La versión inglesa es la única que conserva la forma original. Es la única página de Astérix no dibujada por Albert Uderzo.

Para mi gusto es bastante simplón argumentalmente y su importancia radica en ser la primera historieta y en su valor como presentación. En realidad el verdadero protagonismo, quien se gana las viñetas más divertidas no es Astérix sino el espía Calígula Minus, que pierde al juego de la silla con el resto de los soldados de Peitbonum y se tiene que disfrazar como galo para infiltrarse en la aldea como espía. También destaca el momento en que Astérix y Panorámix engañan a los romanos haciéndoles creer que les han preparado poción mágica.