“Otros Reinos” (Richard Matheson, Kelonia Editorial)

Richard Matheson cometió el error de escribir un libro sobre vampiros, Soy Leyenda, que eclipsó el resto de su trayectoria y la importancia de sus otros 27 libros y decenas de relatos, pero una revisión de su obra nos ofrece otros títulos no menores en calidad e intensidad, como la primera edición española de su penúltima obra: Otros Reinos por parte de Kelonia Editorial, que nos ha regalado una edición muy cuidada.

"Murderville" (Vicente Cifuentes, Aleta Ediciones)

El crowdfounding se está convirtiendo en una herramienta esencial para que los artistas como Vicente Cifuentes puedan sacar a la luz proyectos personales que las editoriales consideran arriesgados. "Murderville" es uno de esos últimos proyectos en ver la luz, una historia que homenajea los géneros del thriller y del terror.

"Stalker. Picnic Extraterrestre" (Arkadi Strugatski y Boris Strugatski, Ediciones Gigamesh)

Hasta hace unos meses no conocía a Arkadi Strugatski, ni a su hermano Boris Strugatski, pero tras la lectura de "Stalker. Picnic Extraterrestre", recientemente editada por Gigamesh, he añadido un nuevo título a mi pila de libros a leer: "Qué difícil es ser dios". Y es que si es la mitad de buena que Stalker...

"Estación de tormentas" (Andrzej Sapkowski, Alamut Ediciones)

Creo que la mayor alegría editorial que me ha traído este año 2015 ha sido justamente esta novela, la octava del brujo Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Quizás por inesperada, y a su vez por deseada, esta precuela de las aventuras del cazador de monstruos de cabellos blancos antes de que su destino le ate a Cirilla de Cintra es, como lo fue toda la saga del 'Wiedzmin', un placer para los sentidos.

"Cuatro Fantásticos" (Josh Trank, 2015)

A pesar de las malas, malísimas, críticas, a pesar de la paupérrima taquilla, a pesar de que el director le tirase los trastos al estudio, mientras a él le apuñalaba por la espalda su guionista y sus actores, a pesar de las declaraciones de los actores sobre el guión y la dirección... a pesar de todo... he visto "Cuatro Fantásticos" de Josh Trank y es peor, en algunos aspectos, de lo que me imaginaba.

"IAN" (Fabien Vehlmann y Ralph Meyer, Spaceman Books)

El género de la ciencia-ficción, escrita, dibujada o filmada, ha realizado numerosas incursiones en el concepto de la inteligencia artificial, y nos han dejado notables análisis teóricos sobre lo que podría suponer, en un futuro no tan lejano, vernos obligados a convivir con máquinas con consciencia, e incluso sentimientos. El Data de "Star Trek", los replicantes de "Blade Runner", el HAL de "2001. Una odisea en el espacio", el Ultrón de "Los Vengadores", el número Cinco de "Cortocircuito", el Bender de "Futurama" o el Ian del cómic homónimo de Fabien Vehlmann y Ralph Meyer... Cientos de aproximaciones a un futuro…
AnyCast, la alternativa china a Chromecast

Hace unos meses disfruté con la adquisición de un Chromecast, pero recientemente mi hermano compró un AnyCast, la versión clónica del dispositivo de Google, que funciona muy bien y tiene un precio muy inferior para ofrecer un resultado similar.

"Injustice: Gods Among Us. Año Uno. #1 y 2" (Tom Taylor, Kevin Maguire, Mike S. Miller y otros, ECC Ediciones)

Hay ocasiones en las que te arrepientes de no haber iniciado la andadura de una serie y de haberla descubierto después, pero con "Injustice: Gods Among Us" me arrepiento de no haberla descubierto al final para poder haber leído, y disfrutado, de un sólo tirón con toda está épica historia que Tom Taylor nos ofrece. Un grandísimo tebeo de pura acción, adrenalina y traiciones.

"Wonder Woman #1 a 9" (Brian Azzarello y Cliff Chiang, ECC Ediciones)

¿Alguna vez habéis leído frases promocionales como “la mejor historia que no estás leyendo”? Pues la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en Wonder Woman ejemplifica, a la perfección, esta frase. Una reinvención de Wonder Woman desde las raíces de los dioses griegos, respetando las ideas de su creador, pero adaptandóla a lo que debería ser una mujer fuerte del siglo XXI, una superheroina a la que admirar.

"Hellblazer: Brian Azzarello" (Brian Azzarello, Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben y Marcelo Frusin, ECC Ediciones)

Lo que vais a leer a continuación no es otra cosa sino una opinión personal hacia la etapa de Brian Azzarello en "Hellblazer". Ni el hecho de contar con Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben o Marcelo Frusin, hace que supere la profunda animadversión que me produce esta interpretación de Azzarello de John Constantine. Pero es una opinión personal. A otros les gusta mucho.

"No es fácil ser verde. El universo de Jim Henson" (Miguel Ángel Parra, Diábolo Ediciones)

Los genios existen, es un hecho, pero esta calificación se ha usado siempre con demasiada facilidad. El jugador de fútbol Lionel Messi, ¿es un genio o, simplemente, es el mejor futbolista del mundo? Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Galileo Galilei, Amadeus Mozart,... Todos ellos genios en sus respectivos campos. Pero, ¿qué es un genio? Los eruditos dicen que es un genio aquel que destaca de manera extraordinaria por sus talentos y alcanza logros sin precedentes, pero la diferencia entre genialidad, talento y habilidad aún genera debate entre ellos.

"Liga de la Justicia 3000 #3" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Llegamos a la tercera entrega de la "Liga de la Justicia 3000", esa irreverente serie en la que J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter reinventan a la Liga en el futuro. Un futuro que se presta, como nunca, a los malentendidos, confusiones y demás recursos de los que De Matteis y Giffen saben sacar tanto partido.

"Los leones de Bagdad" (Brian K. Vaughan y Niko Henrichon, ECC Ediciones)

Una simple anécdota puede ser a menudo mucho más representativa de la realidad que montones de artículos periodísticos, los sesudos análisis de los eruditos, la visión objetiva y aséptica de los libros de historia, o los recuerdos distorsionados de nuestra memoria. En marzo del año 2003 empezó la invasión de Irak por parte de los EE.UU. y sus aliados y aún hoy, más de una década después, hay debate encendido y abierto sobre las decisiones que se tomaron antes, durante y después de aquel aciago día.
Un vistazo a las novedades del mes de Agosto del 2015

Regreso para mostraros una pequeña selección de las novedades que distintas editoriales como ECC Ediciones, Norma Editorial, Panini Cómics o Yermo Ediciones nos presentan en este mes de agosto. He tenido que dejar en la entrega anterior a aquellas editoriales que apostaron por publicar sus novedades de agosto junto a las de julio, pero siempre podéis consultarlas aquí. Estos son los títulos, del mes de agosto, que más han llamado mi atención.

"Batman: La resurrección de Ra's Al Ghul" (Varios autores, ECC Ediciones)

Todo héroe que quiera ser merecedor de este nombre debe, en algún momento de su trayectoria, enfrentarse a un reto que ponga a prueba sus límites y salir victorioso. O doblegar a un antagonista que le supere en fuerza y número. Así sucedía con personajes clásicos como Gilgamesh, Hércules, Jasón, Aquiles, Simbad, Leónidas, Perseo, Beowulf, Robin Hood, o El Cid,... Y tal y como nos conto M. Night Shyamalan en "El Protegido", todo villano que quiera ser digno de elogio por sus semejantes debe tener enfrente a un héroe poderoso a quien medirse, la horma de su zapato, una referencia…
“El Ocultista 1” (Tim Seeley y Victor Drujiniu, Aleta Ediciones)

Gracias a Aleta Ediciones podemos conocer a un nuevo personaje del Universo superheroico de Dark Horse, El Ocultista, un personaje mágico que nos llega de la mano de Tim Seeley y Victor Drujiniu, en la aventura del origen del mismo. Una historia eléctrica y sin pausa.
“Secreto” (Jonathan Hickman y Ryan Bodenheim, Planeta Cómic)

Jonathan Hickman llamó la atención por su trabajo en Marvel y por una joya como Los Proyectos Manhattan que lo consagró, motivo por el que pudo escoger compañero, Ryan Bodenheim, con el que crear nuevos proyectos; Réquiem por Marte, Secreto y Dying and the Dead, demuestra que la química entre escritor y dibujante está muy viva, aunque Secreto se quede a medio gas y no acabe de explotar todo el potencial que tiene un planteamiento como este.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/Panini/xmenforever01.jpgX-Men Forever Nº 01: Allá donde lo dejamos
Edición original: X-Men Forever Alpha y 1-5 USA
Fecha de edición: junio de 2010
Guión: Chris Claremont
Dibujo: Tom Grummett, Jim Lee
Formato: Libro rústica, 224 págs., color.
18 €

¡Querrás estar aquí desde el principio! Chris Claremont, toda una leyenda de los cómics, retoma su aclamada etapa en La Patrulla-X allá donde la dejó en 1991. El último y definitivo encuentro de los mutantes con Magneto tiene las más dramáticas consecuencias a lo largo de todo el planeta. Mientras Cíclope, Jean Grey, Lobezno, Rondador Nocturno, Gambito, Pícara, Kitty, Tormenta, La Bestia y el Profesor X tratan de capturar a Fabian Cortez, el último de los Acólitos de Magnus, Nick Furia vigila de cerca sus pasos. ¡Claremont ha regresado, y esta vez no hay ningún límite para sus más ambiciosos planes!

El proyecto de retomar a los mutantes donde los dejó Claremont hace casi 20 años me sonaba más a utopía que a otra cosa. Lo cierto es que la franquicia mutante está ahora muuuy alejada con respecto a cómo eran las cosas cuando él guionizaba las cabeceras madre y reengancharse de nuevo, a una trama tan antigua, con todo lo que ha llovido, pues cuesta, y mucho. Por otra parte, sí, el tomo comienza con los primeros números de X-Men, aquellos dibujados por Jim Lee en el asteroide M, para pasar directamente a los nuevos números de los X-Men Forever y… ¡cómo se nota el cambio!

Lo siento pero es que es como pasar de la noche al día, el dibujo de Tom Grummett me gustaba mucho antes, pero aquí parece que esté haciendo bocetos en lugar de dibujando como él sabe. Quizás no le tenga cogida la medida a los personajes, quién sabe, pero gráficamente el cambio es tan brutal que, irremediablemente, acabas por bajar tus expectativas.

Después pasamos a leer el cómic y... bueno, Magneto ha muerto, Fabián Cortez es su asesino, un mutante superpoderoso, Lobezno y Jean Grey están supernamorados... un momento, ¿qué? ¿de dónde ha salido esto? Vamos, que Claremont se ha sacado de la manga el enamoramiento de esta pareja y... en fin, que la cosa huele a podrido desde el primer momento, pero que encima veas que se saca esa nueva historia de la manga por lo “guay” que es Lobezno... ¡¡al que matan pocas páginas después!! Es algo que... me saca por completo de la historia. No sé, da la impresión de que Claremont está reciclando algunas de sus viejas ideas con algunas de las actuales (como la historia de ¿amor? Entre Jean y Logan) para intentar ofrecer algo que emocione a los lectores. Es interesante ver que resuelve alguno de sus viejos cabos sueltos... para crear varios nuevos más.

Lo siento mucho, era un gran fan de Chris Claremont pero la verdad es que este tomo me ha parecido que tiene un nivel bastante insuficiente, gráficamente, tras Jim Lee (por cierto, debe ser el cómic más reeditado en España) la cosa acaba por mejorar un poco, pero hay páginas que son para pasarlas rápidamente.

Es una pena, por tanto, tener una edición tan, como siempre, buena por parte de Panini para un material que no se merece estos lujos. De verdad, me he quedado muy decepcionado con la historia. Quizás las cosas remonten, pero por el momento... no tengo demasiadas esperanzas.