Edición original: X-Men Forever Alpha y 1-5 USA
Fecha de edición: junio de 2010
Guión: Chris Claremont
Dibujo: Tom Grummett, Jim Lee
Formato: Libro rústica, 224 págs., color.
18 €

¡Querrás estar aquí desde el principio! Chris Claremont, toda una leyenda de los cómics, retoma su aclamada etapa en La Patrulla-X allá donde la dejó en 1991. El último y definitivo encuentro de los mutantes con Magneto tiene las más dramáticas consecuencias a lo largo de todo el planeta. Mientras Cíclope, Jean Grey, Lobezno, Rondador Nocturno, Gambito, Pícara, Kitty, Tormenta, La Bestia y el Profesor X tratan de capturar a Fabian Cortez, el último de los Acólitos de Magnus, Nick Furia vigila de cerca sus pasos. ¡Claremont ha regresado, y esta vez no hay ningún límite para sus más ambiciosos planes!

El proyecto de retomar a los mutantes donde los dejó Claremont hace casi 20 años me sonaba más a utopía que a otra cosa. Lo cierto es que la franquicia mutante está ahora muuuy alejada con respecto a cómo eran las cosas cuando él guionizaba las cabeceras madre y reengancharse de nuevo, a una trama tan antigua, con todo lo que ha llovido, pues cuesta, y mucho. Por otra parte, sí, el tomo comienza con los primeros números de X-Men, aquellos dibujados por Jim Lee en el asteroide M, para pasar directamente a los nuevos números de los X-Men Forever y… ¡cómo se nota el cambio!

Lo siento pero es que es como pasar de la noche al día, el dibujo de Tom Grummett me gustaba mucho antes, pero aquí parece que esté haciendo bocetos en lugar de dibujando como él sabe. Quizás no le tenga cogida la medida a los personajes, quién sabe, pero gráficamente el cambio es tan brutal que, irremediablemente, acabas por bajar tus expectativas.

Después pasamos a leer el cómic y... bueno, Magneto ha muerto, Fabián Cortez es su asesino, un mutante superpoderoso, Lobezno y Jean Grey están supernamorados... un momento, ¿qué? ¿de dónde ha salido esto? Vamos, que Claremont se ha sacado de la manga el enamoramiento de esta pareja y... en fin, que la cosa huele a podrido desde el primer momento, pero que encima veas que se saca esa nueva historia de la manga por lo “guay” que es Lobezno... ¡¡al que matan pocas páginas después!! Es algo que... me saca por completo de la historia. No sé, da la impresión de que Claremont está reciclando algunas de sus viejas ideas con algunas de las actuales (como la historia de ¿amor? Entre Jean y Logan) para intentar ofrecer algo que emocione a los lectores. Es interesante ver que resuelve alguno de sus viejos cabos sueltos... para crear varios nuevos más.

Lo siento mucho, era un gran fan de Chris Claremont pero la verdad es que este tomo me ha parecido que tiene un nivel bastante insuficiente, gráficamente, tras Jim Lee (por cierto, debe ser el cómic más reeditado en España) la cosa acaba por mejorar un poco, pero hay páginas que son para pasarlas rápidamente.

Es una pena, por tanto, tener una edición tan, como siempre, buena por parte de Panini para un material que no se merece estos lujos. De verdad, me he quedado muy decepcionado con la historia. Quizás las cosas remonten, pero por el momento... no tengo demasiadas esperanzas.