"Los Hombrecitos (1970-1972)" (Albert Desprechins, Hao y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

Los aficionados al BD francobelga vivimos una época sin parangón y de la que no podemos quejarnos ni un ápice, con numerosas editoriales publicando lo más novedoso, reciente y destacado del mercado allende los Pirineos y, a su vez, recuperando viejos clásicos que cuando llegaron en su momento, si lo hicieron, fue de forma fragmentada y en formatos poco nobles. Entre estas editoriales podemos destacar a Dolmen Editorial que, a través de su línea 'Fuera Borda', apuestan por publicar integrales de álbumes clásicos del cómic francobelga como este "Les Petits Hommes" de Pierre Seron, con guiones de Albert Desprechins y Jean Mariette 'Hao'.

"Honor Harrington X: War of Honor” (David Weber, Baen Books)

No creo que quede un sólo alma de las que visitan Vía-News.es que no sepa de mi devoción y admiración hacia la figura de David Weber y de su creación más popular: Honor Harrington. Es una serie que sigo en la edición española de La Factoría de Ideas desde hace muchos años, pero me ha podido la impaciencia y he acabado por lanzarme sobre la edición original, alcanzando, por el momento, la décima entrega titulada "War of Honor"… y empezando ya la undécima.

"El Ministerio del Tiempo. El tiempo es el que es" (Javier y Pablo Olivares, TVE)

Series de TV
El pasado martes 24 de febrero La 1 estrenó una serie de producción española, "El Ministerio del Tiempo". Con una premisa muy habitual para los fans de la fantasía y la ci-fi, pero no para la audiencia española, la serie nos cuenta, básicamente, que los viajes en el Tiempo son posibles y existe un Ministerio español encargado de que nada se desmadre y que la Historia siga siendo la que es.
Ganadores de los Óscars 2015

Ganadores de los Óscars 2015

"Birdman" se coronó en la madrugada del domingo al lunes como la gran ganadora de los estrenos de 2014 y se llevó hasta cuatro Óscars hasta México.

"Superman: Legado" (Mark Waid y Leinil Francis Yu, ECC EDiciones)

Entre 2003 y 2004 a DC Comics le dio por publicar distintas historias sobre el origen de Superman. "Superman: Legado" fue una maxiserie de doce números que, gracias a su calidad, se convirtió en el origen oficial del personaje hasta que las siguientes Crisis lo desmontasen todo. Es una historia de Mark Waid absolutamente genial con un dibujo de Leinil Francis Yu que tan sólo a veces le hace justicia.

"Un botones de verde caqui" (Olivier Schwartz y Yann, Dib·buks)

Es, como poco, muy triste que sean muchos, multitud, ¡demasiados!, quienes ignoren quien es Rob-Vel, pese a que su creación más popular seguramente les ha ofrecido muchas más horas de entretenimiento que alguno de los personajillos que suelen recorrer el bestiario televisivo de hoy en día. Pues, ¿quién no ha disfrutado, durante su infancia y su juventud, con las aventuras de Spirou y Fantasio?

"Aquaman 8" (Jeff Parker y Paul Pelletier, ECC Ediciones)

Tras la aplaudida etapa de Geoff Johns le toca a Jeff Parker, y a un Paul Pelletier que ya estaba por allí, tomar el relevo y demostrar que aún quedan muchas historias de Aquaman por contar. Y aunque demuestran que sí, que aún quedan muchas cosas interesantes que narrar, los inicios son algo dubitativos.

"MiracleMan 1. El sueño de volar" (Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis, Panini Cómics)

Han tenido que pasar casi 30 años para que pudiese volver a leer a "MiracleMan", la genial recreación del personaje de Mike Anglo que Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis nos regalaron allá por mediados de los años ochenta y que gracias a Neil Gaiman y Marvel Comics podemos recuperar en esta edición de Panini Comics.

"Julián" (Gol y Pedro Camello, Grapa!)

Ya tenía yo ganas de quitarme el triste sabor de boca que me dejó el anterior título de Grapa! y lo cierto es que tenía bastante claro que si alguien podía ofrecer una buena historia esos eran Gol y Pedro Camello, quienes ya demostraron de lo que son capaces con "Cruz Negra: La Frontera" y que con "Julián" repiten, o mejoran, lo visto allí.

"Batman: Mi principio.. y mi probable fin" (Mike W. Barr y Alan Davis, ECC Ediciones)

Alan Davis es uno de mis autores, guionistas y dibujantes, favorito de todos los tiempos. Su trabajo en títulos como "Excalibur" o "JLA: El Clavo" rayaban la perfección, y en DC Comics tuvieron la suerte de tenerlo trabajando en Detective Comics. Aquí tenéis seis de aquellos números en esta maravilla: "Grandes autores de Batman: Alan Davis. Mi principio.. y mi probable fin".

"Cruzadas 1. El espectro de los ojos de Azogue" (Izu, Alex Nikolavitch y Zhang Xiaoyu, Yermo Ediciones)

Ya sabéis que aunque Noren es nuestro experto en BD, yo no suelo tener problemas en arrrebatarle,... ejem, en reseñar por él los cómics que me deja leer y reseñar a mi. "Cruzadas. El espectro de los ojos de Azogue" ha sido el último tomo de BD que ha pasado por mis manos y he acabado francamente satisfecho.

"Doctor Who. El Loco de la Cabina" (Doc Pastor, Dolmen Editorial)

Desde hace tres años Doctor Who se ha convertido, para mi, en una serie absolutamente imprescindible que ha trascendido más allá de la pequeña pantalla y se ha ganado un hueco enorme en mi corazón, así que la publicación de "Doctor Who: El loco de la cabina" es como un pequeño regalo para mi corazoncito, que para algo estamos en San Valentín.

"Batman: Asilo Arkham" (Grant Morrison y Dave McKean, ECC Ediciones)

La fina línea que separa la cordura de la demencia ha sido siempre objeto de debate en nuestra sociedad. ¿Quién es el loco y quién es el cuerdo? Un pintor genial que se corta una oreja por desamor, ¿debería ser internado, tratado, y drogado, para curar sus desequilibrios... aún a costa de su arte? Y así, ¿un vigilante nocturno que, atormentado por un drama de su infancia, lucha contra el crimen y la inseguridad con violencia y sin ofrecer a los villanos un juicio justo... está más cuerdo que el delincuente que atraca una joyería para enriquecerse y mejorar su…

"Hellblazer: Garth Ennis 1" (Garth Ennis, Will Simpson y otros, ECC Ediciones)

No ha podido ser. Me había prometido acabar antes un par de reseñas pendientes pero John Constantine me ganó la mano. Este primer volumen que recopila la etapa de Garth Ennis al frente de "Hellblazer" es tan bueno que, después de resistirme diez días, he sucumbido a esta maravilla. Y tú también lo harás.

"Sandman: Obertura 01" (Neil Gaiman y J.H. Williams III, ECC Ediciones)

Sandman regresa, de la mano de Neil Gaiman y J.H. Williams III en una miniserie de seis números que, por fin, nos permitirá conocer qué le sucedió a Morfeo justo antes de ser capturado, en el primer número. Y no hay nadie que no desee conocer qué sucedió, un cómic irresistible.

"The Babadook" (Jennifer Kent, 2014)

El pasado Festival Internacional de Sitges se presentó al público "The Babadook", segunda película de Jennifer Kent , tras "Monster", con la que conquistó el Premio del Jurado y con la que Essie Davis obtuvo el Premio a Mejor Actriz.

"El Rithmatista" (Brandon Sanderson, Nova)

Desde que descubrí a Brandon Sanderson y comencé a leer sus libros comienzo sus obras temiendo que, tarde o temprano, fallaría en algún libro o subgénero que le diese por explorar. Y la verdad es que no, ¡ni siquiera flaquea en la fantasía juvenil! Con este "El Rithmatista" nos regala una maravilla que, por mucho que esté orientado al público juvenil, no os debéis perder.

"Honor Harrington IX: Ashes of Victory" (David Weber, Baen Books)

Tras la publicación de "Ecos de Honor", la octava entrega de la saga de Honor Harrington escrita por David Weber, bueno, me quedé mordiéndome las uñas por saber cuándo se publicaría el siguiente libro. Cuando descubrí que sería en 2016 decidí que ya era hora de intentar leer la serie en inglés ycomencé con la novena entrega: "Ashes of Victory". Y ya estoy leyendo la décima.
“Superman 3, 4, 6 y 7 (cuatrimestral)” (Grant Morrison, George Perez, Gene Ha y otros, ECC Ediciones)

ECC Ediciones está recopilando la grapa de Superman en una serie de TPBs (tomos de formato económico) que vamos a analizar en las próximas líneas, en estos volúmenes se recogen las grapas de Action Comics, con Grant Morrison a los guiones, y de Superman, con George Perez y otros guionizando,

image1Traicionado, herido y dejado por muerto, el Rey Alvar jura recuperar todos sus derechos. Con el corazón abrumado por un odio salvaje, siembra la locura y el horror a su alrededor y ahoga su deseo de venganza en una tormenta de sangre y lágrimas.

El Rey Alvar cae gravemente herido en combate. Para evitar que el desánimo cunda entre sus tropas, Alvar le pide a su primo Alfred que ocupe su puesto en la batalla, aprovechando el parecido entre ambos. Sin embargo, Alfred traiciona a su rey y decide suplantar permanentemente a Alvar en el trono y en el lecho de su esposa, abandonando al rey, herido y agonizando, a su suerte. Sin embargo el destino es caprichoso y una pastora jorobada encuentra al moribundo Alvar, amnésico, al que cura y convierte en su marido, aprovechando su pérdida de memoria. Cuando, tras diez años, Alvar recupera sus recuerdos se lanza en busca de venganza, a recuperar su trono y su reina, y deja atrás una mujer que le maldice y una hija resentida.

Un rey traicionado que quiere recuperar su reino. Una reina que se siente responsable a la corona antes que a su corazón. Un heredero malcriado fiel reflejo de la maldad. Un primo traidor que se hace con la corona y con la esposa del rey. Una pobre mujer que recibe un regalo inesperado que no podrá retener. Una hija nacida de la violencia y criada en el engaño. Un complejo ajedrez de violencia y bajas pasiones donde la historia se construye a partir de un hecho puntual y se desarrolla, como una cascada, a partir de los personajes que presenta Alejandro Jodorowsky, como piezas de un tablero que se mueven hacia la tragedia, de forma irremediable, arrastradas por fuerzas superiores a ellas. Una historia que nos remite a las tragedias griegas clásicas, de Edipo a Elektra, o a las obras teatrales de Shakespeare donde los personajes son simples briznas de hierba que vuelan al capricho del viento, del destino trágico inevitable, como Hamlet o Macbeth. "Esos ambientes dramáticos impregnados de celos y conspiraciones", comentaba Jodorowsky acerca de sus influencias para "Sangre Real".
En este primer álbum, "Bodas sacrílegas", el escenario queda dispuesto: la reina mancillada, el vástago mutilado, el traidor castigado, el rey enloquecido, la madre abandonada y la hija incestuosa. Muchos elementos coinciden en esta historia con el primer volumen de la saga literaria de George R.R. Martin "Canción de Hielo y Fuego". ¿Acaso no es ese hijo desalmado un reflejo de Joffrey Lannister? ¿Y la reina orgullosa, madre del heredero despreciado, no es Cersei? ¿Y el rey traicionado no Robert Baratheon? ¿Acaso no había en "Juego de Tronos" la misma mezcla de elementos: traición, incesto, venganza, lucha por la Corona, engaños, mentiras y personajes abocados a la tragedia inevitable? Una historia en la que las bajas pasiones dominan por completo a los personajes y en la que los amores y los odios se mezclan hasta confundirse. En la "Sangre Real" de Jodorowsky se perciben reflejos de la novela-río de George R.R. Martin, un autor que ha establecido un nuevo estilo, adulto, maduro, sin concesiones, para la tradicional fantasía épica de espada y brujería. Alejandro Jodorowsky recoge el testigo y da forma a su propuesta a partir de conceptos similares, sin tabúes, fantasía medieval adulta. La ambientación, por ejemplo, es la de una Edad Media sangrienta y salvaje que recuerda al "Excalibur" de John Boorman.
El seguidor habitual de la obra de Jodorowsky será capaz de percibir el "deja vú" en el planteamiento, en la tragedia que envuelve a los personajes, ideas recurrentes en un álbum que podría entroncar con la saga de Los Metabarones. Algo de ello se percibe. "Sangre Real" no es una historia nueva, pero el enfoque no es el habitual, quizás más propio de la dramaturgia clásica. Justo el medio que Jodorowsky había previsto en principio para su obra, el teatro. "Mi idea original, sin embargo, era hacer de Sangre Real una obra teatral. Pero el teatro está pasando por momentos difíciles y montar este proyecto hubiera sido muy complicado. Para darle a esta historia la oportunidad de existir, me decidí a escribir un guión de cómic" decía el autor chileno en una entrevista reciente para Glénat Francia.

Alejandro Jodorowsky no necesita presentación. Dongzi Liu, sí. Pero si el talento de este dibujante chino no pasa desapercibido, que no pasará, en un futuro próximo no la necesitará.
Alejandro Jodorowsky Prullansky (Chile, 1929), responsable del guión del clásico del cómic europeo "El Incal" junto a Moebius, es un tipo peculiar. Dramaturgo, director de cine, guionista, novelista, psicomago, filósofo, experto en tarot, farsante para algunos, loco para otros... un artista multifacético que nació en Chile en 1929 y con veinticinco años llega a París, donde ha residido la mayor parte de su vida y donde ha desarrollado su obra. En 1975, un proyecto de llevar a la pantalla "Dune", de Frank Herbert, le puso en contacto con el dibujante francés Moebius, quien le abrió las puertas del mundo del cómic, a la revista "Métal Hurlant", al ilustrarle su historia de "Los ojos del gato" (1978). Una vez abiertas, las puertas no se volvieron a cerrar. Tras "El Incal", "Alef-Thau" (1983) con Arno, "El Lama Blanco" (1988) con George Bess, "El corazón coronado" (1991) de nuevo con Moebius, "Cara de Luna" (1991) con François Boucq, "La casta de los Metabarones" (1992) con Juan Gimenez, "Juan Solo" (1995) de nuevo con George Bess, "Megalex" (1999) con Fred Beltran, "Bouncer" (2000) de nuevo con François Boucq, "Los Borgia" (2005) con Milo Manara o los ocho volúmenes de "Los Tecnopadres" con Zoran Janjetov, entre muchos otros,  marcan su importante obra en el mundo del cómic europeo, de quien se convierte en un referente esencial y una influencia indispensable de esta disciplina artística. Y es que, en sus manos, el cómic es arte.
Al contrario que el reconocido chileno, para muchos este "Sangre Real" nos ha servido para descubrir el potencial del dibujante chino Dongzi Liu (China, 1982). Valorado en su país de origen, donde ha llegado a exhibir su trabajo del álbum "El crepúsculo sangrante" en el Palacio de las Bellas Artes de Beijing, Liu tiene un estilo que mezcla con equilibrio el manga más tradicional y el sentido pictórico clásico oriental, que nos recuerda a ilustradores como Luis Royo o Vicente Segrelles y sus resultados espectaculares con el color. Jodorowsky lo define con precisión: "Yo estaba buscando un dibujante confiable, eficiente, un guerrero que avanzara con fuerza y convicción. Alguien capaz de transmitir emoción, que es algo muy difícil. Los dibujantes de manga se ven a sí mismos como guerreros, y así se los considera en Japón. Pero carecen de la humildad de los verdaderos guerreros. Dongzi Liu tiene la fuerza y la sensibilidad necesarias, la sensualidad de sus dibujos endulza la dureza del tema". Su color, difuso, irreal, recuerda a un sueño. Sus fondos son oscuros y tenebrosos, de colores difuminados y mortecinos, en los que solamente destacan el brillo de las armaduras y de las espadas. Su enérgico trazo, al servicio de la historia, en un respetuoso y humilde ejercicio de subordinación a la narración.
El estilo inequívocamente oriental del joven Liu se puede apreciar en sus hombres andróginos y en las formas estilizadas de las mujeres aunque su estilo no tiene que ver nada con el manga, que se suele asociar a cualquier ilustrador de ojos rasgados. De hecho, la portada de este álbum, con el rey Álvar de aires femeninos en primer plano, nos remite directamente al cartel de la película "Jeanne d'Arc" del director francés Luc Besson, con  Milla Jovovich como una masculinizada Juana de Arco.

"Sangre Real" es una serie que Alejandro Jodorowsky tiene prevista como una doble trilogía, y su primer volumen se ha publicado en castellano por Ediciones Glénat, de forma conjunta y simultánea con la casa madre de la editorial en Francia.

Sangre Real num. 1: Bodas sacrílegas.
Autores: Alejandro Jodorowsky y Dongzi Liu
Colección: Biblioteca Gráfica