"Leyendas de Troy: Tykko del desierto" (Arleston, Melanÿn y Keramidas, Yermo Ediciones)

Imaginad un lugar donde cada individuo puede ser único y diferente, disponer de un talento que le hace distinto al resto de sus semejantes y vivir una vida plena alrededor de un don que le hace especial. Este lugar es Troy, un mundo fantástico creado por el guionista francés Christophe Arleston que ya hemos disfrutado en castellano con anterioridad de la mano de Lanfeust, de los ingobernables Trolls y de la descarada Cixi. Ahora conoceremos a Tykko.

"A ciegas" (Josh Malerman, Minotauro)

Minotauro publicó el mes pasado A ciegas, de Josh Malerman, guitarrista, cantante y líder de la banda de garage rock The High Strung y que debutó en el 2014 en su faceta de escritor con Bird Box, libro que ha llegado a nuestras manos bajo el título de A ciegas y con el que ganó el Premio Literario Michigan Notable y fue nominado al Premio James Herbert.

"Elric 2. Tormentosa" (Blondel, Cano, Poli, Recht y Telo, Yermo Ediciones)

Es curioso constatar que algunos de personajes más destacados de la literatura de fantasía son albinos. Uno, el elfo oscuro Drizzt de la casa drow Do'Urden de Menzoberranzan, miembro de la temida, caótica, retorcida e imprevisible raza de los elfos oscuros, creado por el escritor norteamericano Robert A. Salvatore para el universo de los Reinos Olvidados. Otro, el brujo errante y cazador de monstruos Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Y en tercer lugar, aunque el primero en orden y relevancia, Elric de Melniboné, emperador de la Isla del Dragón, nigromante y hechicero, siervo del señor del caos Arioch, encarnación del Campeón Eterno y portador la Espada Negra, creado por Michael Moorcock. Uno de los mejores personajes de la historia de la literatura fantástica.
Se presenta Metropoli 2015

Se presenta Metropoli 2015

Cada año vemos cómo mejoran las convenciones y festivales que se van celebrando en España, mientras algunos se mantienen férreos en su inmutabilidad otros presentan propuestas tan originales y triunfadoras como el de Gijón, Metropoli, que alcanza su segunda edición con un más que interesante cartel que aúna diferentes tipos de espectáculos y un amplio abanico de actividades para contentar a todos los públicos.

"Los Hombrecitos (1970-1972)" (Albert Desprechins, Hao y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

Los aficionados al BD francobelga vivimos una época sin parangón y de la que no podemos quejarnos ni un ápice, con numerosas editoriales publicando lo más novedoso, reciente y destacado del mercado allende los Pirineos y, a su vez, recuperando viejos clásicos que cuando llegaron en su momento, si lo hicieron, fue de forma fragmentada y en formatos poco nobles. Entre estas editoriales podemos destacar a Dolmen Editorial que, a través de su línea 'Fuera Borda', apuestan por publicar integrales de álbumes clásicos del cómic francobelga como este "Les Petits Hommes" de Pierre Seron, con guiones de Albert Desprechins y Jean Mariette 'Hao'.

"Honor Harrington X: War of Honor” (David Weber, Baen Books)

No creo que quede un sólo alma de las que visitan Vía-News.es que no sepa de mi devoción y admiración hacia la figura de David Weber y de su creación más popular: Honor Harrington. Es una serie que sigo en la edición española de La Factoría de Ideas desde hace muchos años, pero me ha podido la impaciencia y he acabado por lanzarme sobre la edición original, alcanzando, por el momento, la décima entrega titulada "War of Honor"… y empezando ya la undécima.

"El Ministerio del Tiempo. El tiempo es el que es" (Javier y Pablo Olivares, TVE)

El pasado martes 24 de febrero La 1 estrenó una serie de producción española, "El Ministerio del Tiempo". Con una premisa muy habitual para los fans de la fantasía y la ci-fi, pero no para la audiencia española, la serie nos cuenta, básicamente, que los viajes en el Tiempo son posibles y existe un Ministerio español encargado de que nada se desmadre y que la Historia siga siendo la que es.
Ganadores de los Óscars 2015

Ganadores de los Óscars 2015

"Birdman" se coronó en la madrugada del domingo al lunes como la gran ganadora de los estrenos de 2014 y se llevó hasta cuatro Óscars hasta México.

"Superman: Legado" (Mark Waid y Leinil Francis Yu, ECC EDiciones)

Entre 2003 y 2004 a DC Comics le dio por publicar distintas historias sobre el origen de Superman. "Superman: Legado" fue una maxiserie de doce números que, gracias a su calidad, se convirtió en el origen oficial del personaje hasta que las siguientes Crisis lo desmontasen todo. Es una historia de Mark Waid absolutamente genial con un dibujo de Leinil Francis Yu que tan sólo a veces le hace justicia.

"Un botones de verde caqui" (Olivier Schwartz y Yann, Dib·buks)

Es, como poco, muy triste que sean muchos, multitud, ¡demasiados!, quienes ignoren quien es Rob-Vel, pese a que su creación más popular seguramente les ha ofrecido muchas más horas de entretenimiento que alguno de los personajillos que suelen recorrer el bestiario televisivo de hoy en día. Pues, ¿quién no ha disfrutado, durante su infancia y su juventud, con las aventuras de Spirou y Fantasio?

"Aquaman 8" (Jeff Parker y Paul Pelletier, ECC Ediciones)

Tras la aplaudida etapa de Geoff Johns le toca a Jeff Parker, y a un Paul Pelletier que ya estaba por allí, tomar el relevo y demostrar que aún quedan muchas historias de Aquaman por contar. Y aunque demuestran que sí, que aún quedan muchas cosas interesantes que narrar, los inicios son algo dubitativos.

"MiracleMan 1. El sueño de volar" (Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis, Panini Cómics)

Han tenido que pasar casi 30 años para que pudiese volver a leer a "MiracleMan", la genial recreación del personaje de Mike Anglo que Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis nos regalaron allá por mediados de los años ochenta y que gracias a Neil Gaiman y Marvel Comics podemos recuperar en esta edición de Panini Comics.

"Julián" (Gol y Pedro Camello, Grapa!)

Ya tenía yo ganas de quitarme el triste sabor de boca que me dejó el anterior título de Grapa! y lo cierto es que tenía bastante claro que si alguien podía ofrecer una buena historia esos eran Gol y Pedro Camello, quienes ya demostraron de lo que son capaces con "Cruz Negra: La Frontera" y que con "Julián" repiten, o mejoran, lo visto allí.

"Batman: Mi principio.. y mi probable fin" (Mike W. Barr y Alan Davis, ECC Ediciones)

Alan Davis es uno de mis autores, guionistas y dibujantes, favorito de todos los tiempos. Su trabajo en títulos como "Excalibur" o "JLA: El Clavo" rayaban la perfección, y en DC Comics tuvieron la suerte de tenerlo trabajando en Detective Comics. Aquí tenéis seis de aquellos números en esta maravilla: "Grandes autores de Batman: Alan Davis. Mi principio.. y mi probable fin".

"Cruzadas 1. El espectro de los ojos de Azogue" (Izu, Alex Nikolavitch y Zhang Xiaoyu, Yermo Ediciones)

Ya sabéis que aunque Noren es nuestro experto en BD, yo no suelo tener problemas en arrrebatarle,... ejem, en reseñar por él los cómics que me deja leer y reseñar a mi. "Cruzadas. El espectro de los ojos de Azogue" ha sido el último tomo de BD que ha pasado por mis manos y he acabado francamente satisfecho.

"Doctor Who. El Loco de la Cabina" (Doc Pastor, Dolmen Editorial)

Desde hace tres años Doctor Who se ha convertido, para mi, en una serie absolutamente imprescindible que ha trascendido más allá de la pequeña pantalla y se ha ganado un hueco enorme en mi corazón, así que la publicación de "Doctor Who: El loco de la cabina" es como un pequeño regalo para mi corazoncito, que para algo estamos en San Valentín.

"Batman: Asilo Arkham" (Grant Morrison y Dave McKean, ECC Ediciones)

La fina línea que separa la cordura de la demencia ha sido siempre objeto de debate en nuestra sociedad. ¿Quién es el loco y quién es el cuerdo? Un pintor genial que se corta una oreja por desamor, ¿debería ser internado, tratado, y drogado, para curar sus desequilibrios... aún a costa de su arte? Y así, ¿un vigilante nocturno que, atormentado por un drama de su infancia, lucha contra el crimen y la inseguridad con violencia y sin ofrecer a los villanos un juicio justo... está más cuerdo que el delincuente que atraca una joyería para enriquecerse y mejorar su…

"Hellblazer: Garth Ennis 1" (Garth Ennis, Will Simpson y otros, ECC Ediciones)

No ha podido ser. Me había prometido acabar antes un par de reseñas pendientes pero John Constantine me ganó la mano. Este primer volumen que recopila la etapa de Garth Ennis al frente de "Hellblazer" es tan bueno que, después de resistirme diez días, he sucumbido a esta maravilla. Y tú también lo harás.

"Sandman: Obertura 01" (Neil Gaiman y J.H. Williams III, ECC Ediciones)

Sandman regresa, de la mano de Neil Gaiman y J.H. Williams III en una miniserie de seis números que, por fin, nos permitirá conocer qué le sucedió a Morfeo justo antes de ser capturado, en el primer número. Y no hay nadie que no desee conocer qué sucedió, un cómic irresistible.

Reino de Reyes: Guardia Imperial
Edición original: Realm Of Kings 1 y Realm of Kings: Imperial Guard 1-5 USA
Guión: Dan Abnett, Andy Lanning
Dibujo: Leonardo Manco, Kev Walker , Mahmud Asrar, Clint Langley
Tinta: Kev Walker
Color: Bruno Hang
Formato: Libro rústica, 144 págs., color.
9,95 €

De las cenizas de “Guerra de Reyes”, llega una nueva y demoledora saga. El enfrentamiento final entre Rayo Negro y Vulcano ha producido una brecha: un gran desgarro en el espacio y en el tiempo a través del cual casi cualquier amenaza puede irrumpir en nuestro universo. No sólo reintroducirá viejos aliados, sino antiguos enemigos. Mientras tanto, Gladiador es el nuevo emperador Shi’ar. Su primera misión: impedir una guerra civil.

Tras la guerra kree-shi’ar el imperio shi’ar, gran derrotado de la contienda, se enfrenta a una serie de insurrecciones que la Guardia Imperial se ve en la obligación de atajar a sangre y fuego. Mientras, Gladiador, ha dejado su puesto en la Guardia para ejercer como Emperador de los Shi’ar. Posición con la que no acaba de encontrarse demasiado cómodo, aunque sus problemas personales tendrán que ser dejados a un lado porque una nueva amenaza, peor que las anteriores se abre paso hacia este universo, a través de un desolado universo que sirve a dioses que, sin peros, son obvios calcos de las pesadillas cthulhianas imaginadas por H.P. Lovecraft. Y lo que es peor, estos seres son calcos malvados de los héroes conocidos por todos, aunque han depositado su lealtad en dioses oscuros. Y ya están aquí. Ahora no van a servir las acciones heroicas del último minuto, es el momento de la unidad en un universo que lleva varios acontecimientos que no han hecho sino minar y destruir la poca confianza que había entre especies.

A estas alturas de la película decir algo novedoso sobre el trabajo de Dan Abnett y Andy Lanning en las series cósmicas se vuelve complicado. Ya conocéis la receta; una gran amenaza, acción a raudales, traiciones, muertes, alguna resurrección, cambios en el status quo… y alguien sale reforzado de todo esto. No es nada nuevo, como decía, pero maldita sea, funciona a las mil maravillas y aunque sabes que siempre va a haber otra nueva amenaza a la vuelta de la esquina… ¡no te la quieres perder!

El primer volumen de Reino de Reyes, Guardia Imperial, sigue perfectamente los puntos mencionados. Tenemos varias muertes, varias “resurrecciones” y mucha, mucha acción. Además, lo de ver versiones oscuras de los Vengadores y de la Patrula-X es muy divertido. Quizás el dibujo sea un tanto confuso pero es muy efectivo para este tipo de amenaza. Y lo mejor es que esto tiene pinta de que no va a acabarse así como así y que va a afectar muy seriamente a los protas.

Vamos, que ya tenemos un aperitivo más que interesante sobre la mesa, el preludio de una nueva amenaza cósmica que no nos podemos perder.