“Aiò Zitelli! Córcega y la Gran Guerra” (Frédéric Bertocchini e Iñaki Holgado, Aleta Ediciones)

Hay editores que se lamentan de que sus ediciones más especiales no suelen conseguir la atención que se merecen, algo así sucedió con “Aiò Zitelli! Corsega y La Gran Guerra” un trabajo de Frédéric Bertocchini e Iñaki Holgado sobre la I Guerra Mundial y los soldados corsos que lucharon por Francia en las trincheras. Una denuncia de cuánto se sufrió en las trincheras, una (nueva) lección sobre la crueldad de la guerra y una lectura de esas que acaban por sacarte alguna que otra lagrimilla.

En un país como el nuestro, ruín en ocasiones, donde es más fácil derribar mitos y héroes que elogiar a quienes han alcanzado el éxito por esfuerzo y perserverancia, la excepción ha dejado siempre un hueco a quienes han sabido llenar nuestra infancia de sonrisas y alegría. No hay quien se acuerde de Francisco Ibáñez y sus agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, de Josep Escobar y sus terribles gemelos Zipi y Zape, de Vázquez y su agente secreto Anacleto, de Raf y su Sir Tim O'Theo o de Juan López 'Jan', el creador de Superlópez y Pulgarcito, con…

Reino de Reyes: Guardia Imperial
Edición original: Realm Of Kings 1 y Realm of Kings: Imperial Guard 1-5 USA
Guión: Dan Abnett, Andy Lanning
Dibujo: Leonardo Manco, Kev Walker , Mahmud Asrar, Clint Langley
Tinta: Kev Walker
Color: Bruno Hang
Formato: Libro rústica, 144 págs., color.
9,95 €

De las cenizas de “Guerra de Reyes”, llega una nueva y demoledora saga. El enfrentamiento final entre Rayo Negro y Vulcano ha producido una brecha: un gran desgarro en el espacio y en el tiempo a través del cual casi cualquier amenaza puede irrumpir en nuestro universo. No sólo reintroducirá viejos aliados, sino antiguos enemigos. Mientras tanto, Gladiador es el nuevo emperador Shi’ar. Su primera misión: impedir una guerra civil.

Tras la guerra kree-shi’ar el imperio shi’ar, gran derrotado de la contienda, se enfrenta a una serie de insurrecciones que la Guardia Imperial se ve en la obligación de atajar a sangre y fuego. Mientras, Gladiador, ha dejado su puesto en la Guardia para ejercer como Emperador de los Shi’ar. Posición con la que no acaba de encontrarse demasiado cómodo, aunque sus problemas personales tendrán que ser dejados a un lado porque una nueva amenaza, peor que las anteriores se abre paso hacia este universo, a través de un desolado universo que sirve a dioses que, sin peros, son obvios calcos de las pesadillas cthulhianas imaginadas por H.P. Lovecraft. Y lo que es peor, estos seres son calcos malvados de los héroes conocidos por todos, aunque han depositado su lealtad en dioses oscuros. Y ya están aquí. Ahora no van a servir las acciones heroicas del último minuto, es el momento de la unidad en un universo que lleva varios acontecimientos que no han hecho sino minar y destruir la poca confianza que había entre especies.

A estas alturas de la película decir algo novedoso sobre el trabajo de Dan Abnett y Andy Lanning en las series cósmicas se vuelve complicado. Ya conocéis la receta; una gran amenaza, acción a raudales, traiciones, muertes, alguna resurrección, cambios en el status quo… y alguien sale reforzado de todo esto. No es nada nuevo, como decía, pero maldita sea, funciona a las mil maravillas y aunque sabes que siempre va a haber otra nueva amenaza a la vuelta de la esquina… ¡no te la quieres perder!

El primer volumen de Reino de Reyes, Guardia Imperial, sigue perfectamente los puntos mencionados. Tenemos varias muertes, varias “resurrecciones” y mucha, mucha acción. Además, lo de ver versiones oscuras de los Vengadores y de la Patrula-X es muy divertido. Quizás el dibujo sea un tanto confuso pero es muy efectivo para este tipo de amenaza. Y lo mejor es que esto tiene pinta de que no va a acabarse así como así y que va a afectar muy seriamente a los protas.

Vamos, que ya tenemos un aperitivo más que interesante sobre la mesa, el preludio de una nueva amenaza cósmica que no nos podemos perder.