Continúa el horror que Robert Kirman y Charlie Adlard llevan meses mostrándonos, continúan las sorpresas, la emoción, la intriga y la búsqueda de un hogar para los supervivientes del apocalipsis zombie que ha arrasado, aparentemente, con todo el planeta. Continua "Los Muertos Vivientes".

Los muertos vivientes Nº 11: Teme a los cazadores
Edición original: The Walking Dead Vol. 11 USA
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
Tinta: Cliff Rathburn
Color: Blanco y negro
Formato: Libro rústica, 136 págs., blanco y negro.
7,5 €
Continúa la serie más terrorífica del panorama comiquero actual. Una terrible plaga de zombies se ha extendido por la tierra, y unos cuantos supervivientes deben encontrar la forma de refundar la sociedad, si es que los terribles no muertos no acaban con ellos antes. Una historia llena de acción e intriga, con giros argumentales que la han convertido en el cómic de referencia del momento.

Antes de entrar a hablar de la trama tengo que decir que cada vez me gusta más el trabajo de Charlie Adlard, hace ya tiempo que ni me doy cuenta de que el cómic es en blanco y negro, su capacidad de narración, su realismo y su crudeza hacen que no pueda imaginar otro estilo, dibujo o colores para Los Muertos Vicientes.

El trabajo de Robert Kirkman, por otra parte, es sencillamente escalofriante, no da un momento de respiro a sus personajes y las pequeñas alegrías que puedan aparecer se ven, rápidamente, “compensadas” por el horror más cruento. Buena prueba de ello lo tenemos en las primeras páginas de este volumen cuando Kirkman nos deja a todos absolutamente atónitos al hacer que uno de los personajes más inocentes de la serie se convierta en un monstruo sádico, lo que planteará una dura alternativa al grupo... que será respondida por la persona más inesperada y que sólo será revelada, para Rick, al menos, en la última página del tomo. Es impresionante que Kirkman se decidiese a escribir este arco en concreto... como lo sería que esto se pudiese adaptar en la serie de televisión, sinceramente, las escenas con niños... no veo muy claro que las adapten en los USA.

Y eso que no se abandona fácilmente el tema de los niños, porque los “cazadores” que dan título a este volumen conseguirán empujar a Rick y al resto de supervivientes al límite más extremo, al del ojo por ojo, y personalmente creo que el detonante de todo es lo que le hacen a Dale, sí, pero también la confesión que los cazadores hacen sobre los niños que sobrevivieron con ellos.

Los Muertos Vivientes presenta una historia de horror y crueldad, la inocencia va quedando por el camino y poco a poco vamos viendo cómo Rick, y el resto, van dejando atrás la inocencia y pureza que les quedaba, es un mundo sucio, cruel y duro, y tienes que endurecerte para poder sobrevivir. Algo que irá quedando cada vez más claro en el siguiente volumen. Pero no adelentemos acontecimientos.

Cada vez va quedando más claro que Robert Kirkman tiene unos planes globales para la serie en su conjunto, y que las relecturas van a ser obligatorias para ver cómo ha ido evolucionando la moral de los personajes, sus principios éticos y cómo van cambiando. No imagino al Rick de los primeros números haciendo lo que este le hace a los cazadores.

El precio de la supervivencia quizás se esté cobrando la propia humanidad de los supervivientes, los acontecimientos van minando inexorablemente el corazón de los supervivientes y, poco a poco, se están convirtiendo en unos duros hijos de p... con los que conviene no meterse.

Sobre la edición de Planeta habría que decir que este volumen sigue la política de los anteriores números, es decir, seguimos sin las portadas y cada vez me estoy temiendo más que acaben por publicar un tomo con todas ellas... cuando tengan suficientes... porque... no irán a dejarnos sin ellas, ¿verdad?

Lo que me extraña es que, a raíz de la serie de televisión y de las buenísimas ventas de estos tomos, no se hayan decidido a hacer una edición de lujo, o una edición popular en formato de bolsillo, seguro que se vendía bien.

Pero dejando atrás estos datos... ¡qué maravilla de serie es Los Muertos Vivientes!

RT @casadellibro: Los cómics de #StarWars volverán a ser editados por #Marvel en 2015 http://t.co/2GRJ1zHi7o

Estamos de cambios en @vianews por lo que los próximos días estaremos trasteando un poco más con la web,sed pacientes.Gracias x la paciencia