"Guerreros Secretos nums. 1 a 14" (Bendis, Hickman, Caselli y Vitti, Panini Comics) PDF Imprimir E-mail

Hace un par de semanas me hice con todos los números que Panini Comics ha editado de los "Guerreros Secretos" hasta la fecha. Jonathan Hickman, Brian Michael Bendis y Stefano Caselli nos deparan una más que agradable sorpresa.

Guerreros Secretos #1 a 14
Guión: Brian Michael Bendis (1 a 6 USA), Jonathan Hickman
Dibujo: Stefano Caselli / Alessandro Vitti (7 a 10 USA)
Comic-book 17x26cms
Grapa,  24 páginas a color
Precio: 3,25 (número 1) y 1,95 (resto de números)

Tras Invasión Secreta nació Los Guerreros Secretos, un título que, al estar bajo el mando de Nick Furia daría para pensar que éste se va a dedicar a atacar a Harry Osborn para recuperar su antiguo cargo al mando de SHIELD, pero nada de eso, ya que Furia tiene otro objetivo: enfrentarse a HYDRA, una organización terrorista que hacía años que no se mostraba como una amenaza tan palpable. Tras descubrir que no a sido sino una herramienta en manos de HYDRA incluso cuando trabajo en SHIELD Furia se revuelve contra HYDRA y crea un equipo formado por los más diversos personajes para enfrentarlos contra esta organización terrorista. Naturalmente no faltarán las sorpresas, traiciones, amoríos... todo lo que uno podría esperar de un cómic de espías con unas adecuadas miradas al pasado, como con la aparición (nada desdeñable) de la condesa Valentina Allegra de Fontaine, así como los nuevos dirigentes de HYDRA.

Es innegable que Furia es el auténtico protagonista de la historia, pero no es menos cierto que Hickman se asegura de que, poco a poco, nos vayamos encariñando con los miembros del equipo, de unos personajes más que de otros, claro. Pero es la sombra de Furia la que conquista.

Por cierto, no os preocupéis, Furia encontrará tiempo para enfrentarse con HAMMER y darle un buen "palo" a las tropas de Osborn, llegando a crear un gran ejercito con el que enfrentarse a HYDRA.

El trabajo de Brian Michael Bendis (tan sólo en los seis primeros números) y de Jonathan Hickman es muy bueno, cada número nos descubre algo que nos hace querer avanzar en la trama. Cada número la situación se complica para Furia y sus hombres y en cada número creemos encontrar algo de esperanza... para ver cómo las cosas se vuelven a complicar más y más. Sus guiones se asemejan a a una bola de nieve que cae por la montaña y se hace más y más grande... y al final de la ladera esperan Furia y sus hombres, esperando hacerle frente... sin saber que van a ser traicionados en varias ocasiones. Hickman es uno de los dos descubrimientos de esta serie, su trabajo en The Nightly News, en Image, le sirvió para que en Marvel le diesen una oportunidad con Los Guerreros Secretos... y después la serie de Los Cuatro Fantásticos. No conozco su trabajo en The Nightly News, pero que recibiese una nominación a Mejor Serie Limitada en los Premios Eisner de 2008 habla de la calidad de ésta (miniserie que, por cierto, también dibujó). Su trabajo aquí demuestra su calidad y seguramente me acercaré a Los Cuatro Fantásticos para ver qué hace allí.

El apartado gráfico es francamente espectacular, el trabajo de Stefano Caselli (que en ocasiones, muchas, me recuerda a Carlos Pacheco) es de lo mejorcito de Marvel y sorprende encontrar un dibujante así en un título "menor" como este. De hecho, cuando vemos a Alessandro Vitti dibujando los números 7 a 10 echamos de menos a Caselli, no porque Vitti sea malo, sino porque Caselli es tan bueno que es complicado ocupar su lugar.

Sobre la edición de Panini hay que decir que creo que es un acierto que se publique en grapa, es una serie regular que merece ser seguida, y disfrutada, mes a mes y al publicarse en grapa seguro que está al alcance de más gente... para que la disfrute. Yo pienso seguir con ella, sobre todo tras comprobar que, posiblemente, sea la serie más alejada de Invasión Secreta,Reinado Oscuro y Asedio que se pueda encontrar... a pesar de las apariencias.

En definitiva, una serie regular que sorprende por la calidad de sus guiones y dibujos. Un título muy entretenido y un auténtico disfrute.