Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

Xiaomi nos enamora con su tablet, MiPad

Xiaomi nos enamora con su tablet, MiPad

Hace bastante tiempo que no hablo en Vía-News de tablets, y es que el mercado está ya tan saturado que ya ha dejado de ser novedad y, quién más, quién menos, todos estamos informados sobre estos utensilios tan bonitos... pero hay una marca que está marcando el camino con fuerza en la gama Android. Es Xiaomi quien, además, ha conseguido enamorarme con una tablet impresioante: el Xiaomi MiPad.
Leer más

"Green Lantern: Apagón" (Robert Venditti, Sean Chen y otros, ECC Ediciones)

No es justo, no lo es. Había conseguido dejar Green Lantern tras "La Noche Más Oscura", me había desenganchado por completo y voy, como un tonto, y me leo "Green Lantern: Apagón" y... ¡vuelvo a caer! El trabajo a los guiones de Robert Venditti, Justin Jordan, Charles Soule y Van Jensen me ha convencido sobradamente... ¡a ver cómo me desengancho yo ahora!
Leer más

"Superman y La Legión de Superhéroes" (Geoff Johns, Richard Donner, Gary Frank y Eric Powell, ECC Ediciones)

Hace tres años Eric Powell publicaba en un único volumen los números 858 a 863 de Action Comics en los que Superman y la Legión de Superhéroes cruzaban, de nuevo, sus caminos. Hace unos meses se publicaba un tomo parecido que incluía, además, los números 855 a 857, escritos por Geoff Johns, Richard Donner y dibujados por Eric Powell ("El Bruto"), si a esto le sumamos que Gary Frank dibuja el resto estamos ante un volumen muy interesante.
Leer más
¡Menuda oferta!

¡Menuda oferta! "La era de huesos", por menos de dos euros, en Amazon

Uno de los títulos de ci-fi más esperados está de oferta en su versión digital. Amazon Kindle Flash ha propiciado que muchos nos hagamos con libros a un precio sin igual, y en esta ocasión la oferta es para "La era de huesos" de Samantha Shannon, con un precio es inferior a dos euros. Gran apuesta la de Fantascy con esta autora.
Leer más

"Orgullo y satisfacción" regresa el 1 de septiembre

Después de que RBA censurase la portada de "El Jueves" muchos autores decidieron que ese ya no era su sitio y acabaron trabajando en un especial digital, "Orgullo y Satisfacción", que arrasó en ventas y que permitió anunciar la continuación del proyecto. Aunque ya conocíamos la fecha de su regreso, el primer día de septiembre, es ahora cuando vemos cómo están calentando las máquinas y prometen mucho humor. Y mucha mala leche.
Leer más

"Fábulas (Edición de lujo) #05" (Bill Willingham y Mark Buckingham, ECC Ediciones)

ECC Ediciones ha publicado el quinto volumen de esta fantástica recopilación de lujo de "Fábulas" en el que, entre otras muchas cosas, por fin se desvela el misterio de quién es el Adversario y los mo...

"Lo que devora el tiempo"  (Andrew Hartley, La Factoría de Ideas)

Hace un par de años La Factoría de Ideas publicó un libro que, en principio, nos pasó un poco desapercibido, pero una lectura tardía ha hecho que miremos con otros ojos a Andrew Hartley y su obra: "Lo...

"Cixi de Troy" (Christophe Arleston, Olivier Vatine y Adrien Floch, Yermo Ediciones)

El mundo fantástico de Troy creado por el guionista francés Christophe Arleston ha convertido mi librería en una macedonia de colores y tamaños: desde los ocho volúmenes del "Lanfeust de Troy" publica...
“Sandman #07: Vidas Breves” (Neil Gaiman y Jill Thompson, ECC Ediciones)

“Sandman #07: Vidas Breves” (Neil Gaiman y Jill Thompson, ECC Ediciones)

Nos vamos acercando al final de la serie, los acontecimientos comienzan a fraguarse en este Vidas Breves, y tanto Neil Gaiman y como Jill Thompson dan la talla con un precioso volumen. Sandman comienz...

"Superman/Wonder Woman #01" (Charles Soule y Tony S. Daniel, ECC Ediciones)

Tres héroes tiene DC Cómics, tres héroes que todo el mundo conoce; Superman, Batman y Wonder Woman, y como a todo el mundo le gusta jugar a las parejitas tocaba liar a Superman con Wonder Woman (porqu...

"Cómo entrenar a tu dragón 2" (Dean DeBlois, 2014)

Una gozada de película y no sólo porque se mantiene cerca del nivel de la primera sino porque regala un entretenimiento visualmente impactante repleto de aventura, sorpresas, acción y humor en el que...
Víctor Santos dibuja un plano secuencia de 22 páginas en

Víctor Santos dibuja un plano secuencia de 22 páginas en "The Mice Templar"

Hace unos días Víctor Santos contactó con nosotros y nos hizo llegar una copia digital de "The Mice Templar #12" en el que se marca un plano secuencia que muy pocas veces se ha visto en el mundo del c...

"Dinero a Mansalva" (Terry Pratchett, Plaza & Janés)

Si hay un destino turístico al que estoy deseando regresar ese es, sin duda, el MundoDisco de Terry Pratchett donde, al fin y al cabo, las risas, la crítica social y un buen destino están más que gara...

"The first time" (Jon Kasdan, 2012)

Aunque la película no se ha estrenado en España aún (ni creo que lo haga ya) "The first time" cuenta con el aliciente de poder ver a Brittany Robertson y Dylan O'Brien ("Teen Wolf") interpretando una...

"Guardianes de la Galaxia" (James Gunn, 2014)

Espectacular. La verdad es que no me entra ninguna otra palabra en la cabeza tras ver y disfrutar anoche con la divertídisima "Guardianes de la Galaxia", de James Gunn, seguramente el estreno del vera...
Por fin se estrena

Por fin se estrena "Guardianes de la Galaxia" 

Hacía años que no esperaba con ganas el estreno de una película, mucho tiempo desde que una cinta me provocaba este deseo de acudir, cuanto antes, al cine para poder disfrutar de dos horas de diversió...

"Sabueso #1: La Psicología de puños de acero" (Dan Jolley y Leonard Kirk, Aleta Ediciones)

Un nuevo tomo de superhéroes del universo de Dark Horse y un nuevo motivo para engancharse a él, Sabueso, aunque inicialmente publicado en DC, se adapta muy bien a la libertad creativa que ofrece Dark...

"¡Shazam!" (Geoff Johns y Gary Frank, ECC Ediciones)

De la mano de dos de los mejores autores de DC Comics, Geoff Johns y Gary Frank, nos llega este volumen que recopila el origen de Shazam en el Nuevo Universo DC, una lectura muy entretenida en la que...
Robin Williams (1951-2014)

Robin Williams (1951-2014)

Durante la madrugada ha fallecido Robin Williams y un suicidio por asfixia parece la causa más probable de su muerte. La noticia ha causado un importante impacto social debido a las simpatías que desp...

A los seguidores ocasionales de "Star Wars" nombres como Kyle Katarn, Starkiller, Mara Jade, el Gran Almirante Thrawn o Asajj Ventress no les dirán nada, pero son referencias ineludibles de aquellos que siguen con fervor el universo expandido. Y el cómic "Star Wars: El poder de la fuerza" basado en el videojuego homónimo es una habitación más en la inmensa casa de la saga galáctica.

image1Ahora se puede contar. Tras el nacimiento del Imperio, Darth Vader aceptó a un aprendiz secreto. Le envió a misiones suicidas para encontrar y destruir a los Jedi, y ayudó a dar forma a uno de los momentos más oscuros de la historia de la galaxia. Aquí se revelan sus orígenes, las extraordinarias misiones que llevó a cabo y la increíble decisión que se vio forzado a tomar y que lanzó a los Jedi, a los Sith y al Imperio hacia su futuro fatídico.

Aún hoy, más de treinta años después, es difícil explicar como una ingenua película de astronaves y alienígenas consiguió dar forma a un producto de tal magnitud como "Star Wars". Incluso los más sesudos analistas siguen dando vueltas al asunto, buscando la fórmula del éxito para repetirla. Infructuosamente. Quizás el azar hizo coincidir el momento, el lugar, el autor y la idea. Quizás.
"La Guerra de las Galaxias" consiguió crear a su alrededor un fenómeno nunca visto, pero que no se limitaba a las tres películas estrenadas en los cines de todo el mundo. Esa era la semilla, pero el fruto de esa semilla era un inmenso y robusto árbol que tenía muchas ramas, sólidas y largas. La rama sobre la que se sostenía una nueva forma de entender el cine como espectáculo de masas, llevado hasta un nivel tan elevado que sólo Steven Spielberg sería capaz de hacer subir un poco más arriba. Un peldaño más. La rama sobre la que se sostenía una nueva manera de integrar los efectos visuales y los efectos de sonido en la pantalla, en la misma trama de la película, dando origen a las empresas Industrial Light & Magic y Lucasfilm Ltd. THX Sound System que tantos dividendos le darían a George Lucas. La rama sobre la que se sostenía un lucrativo sistema de comercialización y la explotación de los productos asociados a la película, dando origen a la industria del merchandising (para disgusto de la productora 20th Century Fox, que le cedió todos los derechos de comercialización de productos de merchandising al director de la película). Y la rama sobre la que se sostiene trasladar la idea a otros formatos (libros, cómics,...) o a nuevos formatos incipientes a los que se le detectan potencial (videojuegos, juegos de rol,...). Posiblemente, sin quitar importancia a ningún aspecto de los anteriores, pioneros en sus respectivos campos y faro de referencia para quienes llegaron detrás, la aportación con más potencial (comercial, creativo, artístico) de "Star Wars" fue el Universo Expandido. Pero, ¿qué es el Universo Expandido?
George Lucas entendió enseguida que todos los productos generados alrededor de la trilogía original estaban limitados por lo que se contaba en ella, por los escasos cuatro años de sucesos que hay entre el asalto imperial a la corbeta coreliana rebelde Tantive IV de la Princesa Leia hasta la derrota ¿definitiva? del Imperio en las lunas de Endor, en el año 4 dBY (después de la Batalla de Yavin, según la cronología del Universo Expandido). Si quería hacer crecer su "Star Wars" debía expandir el arco cronológico de los acontecimientos, hacia atrás y hacia adelante. Lejano pasado y futuro. Ancestros y descendientes.
Se considera que la primera aventura del Universo Expandido apareció en 1978, en un cómic que narraba una pequeña historia sobre Han Solo y Chewbacca escapando de unos caza recompensas. Era la primera vez que un autor se salía del camino trazado por la película, pero una vez abierta la puerta no volvería a cerrarse: la novela "Splinter of the Mind’s Eye" ("El Ojo de la Mente") de Alan Dean Foster publicada en 1978 por DelRey que fue escrita como secuela de la primera película por si no llegaba a fructificar la trilogía que George Lucas tenía prevista, las series de animación "Droids" y "Ewoks" en 1985, la atracción "Star Tours" del parque de atracciones Disneyworld, el videojuego para PC "X-Wing: Space Combat Simulator" de 1993,... El material contenido en el Universo Expandido amplía y continúa las historias contadas en las películas, y añade otras muchas, siempre dentro de la cronología oficial. Sin contradecir a cualquier otro elemento del Universo Expandido ni a las películas.
El crecimiento de este Universo Expandido en los últimos quince años ha sido abrumador y se ha sostenido en tres pilares fundamentales. El primero los libros, centrados sobretodo en los acontecimientos inmediatamente posteriores a la caída del Emperador como la lucha contra los restos de las fuerzas imperiales reunidas alrededor del Gran Almirante Thrawn, la boda de Han Solo y la princesa Leia, el nacimiento sus hijos Jaina, Jacen y Anakin, la relación de Luke Skywalker con la asesina Mara Jade, la muerte del wookie Chewbacca, la instauración de la Nueva República, la creación de la Nueva Orden Jedi... El segundo los cómics, que en su mayoría trasladan a su formato historias narradas en videojuegos y libros. El tercero los videojuegos, que desde principios de los años 90 se convirtieron en la experiencia más directa para trasladar a los aficionados a la saga ideada por George Lucas hasta el Universo Expandido. Es un hecho contrastado que mientras la segunda trilogía de "Star Wars", las precuelas, tienen más detractores que seguidores otros productos derivados de la saga, como los libros, los cómics o los videojuegos, tienen muchísima más aceptación.
Este es el entorno en el que se enmarca "Star Wars: El poder de la fuerza" de Haden Blackman, Brian Ching, Bong Dazo y Wayne Nichols, una novela gráfica original basada en el videojuego de LucasArts.

Con el productor ejecutivo y escritor Haden Blackman a la cabeza del equipo creativo de LucasArts, en Septiembre del 2008 llegaba a las consolas "Star Wars: The Force Unleashed", un videojuego ambientado en el universo de "La Guerra de las Galaxias",  en la poco explorada época entre el tercer y el cuarto capítulo de la saga, las películas "Star Wars: Episode III. Revenge of the Sith" y "Star Wars: Episode IV. A New Hope". Era un producto de entretenimiento que llegaba envuelto en una aura de expectación y críticas entusiastas a todas las consolas del mercado (Xbox 360, Wii, Nintendo DS, PlayStation 3, PlayStation 2 y PSP) y que no defraudó a nadie. Ni la historia ni la jugabilidad. El motor gráfico respondía a las mil maravillas a las solicitudes de los jugadores más exigentes, el modelado de los personajes y los escenarios estaban extremadamente detallados, la fidelidad respecto a las películas era muy alta y muchos de los nuevos personajes contaban con suficiente carisma para labrarse un hueco entre los más conocidos. Y como era habitual en los productos de LucasArts, la banda sonora estaba creada tomando como referencia las melodías clásicas de la saga realizadas por John Williams. Incluso para conformar este universo totalmente creíble e interactivo, y acercarse al máximo a los efectos reales, se desarrollaron nuevas tecnologías como el sistema de física Euphoria de NaturalMotion Ltd que que dirige el comportamiento y la inteligencia artificial, el creador de efectos de partículas Digital Molecular Matter DMM de Pixelux Entertainment para imitar el comportamiento de los objetos dinámicamente destructibles y una nueva versión del motor de físicas Havok.  Estas tecnologías hacían que los objetos y los enemigos reaccionaran con un realismo increíble y aportaran un nivel de detalle e intensidad a la galaxia de "Star Wars" como nunca había tenido antes. El éxito fue inmediato y unánime. Las cifras lo dicen todo: vendió más de 7 millones de unidades.
En el videojuego "Star Wars: El poder de la fuerza" el jugador asumía el papel de Galen Marek, el aprendiz secreto de Darth Vader conocido como Starkiller (en el que los seguidores de las series de televisión "Battlestar Galáctica" o "Bones" reconocieron al actor Sam Witwer). Mediante la fórmula clásica de aventura en tercera persona con una cámara muy cercana a la acción y ciertas dosis de infiltración y plataformas, el juego llevaba el personaje a través de una trabajada historia de traiciones y engaños donde Starkiller debía elegir entre el Lado Oscuro de la Fuerza o el camino de los Jedis, participar en la Gran Purga Jedi y exterminar a los últimos Jedi que sobrevivieron a la Orden 66, descubrir la verdad sobre sus orígenes, elegir a quien ser leal, afrontar decisiones que podrían cambiar el curso de su destino y sobrevivir. Sobrevivir a golpe de sable de luz.

El cómic "Star Wars: El poder de la fuerza" que publicó Planeta DeAgostini en Noviembre del 2010 es una adaptación fiel del videojuego homónimo, aunque cierra la historia con un único final mientras que el juego abría el argumento en función del comportamiento elegido por el jugador. Dependiendo de las acciones del juego se llegaba a diferentes finales del juego, dando lugar a las distintas ramificaciones en él. De todas maneras la historia es la misma: el aprendiz secreto de Darth Vader, bajo la tutela del Señor Oscuro del Sith desde que éste lo encontró en el planeta Kashyyyk, sale en busca del general Rahm Kota, un Jedi superviviente de la Purga ordenada por el Emperador Palpatine que se encuentra en una factoría de cazas TIE en Nar Shaddaa. Tras completar con éxito su misión Darth Vader le encarga un nuevo trabajo, como parte de un oscuro plan para destronar al Emperador: Starkiller debe engañar, localizar figuras clave y aunar a todos los enemigos del Imperio en un único grupo resistente, la Alianza Rebelde.
Junto a una historia sólida, que funciona mejor en el videojuego que en el cómic, los cimientos se apoyan en personajes creíbles, con carisma y personalidad. Junto a Starkiller, personaje central de la historia, y los ya conocidos malvados como Darth Vader y el Darth Sidious, Emperador del Imperio Galáctico, "Star Wars: El poder de la fuerza" presenta nuevos personajes al universo coral de "La Guerra de las Galaxias" suficientemente sugerentes e interesantes como para hacerse un hueco entre los secundarios más apreciados: la mujer jedi Shaak Ti que murió al final del tercer episodio, la piloto de la nave 'Sombra Furtiva' Juno Eclipse, la Jedi del planeta Zabrak llamada Maris Brood sedienta de venganza, el robot de entrenamiento tipo holodroide PROXY o el general Jedi ciego Rahm Kota, que en el videojuego lucía el rostro del actor Mark Strong.
El nombre que acompaña al cómic es el mismo que lucía en la carátula del videojuego. Es Haden Blackman, productor ejecutivo y escritor de la franquicia de "Star Wars: The Force Unleashed", cuya segunda parte ha salido a la venta este mismo otoño, así como responsable de los videojuegos "Star Wars: Galaxies" o "Star Wars: Force Commander" y varios libros y cómics basados en la exitosa franquicia (los guiones de Blackman y el dibujo de Ching, Dazo y Nichols son habituales de los cómics de "Star Wars" que publica en castellano Planeta DeAgostini, como "Star Wars: las Guerras Clon" o "Star Wars: Caballeros de la Antigua República"), que recientemente renunció a su puesto tras una carrera de más de trece años con el afamado estudio LucasArts.

El cómic "Star Wars: El poder de la fuerza" es un título recomendado para aficionados de "Star Wars" y, más concretamente, para quienes encuentran en el Universo Expandido de la saga galáctica creada por George Lucas su propio patio de juegos particular, un lienzo en blanco que permite sacar a la imaginación a pasear y extender hasta el infinito una idea afortunada e ingeniosa de un director de cine que en 1977 dio en el blanco.

Star Wars: El poder de la fuerza.
Guión: Haden Blackman
Dibujo: Brian Ching, Bong Dazo y Wayne Nichols
Color: Michael Atiyeh
Editorial: Planeta DeAgostini
Colección: Star Wars
Edición original: Star Wars. The Force Unleashed (USA)
ISBN: 9788467496512 
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 128
Precio: 10,95 euros

Últimos tweets

@Guardians ya es la película más taquillera del año 2014, superando a @CaptainAmerica... que también nos gustó mucho. http://t.co/VEK8hjVAGS

Con un poco de imaginación y algo de habilidad en el montaje... y Jar Jar Binks se murió. https://t.co/NT6PgxgVog

Los Guardianes de la Galaxia siguen sumando y sumando: "Guardianes de la Galaxia" de James… http://t.co/tau82KtBMF

"Cixi de Troy" nos llega de la mano de @YermoEdiciones, pero fue @DevirIberia quien nos descubrió el mundo de Troy: http://t.co/6r2XP6TjCy

Follow vianews on Twitter

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

Últimos comentarios

Con Una Sola Frase