Zur Navigation | Zum Inhalt
“Cruz Negra: La frontera II”

“Cruz Negra: La frontera II”

He tardado unos meses pero por fin os ofrezco mi reseña del segundo volumen de Cruz Negra: La frontera, el…

More...
“La tierra en llamas”

“La tierra en llamas”

  Un nuevo libro ambientado en el universo de Ender, el segundo libro (de tres previstos) dedicados a contarnos la…

More...
"Isabel: La loba de Francia 1"

"Isabel: La loba de Francia 1"

No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no…

More...
“Khaal. Crónicas de un emperador galáctico”

“Khaal. Crónicas de un emperador galáctico”

Suelo dejar que Noren se encargue de hablar de la BD, aunque de vez en cuando me dejo seducir por…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.
FVCML0208 10
"Batman: Círculo sin fin" (Kevin Smith y Walter Flanagan, Planeta DeAgostini) PDF Imprimir E-mail
Noticias
Escrito por Vic   

Planeta DeAgostini ha publicado "Batman. Círculo sin Fin", el regreso de Kevin Smith a Batman tras el "Batman: Cacofonía", en el que rescataba a cierto personaje que creó en su etapa en Green Arrow. Este volumen define a la perfección a Kevin Smith como un genial escritor… y un sádico increíble. ¡Qué final!

Batman: Círculo sin fin
Edición original: Batman Widening Gyre 1-6 USA
Guión: Kevin Smith
Dibujo: Walter Flanagan
Libro cartoné, 176 págs. a color
20 €  
Consagrado a su interminable cruzada contra el crimen, Batman se enfrenta a la aparición de un nuevo vigilante enmascarado, que en las últimas semanas patrulla las calles de la ciudad. A su vez, Silver St. Cloud irrumpe de nuevo en la vida de Bruce Wayne, haciéndole creer en la posibilidad de compatibilizar el papel de protector de Gotham City con la atención a su vida personal. Tras Batman: Cacofonía, Kevin Smith –Green Arrow– y Walter Flanagan –War of the undead– vuelven a abordar el mito del Caballero Oscuro a través de Batman: Círculo sin fin; una ambiciosa miniserie cuyo primer volumen se recopila en el presente tomo.

No hay manera de habar de forma sencilla de este cómic. Lo he ido leyendo, poco a poco, degustándolo, ya que me encanta lo que suele hacer Kevin Smith y, por lo tanto, perdonaba que el dibujo de Walter Flanagan no fuese todo lo bueno que yo deseaba. He ido disfrutando con lo que, para mí, parecía un paso lógico en la vida de Batman; madurar, crecer y dar un paso adelante de la mano de una mujer que consiguiese calmar su dolor. Y las cosas estaban yendo bien en el plano sentimental, Bruce Wayne encontraba, de nuevo, el amor junto a Silver St. Cloud y su lado como defensor de Gotham quedaba cubierto por un nuevo héroe; Bafomet, un personaje en el que el propio Batman ve a su posible recambio., por cierto, su nombre de guerra proviene del demonio con cabeza de cabra del mismo nombre al que se supone que veneraban los  Caballeros de la Orden del Temple, podéis encontrar más información aquí.

No os emocionéis demasiado con el cómic porque la verdad es que no acabas de apreciarlo en lo que vale hasta que llegas a la última página y te encuentras con la desagradable sorpresa que Kevin Smith ha venido preparando. Da igual que le haya puesto los cuernos a Silver St. Cloud con Selina Kyle, da igual que la historia de amor nos pueda parecer un poco ñoña y sentimentaloide (claro, vista desde fuera todas lo parecen), da igual que Batman pensase, por un momento, que Silver era un robot construido para engañarle, da igual que Bafomet, o cualquier otro recién llegado, nunca deba ser el sustituto de Batman (para eso está Dick Grayson), y da igual cualquier otro aspecto que os pueda molesta en el cómic. Lo importante es cómo, poco a poco, Bruce Wayne resurge y gana fuerzas sobre Batman, cómo se plantea vivir de nuevo como un ser humano normal, cómo se curan sus heridas, cómo cicatriza su dolor y… esa última página.

Sobre el trabajo de Walter Flanagan habría que decir que es correcto, sin más, y algo mejor narrador que dibujante. Su estilo no le sienta mal a los guiones de Kevin Smith, pero debería haber contado con un dibujante mejor, creo.

De cualquier manera hay que decir que este es un cómic muy personal, gustará o no dependiendo de las personas. He visto reseñas que lo calificaban como el mejor cómic de Batman de los últimos años y otras que lo calificaban justo al contrario. Kevin Smith dio el máximo en este cómic y si no disfrutas con su trabajo en sus películas y en otros cómics seguramente no entenderás, ni disfrutarás, de este volumen.  Es algo que va por gustos, a mi, personalmente, me ha encantado… pero sólo cuando he llegado a la última página, la que daba sentido a todo.  Lo cierto es que estoy deseando leer la segunda parte de Batman: Círculo sin fin, aunque me temo que mis expectativas sean ahora muy elevadas.